Disputada la segunda jornada del Argentino de Selecciones Juniors, ya se conocen los ocho equipos que irán a partir de mañana por el título en Embalse. Desde las 9, Mendoza enfrentará a San Rafael y Córdoba a AsBalNor, mientras que a partir de las 10:30, FeMeBal jugará ante Chubut y Bahía Blanca frente a Río Negro.
FeMeBal se quedó con la Zona A luego de sumar una nueva victoria en el torneo frente a Neuquén por 50-4. Una vez mas lo consiguió con mucha claridad, con una abultada diferencia y con amplia rotación de sus jugadores pensando en los encuentros decisivos que tendrá a partir de mañana. Poco análisis para un partido que se abrió con un convincente parcial de 10-0 y que fue un monólogo de las chicas de Rodrigo Sabino durante los sesenta minutos. FeMeBal en su conjunto, la dura defensa 6-0 y los goles de Sofía Rodríguez (9) fue demasiado para un Neuquén que en el primer tiempo consiguió superar a Romina Ramazziotti en solo dos oportunidades (20-2), y que luego en la segunda parte estuvo quince minutos sin poder sumar. Si a eso se le agrega que las de Buenos Aires solo bajaron el acelerador en los primeros minutos del complemento sin dudar en seguir subiendo rápido la pelota ante cada pérdida rival, el resultado concluyó en una segunda parte muy cuesta arriba para Neuquén que terminó viendo como FeMeBal se alejó cada vez para cerrar su segundo triunfo por goleada de forma consecutiva.
En el otro encuentro del grupo, el decisivo pese a jugarse en primer turno, Río Negro venció a Neuquén 31-22 y obtuvo el pasaje a octavos de final. La abultada diferencia que muestra el resultado final no refleja lo luchado que fue el partido, porque Río Negro pudo romper el partido a siete del final ante a un Neuquén que vendió cara la derrota. La buena circulación en ataque, variando siempre entre el juego con su pivot Carolina Monsalves (8 goles), los lanzamientos externos de Delfina Cabral y Vedia (6) y la rápidez para romper líneas de su central Stefania Moraga (5), fueron los pilares de un Río Negro que se fue al descanso arriba 11-10 y que pese a sufrir un pequeño lapso de desconcierto en la primera parte del complemento, lo cerró con autoridad. En aquel lapso de reacción neuquina, que con un parcial de 4-1 supo estar arriba del marcador, fue importante la efectividad desde el extremo de Rocio Arbeet (8 goles) y buen juego de su primera línea con Lara Gutiérrez y Giuliana Chiappero a la cabeza. Sin embargo, no le alcanzó para revertir la historia de forma definitiva y el triunfo y la clasificación quedó en manos de Río Negro.
En la Zona B, Mendoza continúa por la senda del buen nivel, de los triunfos y de las goleadas. Le ganó a AsBalNor 50-14 para finalizar lider y clasificar a octavos. Con Rocio Squizziato (8 goles) intratable en el primer tiempo, tanto en el posicional como en el contraataque, y el aporte de Nahir Skerl (8) soltando varias veces el brazo desde los 9mts, las mendocinas hilvanaron las primeras diferencias del partido, esas que le permitieron irse al descanso con un triunfo cómodo por 26-9. Como había sucedido en el debut frente a AsBal, Macarena Sans ingresó en el segundo tiempo para darle aire aun equipo que no bajó la intensidad y que tuvo a Melisa Schulze (6) como referente goleador para seguir estirando la ventaja hasta el final. Por el lado de AsBalNor, impotencia reflejada en Camilia Siciliano que sobre el final del partido tocó a Sans en un cotraaataque y se fue descalificada.
