Facundo Cangiani jugará en Qatar su primer Mundial con Los Gladiadores, oportunidad que le llega tras varios años de trabajo junto a la Selección. Asegura que no la desaprovechará y que en su cabeza está ganarle a algún europeo para obtener la clasificación a octavos.
Sus 23 años no lo transforman en el jugador más joven del plantel, ese lugar corre para el menor de los hermanos Simonet, Pablo. Sin embargo, para el jugador de River Plate, Qatar se convertirá en la primera experiencia en un Mundial Adulto vistiendo la camiseta argentina. «Será algo increíble, feliz de recibir este premio luego del esfuerzo que uno hizo durante varios años y que sigue haciendo en cada uno de los entrenamientos. Jugué el Mundial Juvenil de Túnez en 2009 y el Junior en Grecia 2011, pero este tendrá otro gusto», vaticina Facundo Cangiani. «Hace exactamente dos años, en la previa a España 2013, terminaba mi último año como junior, veía como entrenaban los mayores y soñaba con algo así. Ahora estoy acá, creciendo y entrando de a poco en este mundo del profesionalismo».
Para Fafa, como así lo llaman dentro y fuera del 40×20, el objetivo de pasar de ronda en Qatar no será tarea sencilla. Eso sí, la confianza de poder hacer historia emerge sin dejar dudas. «Es complicado, pero no imposible. No creo que sea tan difícil ganarle a un europeo, tal vez con Dinamarca no se pueda, pero a Rusia y Alemania se les puede pelear de igual a igual. Ya este equipo dio un batacazo en Suecia 2011, estamos en un muy buen nivel para poder repetirlo. En 2011 no los conocía como equipo, no estaba obviamente adentro, pero lo que viví a mitad de año en el Panamericano no lo sentí en otros lados. Era salir a la cancha y querer devorarse al que estuviera enfrente, no era ganar por dos o tres goles, era estar cinco o seis arriba y querer sacar once, sacar mas, ganar por quince», cuenta el jugador en referencia a una mística Gladiadora que de a poco va conociendo. «Esa sensación, ese hambre pocas veces lo sentí. Me paso una sola vez en un torneo con River, pero a este nivel se potencia mas todo. No tengo dudas que si mantenemos ese espíritu vamos a pelear muy alto en el Mundial».
En el camino Gladiador de Cangiani pasaron dos giras internacionales, primero por Dinamarca en el 2012 y luego otra por Francia a fines del año pasado, y el mas reciente Panamericano de Canelones donde Argentina se quedó con el título y uno de los boletos al Mundial. Sin dudas, para el extremo derecho de la Selección, ese torneo en Uruguay fue un antes y un después. «Fue mi primera competición oficial con la mayor, una experiencia hermosa que además se cerró con la medalla dorada y la clasificación a Qatar. Ya había jugado amistosos con ellos pero nunca un torneo, estar con todo el equipo concentrado en un hotel durante casi dos semanas es algo que no lo había vivido nunca. Para mi fue increíble compartir momentos con un grupo que los ves y son todos profesionales, porque viven de eso, y donde la mayoría juegan en el exterior», dice el jugador que en el Panamericano convirtió 13 goles. Y agrega: «Tuve muchos minutos, Fede Pizarro venía con una contractura y Dady me dio la confianza. En el primer partido contra Groenlandia no respondí muy bien pero después agarré un poquito de confianza y me empezó a ir bien, metí un par de goles y corrí muchas contras. Me fui conforme porque al fin y al cabo cumplí el objetivo que me había dado el entrenador, ese de darle siempre respiro a Fede en el extremo».
Si se habla con Facundo Cangiani, se hace imposible no llegar a su historia en River, y luego a su relación con Eduardo Gallardo. «Dady tiene mucho que ver con todo esto que me está pasando, yo a él le debo todo. Dady fue el que me agarró de chico en juveniles, en mi segundo año entrenando en el club, y el que me llevó a la Selección por primera vez en el 2008 cuando no era demasiado conocido». ¿El resto de Los Gladiadores? «Es un grupo excelente que permanentemente están a disposición para darte algún consejo, para uno que es nuevo en todo esto es muy importante», destaca Cangiani que se sorprende entrenamiento tras entrenamiento el nivel que tiene cada uno. «Los veo como seres de la extratosfera, lo veo a Mati, al Chino, lo que hacen en el exterior y la verdad agradezco poder compartir cancha con ellos», cierra el Fafa que en Qatar tendrá una nueva chance y que espera ser participe de un nuevo capítulo de la historia viva gladiadora.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto: Germán Paez