A un día de emprender el viaje rumbo al sueño mundialista (en el medio habrá una gira preparatoria por Francia), Matías Schulz repasa el 2014 y analiza lo que se viene en Qatar. Destaca el buen momento del equipo y asegura que pasar a octavos es la meta principal que tiene la Selección dirigida por Eduardo Gallardo.
El arquero de la Selección, de 32 años, tuvo un año glorioso y bastante movido: se consagró campeón con Los Gladiadores en el Panamericano de Canelones y abandonó España, tras seis temporadas, para recalar en la ciudad francesa de Nantes. «Fue un año muy positivo. En lo personal, estuve seis meses en España (Granollers) y medio año en Francia (Nantes, su nuevo club). En España me fue bien, quedamos terceros, jugamos algunas finales. En Francia me costó los primeros dos meses, porque es una liga nueva, un equipo nuevo, pero la adaptación viene bien. En cuanto a la Selección, fue un año donde no hubo mucha competencia: tuvimos un Panamericano muy bueno, donde salimos campeones y vencimos en la final a Brasil por una diferencia mayor a la que se esperaba», cuenta y asegura: «Ahora estamos preparándonos para el Mundial, los chicos están todos bien y vamos a llegar 100 % al debut».
De todas formas, antes de arribar a Doha, Qatar, el equipo que dirige Dady Gallardo tendrá una gira preparatoria por Nantes, Francia, donde se enfrentará en semifinales con el local -el viernes 9- y un día más tarde (por la final o el tercer puesto) ante Macedonia o Argelia. El 11, por la noche, Los Gladiadores volarán rumbo a la capital qatarí, para instalarse definitivamente de cara al Mundial.
Argentina debutará contra Dinamarca el 16 de enero, dos días más tarde enfrentará a Polonia (estos dos equipos, a priori, los más difíciles del grupo), luego, el 20, se medirá ante Arabia Saudita -en los planes, el más accesible- y cerrará la primera ronda el 22 ante Alemania y el 24 frente a Rusia. Sobre «el grupo de la muerte» que le tocó a Los Gladiadores, Schulz expresó: «Tenemos la ilusión de poder hacer el mejor Mundial. Sabemos que nos tocó un grupo muy complicado, con cuatro europeos de un nivel muy alto, que tienen mucha historia y chapa». Sin embargo, lejos de desanimarse, el referente de la Selección se muestra optimista y explica las claves para que Los Gladiadores puedan hacer historia en Qatar: «Ya hemos vencido en alguna oportunidad a equipos europeos y creemos que si estamos en un nivel alto podemos pasar de ronda; ese es nuestro gran objetivo en el Mundial. Para que se nos dé, es clave que lleguemos bien físicamente como estamos ahora y no sufrir lesiones, porque una molestia muscular te puede dejar afuera por varios partidos. Llegamos en un gran nivel».
La Selección Nacional tendrá que ganar dos encuentros, como mínimo, para avanzar a octavos. Arabia Saudita aparece como el rival «ganable», aunque tampoco será sencillo; y los europeos, muy difíciles. Con todas las cartas sobre la mesa, Matías Schulz analizó a los distintos equipos y manifestó sus sensaciones: «Rusia, Alemania y Polonia están en un mismo escalón; Dinamarca está más arriba. Con Polonia, en el Mundial de Suecia, perdimos por un gol; con Alemania, en los últimos dos Mundiales, estuvimos ahí nomás; y con Rusia no jugamos nunca, la desconocemos un poco más, pero sabemos que los rusos tienen equipos muy duros que defienden fuerte. Va a ser bravo el grupo».
Qatar será el sitio donde se respirará handball desde el 15 de enero hasta el 1° de febrero. El país ubicado en el oeste de Asia albergará a las 24 selecciones que lucharán por el título. Schulz, conocedor del lugar, ya que tuvo la posibilidad de fichar para un equipo qatarí, algo que finalmente no sucedió, cuenta un poco más sobre el estado soberano árabe: «Es uno de los países más occidentalizados de Medio Oriente. Hay muchos extranjeros que son ingenieros, hay gente ligada al petróleo, trabajan muchos europeos, también estadounidenses, occidentales. No es tan ultraislámico como lo son otros países de la región, donde las mujeres no puede ni salir a la calle. En Qatar hay muchas zonas internacionales, donde se puede tomar una cerveza, algo que en otros países de la región no se puede hacer».
Faltan 10 días para el comienzo del Mundial -11 para el debut de Los Gladiadores- y la ilusión de seguir haciendo historia está más latente que nunca.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Seguir a @EmiAmmendolea