Ambas Selecciones pusieron primera en la competencia con impactantes triunfos en la divisional «A», FeMeBal le ganó a Salta 49-10 y Córdoba a Rosario 50-11. Chubut y San Rafael igualaron 29-29 en el mejor partido del día mientras que por el torneo «B» AsBal, AsAmBal y Río Negro sumaron sus primeros triunfos.
La jornada inaugural de la rama masculina dejó entre lo destacado los triunfos, auspiciosos por la diferencia en el tablero, de los dos últimos finalistas del torneo. FeMeBal y Córdoba, protagonistas de una emocionante definición en Chapadmalal 2012, debutaron con victorias holgadas.
En la Zona A, FeMeBal no titubeó y destruyó a Salta. Los aportes goleadores de Francisco Lombardi (8 goles) y Sebastián Dechamps (7) fueron las armas fundamentales que tuvieron los dirigidos por Pablo Sznitowsky para sacar las primeras diferencias, de 8-2 en apenas diez minutos de juego. Al igual que las chicas, un rato después lo hicieron los chicos: tras un amplio primer tiempo a su favor, en este caso de 21-4, apostar por la clásica rotación de un equipo que tiene plantel para hacerlo sin bajar la intensidad. En ese aspecto, Sebastian Nuñez (7 goles) fue fundamental para seguir sacando diferencias en el partido, al igual que Nicolás Gratti protagonista de un buen trabajo en defensa, y así cerrar un contundente 49-10. En el otro encuentro del grupo, Mendoza venció a Bahía Blanca por 30 a 17. En el conjunto mendocino fue importante el trabajo de Facundo Peletay, que con 8 goles -siete de ellos en los primeros treinta- fue protagonista fundamental para el 16-7 a favor de su equipo al cierre del primer tiempo. Ya en la segunda parte, pese a un intento de reacción de Bahía Blanca con Facundo Martínez (6 goles) como máximo representante, Mendoza no bajó el ritmo y mantuvo esa diferencia conseguida en la primera parte del encuentro.
En simultáneo al partido de FeMeBal, Córdoba hizo su debut en la Zona B. Al igual que los chicos de Buenos Aires lo hizo por goleada y con la particularidad que fue por la misma diferencia de goles, 50-11 frente a Rosario. Apenas un gol en el marcador final fue lo distinto entre dos partidos que tuvieron muchas similitudes. Porque Córdoba sacó diferencias veloces con un Ignacio Garrido inspirado (12 goles) y además porque ya en el primer tiempo quedó sentenciado el resultado final. Tras el 23-4 al cierre del primer tiempo, Córdoba tampoco aflojo para llegar a la media cententa de goles. En esa segunda etapa Antonio Piatti Fadda, con su efectividad sentenció la historia.
Chubut y San Rafael, en el otro partido del grupo, protagonizaron el mejor partido del día que contó con una extrema paridad desde el primer minuto, que tuvo actuaciones individuales destacadas como la de ambos arqueros, Matías Folz y Cristian Valbuena, y que se cerró con un gol a tres segundos del final. Fue un 29-29 de alto vuelo, con gran ritmo propuesto por los dos equipos dejando de lado algún síntoma de cansancio producto del viaje de ambos equipos. No se sacaron diferencias nunca, ni siquiera al descanso. Un gol sobre la chicharra de Chubut dejó sentenciado el 13 iguales al cierre de los primeros treinta. Devolución de gentilezas a cargo del conjnuto sanrafaelino que tras un gol a catorce segundos del final de Lucas Pierrasteguy, lo empató con un gol desde el extremo por parte de Marcos Fernández. Por el lado de San Rafael, destacado partido de Edgardo Gómez (8 goles), Miguel García (7) y Jorge Albentista (6). En Chubut, además de Pierresteguy (5 goles), la buena actuación de Francisco Figueroa (5).
Por el torneo «B», Lagos del Sur le ganó a AsBal 31-16 en la Zona A mientras que en la Zona B AsAmBal venció a AsBalNor 32-18 y Río Negro a Santa Fé 37-24.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack