Por los cuartos de final del Argentino de Selecciones Juniors, FeMeBal le ganó a Chubut, Mendoza a San Rafael, Córdoba a AsBalNor y Río Negro a Bahía Blanca. Mañana desde las 9 se jugarán las dos semifinales del torneo.
FeMeBal volvió a ganar, esta vez a Chubut 37-8 para meterse en semifinales. Lo hizo de forma similar a sus dos presentaciones anteriores, goleando y destruyendo a sus rivales de contraataque aunque frente a las del sur hubo una diferencia, el inicio no fue del todo bueno. Si bien no fue algo sustancial en el resultado y quedará en un anécdota, muchos errores técnicos y de manejo posibilitaron que con cierta prolijidad Chubut se ponga al frente 3-2 en siete minutos de juego, situación que obligó a Rodrigo Sabino pedir rápidamente el primer tiempo muerto. Al regreso, puro enojo metropolitano: bajó los errores, Romina Ramazziotti sacó algunas pelotas importantes, Macarena Piccinini y Sofia Rodríguez crecieron en el posicional y Luciana Fabbricatore (9 goles) comenzó a correr el 40×20 con efectividad. Furioso parcial de 13-0 que borró el mal pasaje del arranque y que colaboró para que al descanso se vaya con un 20-5 decisivo para el resultado final. Minutos finales del primer tiempo y segunda etapa completa que se caracterizo por la rotación de FeMeBal. Carolina Vilorio (4 goles) y Giselle Menendez (3) con sus aportes guiaron a su equipo hacía el dominio absoluto y así quedarse con el triunfo sin inconvenientes de forma holgada.
Mendoza superó ampliamente a San Rafael 42-9 reforzando su chapa de principal candidato a pelearle el título a FeMeBal. No dejó ningún tipo de dudas en ese camino hacía semifinales, un parcial de 7-0 en los seis minutos iniciales fue un presagio de lo que después sucedería en el resto del partido. Nahir Skerl y Rocio Squizziato, gigantes en defensa, y los contraataques de Marina Miceli (7 goles); la fórmula para sustentar esa primera ventaja. Eso sí, San Rafael tuvo su momento promediando el primer tiempo aprovechando la rotación completa propuesta por Miguel Angel Interllige. En ese pasaje, ajustó la defensa, encontró espacios en ataque con Yamila Dolcemascolo (4 goles) logrando recortar a cinco (10-5). Sin embargo, Mendoza reaccionó nuevamente con la claridad de Macarena Sans (11 goles) ya en cancha y luego de un sólido parcial de 9-0 cerró el primer tiempo 19-5. En la segunda parte San Rafael no pudo revertir el panorama complicado, el tándem Daiana Beccera en el arco, junto a Miceli saliendo disparada en ataque, fue determinante para seguir acrecentando la diferencia. La zurda extremo ya no tuvo oposición de la defensa sanrafaelina que para sumar problemas en ataque recién pudo conseguir su primer gol recién sobre la mitad del segundo tiempo. Con ese panorama, Mendoza no hizo más que seguir construyendo su goleada hasta el final.
Otro de los que sueña con el título es Córdoba, que al igual que FeMeBal y Mendoza, llevan un andar imparable. En ese nuevo paso, le ganó con claridad a AsBalNor 33-11. Como ya viene siendo costumbre en el torneo, a Córdoba le cuesta el inicio. O mejor dicho, las diferencias las consigue tras unos minutos de paridad absoluta con su rival. Y este partido no fue la excepción, porque tras ajustar la defensa teniendo en el centro como baluarte a Maria Ahuir, sumando a varios contraataques efectivos cerrados por Sofia Mazzuco (4 goles), Córdoba encaminó el duelo hacía goleada con un parcial de 7-0. AsBalNor luchó mantenerse con la entrega de Sofia Dziewa, intentó encontrar la vuelta en defensa haciéndolo de forma mas abierta, pero fue en vano. Una buena actuación de Ludmila Ochoa en la primera línea cordobesa le dio el toque final a un equipo que se fue al descanso 14-4. Ventaja suficiente para encarar la segunda parte rotando todo el equipo. Consuelo Bugedo (7 goles) y Maria Belen Ibañez (5) fueron las protagonistas excluyentes de esos últimos treinta minutos donde Córdoba estiró su ventaja sin bajar la intensidad.
Río Negro le ganó a Bahía Blanca 29-21 y completó esos cuatro lugares de privilegio de cara a la definición. En la previa, y por lo mostrado en sus zonas, el partido más parejo de todos los cruces de cuartos. Cumplieron y ambos regalaron el duelo más atractivo pese al resultado abultado final. Bahía Blanca fue el que pegó primero. La apuesta defensiva de hacerle personal a Delfina Cabral y Vedia le dio resultado y junto al buen juego de Anabel Aguiar en la primera línea, sacó diferencias mínimas (6-4). Con su jugadora mas peligrosa anulada, el mérito de Río Negro fue encontrar en Stefania Moraca y Carolina Monsalve los reemplazos para combatir ese déficit ofensivo. Reaccionó, lo igualó e incluso se fue arriba por la mínima al descanso, 10-9. Lejos de desaprovechar la oportunidad, en el comienzo del segundo tiempo estiró diferencias mediante los buenos trabajos de Cabral y Vedia (7 goles) -ahora si libre para jugar- y de Florencia Oviedo y Lia Santos (5 cada una). Bahía Blanca no bajó los brazos y pese a lo lejano que iba quedando el tablero con el correr de los minutos (25-18), con Agustina Cejas (7 goles) y Paula Tonello (4) en buen nivel llegó a ponerse a cuatro a pocos minutos del final. Aún así no le alcanzó y el pase a semifinales quedó para las chicas de Nicolás Paloc.
Mas tarde, por los puestos 5° al 8°, Chubut le ganó a Bahía Blanca 36-14 y AsBalNor a San Rafael 35-19. Sabor a revancha para Chubut, que se vengó de la derrota en el debut ante las chicas bahienses, de esa caída que le hubiera permitido tener un mejor cruce en cuartos de final. Con Emma Arriata y Gabriela Romero encendidas (7 goles cada una), las chicas de Ricardo Sanchez sacaron rápidas ventajas e irse ya al descanso con un claro 19-6. Triunfo contundente que fue confirmado con la efectividad de Daiana Diribarne, autora de seis goles en esa segunda parte. En tanto, AsBalNor obtuvo un buen triunfo frente a San Rafael para borrar un poco la imagen del primer turno ante Mendoza. Una vez mas se destacó Sofia Dziewa, que con 6 goles en el primer tiempo guió al equipo de Allegri al 18-7 parcial al cierre de los treinta iniciales y al triunfo definitivo. Bahía Blanca cerró el torneo en el séptimo puesto y San Rafael fue octavo.
Además, por los puestos 9° al 12, AsBal venció Santa Fe 29-12 y Rosario a Neuquén 23-19. Mayra Zalazar con seis goles, fue la máxima anotadora de las juniors del sur de la Provincia de Buenos Aires. En tanto Melani Piedrabuena, con ocho, lo propio en el equipo rosarino.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack