Los torneos nacionales de la categoría Adultos, en su divisional “A” de ambas ramas, son en la actualidad, los de mayor importancia en el calendario anual de la CAH. Su calidad de clasificatorios para los Panamericanos, que a su vez, otorgan plazas para el Superglobe (mundial interclubes), así lo convalidan.
En ese entendimiento la Asamblea de la Confederación Argentina celebrada en diciembre de 2013 resolvió que rigieran para ellos pautas de difusión periodística especiales en virtud de las cuales las federaciones/asociaciones que asumieran la responsabilidad de concretarlos debían garantizar información directa e inmediata con alcance nacional.
FeMeBal aceptó el desafío y lo amplió al decidir que organizaría simultáneamente los torneos Masculino”A” y Femenino “B” y, apenas unos días más tarde, el Femenino “A” y el Masculino “B”. Cuatro certámenes del mejor nivel que puede ofrecer el handball argentino.
Los primeros se jugaron en los gimnasios de SAG Villa Ballester, ISEF “Romero Brest”, Argentinos Juniors y Municipalidad de Vicente López; los otros dos en Almirante Brown, AACF de Quilmes y SAG Lomas. Siete escenarios diferentes y distantes varios kilómetros uno de otro. Imprescindibles para albergar a los casi 50 equipos que tomaron parte de las competencias y los 120 juegos que las integraron.
La Federación Metropolitana terminó ofreciendo una cobertura informativa que fue verdaderamente histórica: hubo resultados parciales de cada partido en las redes sociales; finales de cada uno casi a tiempo real; galería de imágenes fijas muy nutridas; posiciones y estadísticas con publicación de planillas oficiales en la página web de la entidad; streaming directo, a través de FeMeBalTV, de muy buena calidad y con audio de todos los encuentros de la divisional ”A” de ambas ramas y videos de todos ellos disponibles en el sitio oficial de la institución porteña.
Le agregó, además, nada menos que cuatro partidos por televisión abierta. Los definitorios, que transmitió DxTV en HD por Televisión Digital Abierta. El domingo 14 de setiembre será histórico porque nunca antes la TV argentina había dedicado cuatro horas seguidas a mostrar handball local y también lo será el 5 de octubre, en el que se repitieron esas cuatro horas, pero en esta oportunidad con la presentación de la final de handball femenino.
Cierto es que FeMeBal posee una estructura de prensa regular importante porque debe atender cada fin de semana su nutridísimo programa de partidos y lo hace a través de su página web, de la plataforma FeMeBalTV y, más recientemente, también con la transmisión semanal del principal encuentro por DxTV. Obviamente le resultó menos problemático readaptar estos instrumentos para cubrir los Nacionales que si hubiese tenido que armarlos desde cero. Pero detrás de aquella disponibilidad hay mucho tiempo de trabajo que le fueron permitiendo gradualmente contar con ella.
En definitiva, en esta oportunidad cumplió con todos los protocolos exigidos y aún los superó. Se alcanzó el objetivo de que estos certámenes llegaran a todos los rincones del país en los que se respira handball. Se demostró que, con dedicación y esfuerzo, esto es posible y se ha instalado una marca que obligará a repetirla en el futuro. Mientras, será necesario multiplicar el empeño con el que se viene trabajando en todos los torneos, para conseguir que otros certámenes del calendario oficial también tengan este nivel de difusión. Por aquí pasa el nuevo desafío.
Coordinación de Prensa CAH
El equipo de periodistas especializados que, junto con la dirigencia de FeMeBal, hicieron posible la concreción de un verdadero hito en nuestro deporte.
Coordinación de Prensa FeMeBal
Daniel Salvatti
Canchas (Remisión de resultados y planillas electrónicas)
Gabriel Raffo; Sergio Gutiérrez; Mariano Vázquez
Femebal Tv
Leo Andersen, Santiago Peñaloza; Román Bravo, Gastón Rudich, Teo Lazo y Hernán de Lorenzi
Deportv
Hernán de Lorenzi, Teo Lazo y Valentina Kogan.
Produccion de DEPORTV
Fotografos
Germán Páez, Diego Sánchez, Gonzalo Marino, y Pablo González