En el último día de competencia en el Argentino de Selecciones para la categoría Menor, FeMeBal le ganó a Mendoza 23-16 y obtuvo el tricampeonato. En la final de Bronce, ABSoBA se consagró campeón tras vencer 20-19 a Neuquén en una final emocionante que se definió con gol de oro.
Oro femenino
FeMeBal y Mendoza reeditaban la final del Oro del año pasado. Aquella vez, también en Embalse, el triunfo había quedado para la Federación Metropolitana por una gran diferencia de goles. Si bien la historia se repitió y el campeonato quedó en las mismas manos, el desarrollo del partido decisivo del torneo fue distinto porque Mendoza supo vender cara la derrota pese a que el resultado final muestre una diferencia de siete goles. FeMeBal tuvo que sacar lo mejor de su potencial para superar a un equipo que luego de un inicio errático y desordenado en ambos aspectos de juego, se recuperó con Micaela Miguez (4 goles) y Micaela Coughi (3) como máximos exponentes en ataque.
Mérito de las chicas de Gabriel Raffo, que con dureza defensiva y paciencia en el posicional fue inclinando el encuentro a su favor con el correr de los minutos. Tras aquel arranque arrasador de FeMeBal, en el cual sacó las primeras diferencias (4-1) con varios goles de Camila Prado (3 goles), y luego de la reacción mendocina para igualar el partido promediando la primera parte, llegó la mejor versión de FeMeBal. Como los anteriores partidos, la explosión de Caterina Benedetti (5 goles), sumado a goles importantes de Sofia Ballada y Carolina Bono en los últimos minutos del primer tiempo, le permitió hilvanar un parcial de 4-0 que sería determinante para el 11-6 del primer tiempo.
En el arranque del segundo tiempo Mendoza amagó con recuperarse. Bajó la cantidad de pérdidas y errores técnicos que le permitieron descontar la diferencia a tres (12-9) aprovechando la rotación de FeMeBal y algunas exclusiones. Sin embargo, el momento mendocino paso rápido. Una ráfaga de goles de Carolina Ponce provocó un quiebre el partido y dio por finalizada la ilusión de las dirigidas por Francisco Fernández por revertir el resultado: parcial de 4-0 y ventaja de siete (16-9) promediando la segunda mitad. A partir de ahí, Mendoza perdió concentración en defensa, se mostró errático y para sumar dificultades cada vez que llegó a progresar en ataque se encontró con Agustina Lescano en el arco metropolitano que con varias atajadas terminó de sentenciar el partido. 23-16 y tricampeonato para FeMeBal.
Bronce femenino
En la otra final de la jornada femenina, ABSoBA le ganó un partido emotivo a Neuquén que tuvo de todo: paridad en gran parte del mismo, empate agónico en los cuarenta minutos y cierre con gol de oro, único encuentro del torneo que se definió por esa vía. Pero antes del infartante final hubo un partido que fue igualado pero que tuvo siempre a Neuquén como dominador por lo menos desde el resultado. En base a un buen trabajo defensivo y los goles de Gisella Bonomi (7) y Oriana Fuentes (5), la selección neuquina llevó las riendas del primer tiempo. Por el lado de ABSoBA, inteligencia de su central Delfina Shendera (10 goles) para ir hacía adelante con rápidas fintas y sumar, además de asistir en varias oportunidades a la pivot Giuliana Franz (5). Con esa fórmula, las chicas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires emparejaron las acciones.
Sin embargo, lo que hasta ahí dejaba en evidencia era un equipo de Neuquén que tenía ciertas facilidades en el posicional para armar juego mientras que en contrapartida ABSoBA todo lo conseguía de forma mas luchada. Por eso no extraño que en los últimos minutos, Neuquén saque tres de ventaja que mantendría hasta el final del primer tiempo para llevárselo por 10-7. En el complemento el desarrollo no cambió, Gisella Bonomi por el lado de Neuquén y Delfina Shendera por ABSoBA continuaron siendo la bandera de cada uno de sus equipos. Sin embargo, esos segundos veinte tuvieron a una tercera protagonista determinante. Jocabed Sieben ingresó al arco de ABSoBA y con varias atajadas de forma consecutiva contagió a sus compañeras para emparejar un resultado que las tuvo por cuatro goles abajo a cinco minutos del final (16-12). A partir de ese momento, seguidilla de momentos emotivos en la mañana de Embalse.
ABSoBA se puso a dos faltando apenas un par de minutos (17-19), par de goles de Luisina Pazos y Shendera-el último de penal a falta de diez segundos-, tiro libre a favor de Neuquén con el tiempo finalizado que se fue apenas arriba y definición por gol de oro decretada. El sorteo le dio la pelota a las chicas de Marcelo Rivera, que no dejaron pasar la oportunidad: Shendera fue una vez mas para adelante y sacó 7mts. A la jugadora del CEF N° 83 no le peso la presión, la clavó abajo y festejó para ABSoBA que debutó en la categoría menor como afiliada de la mejor manera, con título en Embalse.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revist