El equipo local se enfrentará a los cariocas en el partido definitorio de las tres categorías masculinas que compiten en el primer Panamericano sobre sillas de ruedas. En damas, Brasil se adueñó del título en 4 contra 4 y se medirá con Chile buscando la gloria en 7 contra 7.
En 7 contra 7 los albicelestes vencieron 16 a 9 a Panamá en un cotejo sumamente disputado y parejo hasta los instantes finales. Los panameños mostraron una fortaleza física envidiable y una técnica de lanzamiento notable, pero esos dotes no se vieron acompañados de un trabajo táctico de calidad. Argentina desactivó los sueños de sus rivales con un Julio Fernández inspirado y por demás efectivo. Los brasileños, por su cuenta, no tuvieron inconvenientes para llegar a la final dejando afuera a Bolivia por un abultado 18 a 4.
La versión 4 contra 4 tuvo su encanto y quedó claro después de las dos semifinales A que se trata de una versión del balonmano notoriamente dinámica y atractiva. Así fueron los cotejos en que Argentina y Brasil les ganaron a Chile y Panamá, respectivamente, en cotejos signados por la paridad en el trámite, y así se adjudicaron el boleto a la final. En la misma modalidad, las chicas brasileñas superaron a Chile y se consagraron campeonas, al no poder ser alcanzadas por las argentinas. Justamente Brasil y Chile se brindarán al máximo para quedarse con la copa en 7 contra 7 de damas.
Así, la última jornada de los certámenes que se disputan en el Polideportivo de Almirante Brown no estará exenta de emociones. La sola de presencia en un juego de los representativos de Argentina y Brasil significa un choque muy fuerte desde el punto de vista energético. Mucho más si ambos conjuntos otorgan muestras de solidez en modalidades de un deporte que apenas están dando sus primeros pasos en el continente. Y la expectativa es aún mayor si el cruce entre los dos se produce en tres partidos decisivos. Argentina buscará reforzar la buena imagen que fue dejando para superar a la verdeamarela en 4 contra 4 masculino A (desde las 9 de la mañana) y B (a las 10.50) y en 7 contra 7 (12.40).
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH
Foto: Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown