La Selección Metropolitana derrotó a Río Negro 41-14 y la Mendocina a Córdoba 27-17, mañana a partir de las 9 jugarán la final del Argentino de Selecciones para la categoría juniors. Las cordobesas se quedaron con el tercer puesto del torneo al vencer a las rionegrinas 23-18
FeMeBal como en todo su camino hacía semifinales no perdonó. En esta oportunidad ante Río Negro en un partido que no se destacó por ser parejo. En su excursión por intentar luchar el duelo ante FeMeBal, Río Negro –no contó con Delfina Cabral y Vedia- puso en práctica distintas variantes para luchar el partido. En el posicional intentó por momentos jugar con doble pivot y se aferró en realizar algunas combinaciones sencillas para progresar. En defensa, paso de una bien cerrada a hacerlo con un avanzado. Aun así, poco resultado le dio. Porque a FeMeBal le alcanzó defender 6-0 y ser prolijo en ataque para vulnerar a su rival. Varios cruces, pelota al extremo y definición de Luciana Fabbricatore (8 goles) y Giselle Menendez una de las fórmulas de FeMeBal para estar 13-2 en los primeros minutos. Las otras dos: las salidas rápidas de contraataque de la jugadora de Sedalo, efectiva como todo el torneo, y los robos de Macarena Piccinini (8 goles) y Sofia Rodríguez para definir en soledad. Con esas tres variantes FeMeBal se fue al descanso con un cómodo 25-7.
En la rotación de la Selección Metropolitana propuesta por Rodrigo Sabino ya desde los últimos minutos del primer tiempo, Río Negro mejoró su funcionamiento en los segundos treinta.. Principalmente porque Cristina Ruppel sumó sus primeras atajadas, varias de forma consecutiva, y Florencia Oviedo (5 goles) le aportó claridad al ataque. Premio al esfuerzo para un equipo que buscó soluciones durante los sesenta minutos y que al menos durante un buen rato se mantuvo gol a gol ante el principal candidato a quedarse con el torneo. Para el final, los goles de Carolina Vilorio para que FeMeBal supere por cuarto partido consecutivo la barrera de los 35 goles y asegure la clasificación a la final con un sólido 41-14.
Enfrente tendrá a Mendoza, que en la otra semifinal del torneo superó a Córdoba por un margen amplio. Ventaja de diez goles que sacó en la primera parte mostrando un muy buen nivel en todos los aspectos de juego y que después consiguio mantener en los segundos treinta pese una reacción importante de Córdoba. En aquellos treinta iniciales, y luego de un comienzo con bajo goleo donde las defensas prevalecieron sobre los ataques, fue Mendoza la que impuso su juego. Gracias a los buenos trabajos de Romina Diaz (6 goles) y Rocio Squizziato (5) en ataque y la defensa 5-1 con Marina Miceli de avanzada generando resultado, las dirigidas por Interllige sacaron una diferencia de 4-1 primero y 8-2 después. En contrapartida, Córdoba sufrió de la baja efectividad en ataque: un solo gol en el comienzo del partido, uno más promediando la primera etapa y otro sobre el final. Mendoza sin pasar la oportunidad sacó margen de 13-3 al descanso.
En el complemento la mejor versión cordobesa. Aquella que se gestó con la marca personal sobre Sans y Squizziato y que en ataque creció con el juego de Micaela Denesio en el posicional y los contraataques de Ludmila Ochoa (4 goles) y Dalma Polanco (3). Pasaje desconcertante para Mendoza que sumó varias exclusiones –Nahir Skerl, pilar en defensa, se fue con roja- y que perdió claridad en ataque. Sin embargo, con algunas atajadas importantes de Daiana Becerra, la efectividad de Julieta Bauza y pincelazos de Macarena Sans sobre el cierre, las mendocinas enderezaron la brújula del juego para no bajar de los siete goles de diferencia y llevarse el encuentro sin problemas por 27-17.
Al igual que sucede en el torneo masculino, mañana a las 9 FeMeBal y Mendoza reeditaran la final del 2012 disputada en Chapadmalal. En ese entonces el título fue para las de Buenos Aires que se impusieron por 31-18.
En la definición por el tercer puesto, Córdoba venció a Río Negro 23-18 y se subió al podio. La revancha para las chicas de Eliana Fontana llegó rápido luego de la derrota en semifinales. La victoria la construyó principalmente en el primer tiempo con un arranque inspirado de Micaela Denasio (8 goles). La armadora de Unión Eléctrica jugó e hizo jugar a sus compañeras para sacar las primeras diferencias (9-5) y mantenerlas hasta el final del primer tiempo, 13-9. En la segunda parte Río Negro se acercó -llegó a ponerse a dos a pocos minutos del final- gracias a un buen partido de Carolina Monsalve (8 goles) pero no le terminó de alcanzar para arrebatarle el triunfo y el podio a las cordobesas.
El quinto puesto del Argentino Juniors se fue para el norte de la Provincia de Buenos Aires, AsBalNor superó en el alargue a Chubut 28-27 tras igualar en 25. Las chicas de Omar Allegri revirtieron un partido que las tuvo durante todo el partido abajo en el resultado. Tras el 16-11 del primer tiempo a favor de Chubut, las de rojo lo empataron en uno de las últimas del partido para luego imponerse en los dos minutos suplementarios. Sofia Ghiotti fue la máxima goleadora del partido con 10 tantos. Rosario finalizó noveno tras ganarle, en otro partido emotivo hasta el cierre, a AsBal 22-20 y Santa Fe cerró el torneo undécimo luego de superar a Neuquén 21-18. En Rosario se destacó Antonella Peralta (5 goles) y Stefania Azzani (4, uno de ellos el decisivo) mientras que en Santa Fe lo hicieron Constanza Bonazzola y Daniela Daira con 6 conquistas cada una. En tanto, Bahía Blanca y San Rafael ya se habían quedado ayer con el séptimo y octavo lugar respectivamente.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack