En la última jornada del Sudamericano de Cadetes, que se disputó en el Valle del Cauca, Colombia, la Selección Nacional cayó en los dos partidos decisivos: en primer turno, las chicas perdieron 30-20 ante el elenco guaraní y en la final masculina, el conjunto albiceleste no pudo con Brasil: 27-19.
A las chicas argentinas se les hizo cuesta arriba desde el arranque. El equipo paraguayo se adueñó rápidamente del juego y el resultado, gracias a las salidas rápidas de contragolpe y a una defensa muy compacta. El marcador de la primera mitad reflejó un 14-11 a favor de las paraguayas.
En la segunda parte, la Selección entró más concentrada y logró emparejar el tanteador. Sin embargo, con el correr de los minutos, las paraguayas levantaron el nivel y nuevamente se alejaron en el tanteador para nunca más pasar zozobra. Todo lo contrario pasó con las chicas argentinas, que entraron en un nerviosismo general, cometiendo muchos errores en el traslado del balón. Esta tendencia se mantuvo hasta el final y la historia culminó 30-20.
Por otro lado, la final masculina tuvo un comienzo frenético con goles en ambas redes. Pero la paridad inicial, duró poco. Es que el conjunto brasileño no tardó mucho en adueñarse del partido, lastimando con lanzamientos desde los nueve metros o sacándole jugo a las penetraciones tanto por el centro como por los extremos. Además, se hizo muy fuerte en defensa y tuvo una gran labor de su arquero. El epílogo de la primera parte llegó con un contundente 14-07 para Brasil.
En la etapa final, el equipo verdeamarelo durmió el encuentro. Con el resultado a su favor, manejó con criterio la pelota y siguió lastimando al elenco albiceleste. Los argentinos fueron a buscar con más empuje que con juego pero nada sirvió para cambiar la historia. 27-19 finalizó el gran clásico de América.
Argentina se despidió de Colombia con dos derrotas dolorosas. De todas formas, ambas selecciones deben quedarse satisfechas por lo realizado a lo largo del Sudamericano y pensar que un segundo lugar no es un mal resultado.
En otros encuentros del día, Uruguay venció a Brasil 20-18 y se quedó con el tercer puesto en el torneo femenino. En la rama masculina, el tercer lugar se lo llevó Chile, tras ganarle a Colombia por 23-15.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Informe desde Palmira: Hugo Pécile