Con el Mundial a la vuelta de la esquina y concluida la puesta a punto en Buenos Aires, Federico Pizarro, uno de los referentes de la Selección Nacional, analiza el momento del equipo y avisa que Los Gladiadores, fieles a su estilo, dejarán la vida en cada partido para pasar de ronda.
El 2014 quedará marcado para Federico Pizarro como un gran año: volvió a salir campeón con Los Gladiadores y realizó un buen papel en su actual club, UNLu. «El 2014 fue un buen año en lo personal. Con UNLu nos estamos acomodando: tuvimos un buen año, pudimos entrar en el Súper 4 después de bastante tiempo. El año de Argentina fue muy bueno: llegamos a la final de los ODESUR con los chicos de la Selección Local, la cual perdimos ajustadamente con Brasil en suplementario, y volvimos a ganar el Panamericano. En ese torneo jugamos en un gran nivel y le ganamos a Brasil por 11 goles, algo que no pasa muy a menudo», resaltó.
Por otra parte, el extremo derecho de la Selección Argentina, no oculta su ansiedad a pocos días de Qatar 2015 y destaca el gran momento del equipo que llega en la etapa justa de maduración: «Queremos hacer el mejor papel que se pueda. Nos tocó una zona muy difícil, que no esperábamos, pero nosotros estuvimos entrenándonos en doble turno en Buenos Aires y nos preparamos de la mejor manera para afrontar eso. Los chicos están muy bien. Estamos en la etapa justa de maduración: en Suecia, por ejemplo, Diego (Simonet) y Federico (Fernández) eran muy chicos, además había gente muy grande y se notaba la diferencia de edad. Hoy, en cambio, eso se emparejó. Los chicos que prometían, ahora están consolidados en sus equipos y los grandes siguen aportando su experiencia. Este año y el otro, a la Selección le va a ir muy bien porque hay un buen balance de edad, de maduración, algo que es muy importante para el equipo», explicó y agregó: «Ahora, en la gira por Francia, vamos a ver el nivel real en el que estamos. Si jugamos de manera inteligente y mantenemos el nivel del Panamericano, podemos hacer un gran Mundial».
Alemania, Rusia, Polonia y Dinamarca son los cuatro equipos europeos que compartirán el grupo D con Argentina. Federico Pizarro entiende la complejidad de la zona, pero no se asusta y analiza las posibilidades de Los Gladiadores contra estas potencias mundiales: «Sabemos que Dinamarca, hoy en día, es muy fuerte y Polonia está también en esa camada. Rusia y Alemania, en cambio, están en un segundo orden mundial y los alemanes atraviesan una etapa de recambio; por eso creemos que son los dos equipos a vencer, además de Arabia Saudita, para dar el batacazo. A Rusia y a Alemania no les gusta nuestro juego porque nuestra defensa les complica su forma de jugar; ambos prefieren una defensa de tres planchada para poder trabajar el lanzamiento exterior y nosotros esa posibilidad no se la damos. En ataque, somos mucho más rápidos porque ellos son grandotes y podemos desequilibrar por ese lado también».
A 10 días del debut ante Dinamarca, lo que sobra en Los Gladiadores es el optimismo. Con los pies en la tierra, humildad y sacrificio, la Selección Argentina buscará escribir otra página dorada en la historia del Balonmano Argentino.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Seguir a @EmiAmmendolea
Foto: Germán Paez