Pese a la derrota con Mendoza, la segunda jornada no fue del todo triste para las del noroeste de la Provincia de Buenos Aires ya que temprano le habían ganado a AsBal 22-13 asegurando así un lugar en la segunda ronda. Tras un inicio impreciso para ambos, con varias pérdidas como denominador común, con el correr de los minutos el partido fue ganando ritmo. En esa paridad, tanto en las imprecisiones como después en el bueno juego, fue AsBal el que comandó las acciones primero gracias a la efectiva Ailen Di Pinzio (4 goles) en el extremo, siempre yendo para adelante. Aunque no tardó en llegar la reacción de las chicas de Omar Allegri. Sobre el final del primer tiempo AsBalNor descontó (9-10 al descanso) y en el complemento confirmó el desenlace a su favor con una superioridad absoluta. Sofia Ghiotti (5 goles) y Lucia Mendez (4) fueron de lo más destacado de esa segunda etapa que la ganó 13-3.
La Zona C quedó en manos de Córdoba que superó a Santa Fe 37-7. El bajo goleo protagonista en los primeros minutos del partido, no impidió que las chicas de Eliana Fontana vuelvan a lucirse como ayer y sumar su segundo triunfo consecutivo holgado. Porque dejó las dudas atrás rápidamente para pasar a un juego paciente e inteligente tras conseguir un parcial de 4-0 que quebró la resistencia santafesina. Tranquilidad que le permitió a Córdoba, gracias a una excelente tarea de Valeria Olmos (7 goles) en los primeros treinta minutos, irse al descanso con un cómodo 20-3. El desarrollo no se modificó en el segundo tiempo porque ni siquiera el esfuerzo y el ímpetu de Santa Fe, en la espalda de Constanza Bonazzola y Rocío Velazquez, fue resistencia para un conjunto cordobés que tuvo la fortaleza para abortar cualquier intento de reacción rival. Tanto fue así, que ya con el partido definido promediando la segunda etapa Mariana Romeo terminó dándose el gusto de ocupar el arco santafesino hasta el cierre del encuentro.
El otro clasificado del grupo fue San Rafael, que también derrotó Santa Fe 18-14 durante el turno matutino y finalizó en el segundo lugar. Triunfo muy trabajado para las chicas sanrafaelinas que tuvieron que imponerse ante un buen trabajo de Valeria Zapata, la arquera santafesina, y de Constanza Bonazzola (8 goles), imparable desde el pivot. Tras varios minutos sin goles en la primera etapa, San Rafael ajustó la defensa y subió la efectividad en ataque. El resultado, un 9-5 al final del primer tiempo con Rocio Ortiz (4 goles) con un buen trabajo. En los segundos treinta, Santa Fe intentó acercarse pero la buena tarea de Julieta Vicencio (5) fue suficiente para que San Rafael se mantenga y quede con la victoria sin mayores problemas pese a lo corto del resultado.
Ya por la Zona D, Bahía Blanca empató en 22 con Rosario pero le alcanzó para clasificarse a los octavos de final como líder. Tras el destacado triunfo de ayer frente a Chubut, desarollando un nivel muy alto, hoy no pudo repetirlo. Si bien volvió a mostrar muchos puntos altos, como es el caso de su arquera Camila Piccirilli, y de Agustina Cejas (10 goles), tuvo que batallar bastante para que no se le escape durante varios pasajes del encuentro. Tras levantar un 8-4 en contra y llegar al entretiempo igualado en nueve goles, pudo darlo vuelta en la segunda parte. Sin embargo, el desarrolló no se alejó del gol a gol -siempre con la ventaja de uno para Bahía Blanca- hasta los últimos segundos en los cuales Mariana Gallardo (6 goles) lo empató para poner cifras definitivas.
Chubut dejó atrás el traspié del debut para vencer con claridad a Rosario 32-15 y quedarse con el último lugar disponible en los octavos de final. Con un parcial de 5-0 en el comienzo, las dirigidas por Ricardo Sanchez, marcaron el ritmo del partido. Algunos destellos de Mariana Gallardo promediando la primera parte ilusionó a las rosarinas pensando en la remontada, pero los aportes de Tamara Riquelme (5 goles) y Muriel España (4) fueron fundamentales para frenar ese embate y sellar un contundente 17-6 para irse al descanso. El partido ya había atravesado un quiebre suficiente para que nada cambie en el complemento y Chubut se quede con el triunfo. Así fue, porque Rosario sintió el cansando y pese a luchar constantemente con Stefania Azzani, 4 goles en esos segundos treinta, las del sur se impusieron sin problemas y con contundencia.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack