En el arranque del Argentino Juniors de Embalse, la Selección Metropolitana le ganó a Río Negro 55-7, la Mendocina superó a AsBal 41-8 mientras que la Cordobesa hizo lo propio frente a San Rafael 37-11. En tanto, en el partido mas igualado de la primera jornada, Bahía Blanca obtuvo un gran triunfo ante Chubut por 21-18.
En la Zona A, FeMeBal dejó en claro a que vino a Embalse: en busca de su sexto título en la categoría, privilegio que ninguna otra Selección ostenta. Sin subestimar al rival de turno, en esta oportunidad Río Negro en el debut, el equipo de Rodrigo Sabino fue contundente desde el comienzo si bien en los primeros minutos tuvo que trabajar un poco en el posicional para romper la defensa rionegrina. Eso sí, una vez que sacó tres o cuatro goles de luz todo se le hizo muy fácil, demasiado sencillo. Ajustó la defensa con Rocio Campigli y Sofía Rodríguez como valuartes y en ataque los tandem Romina Ramazzotti-Luciana Fabbricatore (13 goles) y Ramazzotti-Sofia Scalercio (8), la primera sumando varias atajadas y las otras dos definiendo de contragolpe, fueron suficientes para guiar a FeMeBal a la goleada. Tras el contundente 26-3 del primer tiempo, en la segunda parte las de Buenos Aires apostaron a la rotación, Lucia Castelli que hasta ahí había tenido poca participación en el partido tuvo varios minutos en cancha. Aún así el desarrollo del partido no se modificó, FeMeBal por el contrario no aflojó, Fabbricatore siguió sumando, y el resultado fue un 55-7 categórico.
Mendoza no quiso ser menos en la Zona B ante AsBal. Con firmeza en todas sus líneas, destacándose el rápido repliegue defensivo y la efectividad en ataque de Rocio Squiziatto en el armado (7 goles) y Melisa Schulze en el extremo (4), hilvanó un parcial de 7-0 en apenas ocho minutos de juego que marcó tendencia en el desarrollo del partido. AsBal lo luchó, con Mayra Zalazar y Yamila Negreti a la cabeza. Intentó mantenerse y que esa diferencia, hasta ahí importante, al menos no se agrande tan rápido. En algunos momentos del primer tiempo lo consiguió con gran esfuerzo aunque sobre el final de ese periodo el ingreso de Macarena Sans (8 goles), la figura mendocina, le otorgó al partido un destino inapelable a favor de las dirigidas por Christian Stahringer. Tras el 19-6 con que se cerró la primera etapa, Mendoza siguió sumando. Ya no hubo oposición por parte de las chicas del sur de la Provincia de Buenos Aires que solo lograron anotar dos goles en los treinta minutos finales. 41-8 a favor de Mendoza y goleada consumada.
En la Zona C, Córdoba atravesó el mismo camino que FeMeBal y Mendoza. Sin embargo, y a diferencia de estos dos, en el comienzo no se sintió cómodo para implementar su juego. San Rafael con Yamila Dolcemascolo (6 goles) como referente, le jugó de igual a igual a una Selección Cordobesa que fue de menor a mayor durante los sesenta minutos. El partido lo rompió promediando la primera parte con un parcial de 6-0 en el que se destacó la tarea de María Ahuie, tanto en defensa como en el pivot, la efectividad de Dalma Polanco Zoi (6 goles) y las atajadas de Ayelén Rosalez. Así, Córdoba fue llevando la diferencia con tranquilidad para cerrar el primer tiempo con un determinante 18-6. Diferencia que en los segundos treinta siguió estirando pese a la rotación que propuso su entrenadora Eliana Fontana. 37-11 fue el resultado final.
Ya por la Zona D, Bahía Blanca y Chubut protagonizaron el partido mas parejo y atractivo del día. No solo por el buen juego que brindaron y lo cerrado hasta el final, sino también por lo cambiante en el resultado. Porque Chubut fue el primero en golpear y en sacar las primeras diferencias (6-2) con una buena actuación de su extremo Gabriela Romero (5 goles), porque Bahía Blanca reaccionó ante un partido que parecía irse de las manos muy rápido con Agustina Cejas como estandarte (7 tantos) y porque pese a ir casi todo el encuentro abajo -11 a 10 para Chubut al descanso- logró revertirlo en el segundo tiempo y quedarse con un festejado e importante triunfo por 21-18.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack