En la anteúltima jornada del Argentino de Menores masculino, los mendocinos obtuvieron el tercer puesto en Oro. La Federación Misionera consiguió el campeonato y un ascenso a Oro, al igual que Rosario. Neuquén se consagró en Bronce.
Oro masculino
En esta ocasión por el 3º y 4º puesto, Mendoza volvió a ganarle a San Rafael. Fue 17 a 15. Al igual que había ocurrido el martes, el juego fue sumamente parejo pero los mendocinos tuvieron el temple necesario para obtener una pequeña ventaja por sobre sus adversarios. Así, los últimos subcampeones pudieron subirse al podio por tercera vez consecutiva. La Asociación Sanrafaelina, que consiguió la plaza para Oro en el Argentino de 2013, realizó un torneo que dejó muchos aspectos positivos para ponderar desde el rendimiento y los resultados.
Córdoba se recuperó tras haber perdido la categoría y le ganó a Lagos del Sur 32 a 26. De esa manera terminó 7º y condenó a los sureños a la última posición. El partido estuvo muy disputado hasta la última parte del segundo tiempo, cuando Lagos se sumergió en un mar de imprecisiones que los dejaron afuera de la pelea. Ya se habían enfrentado en la primera jornada clasificatoria y aquel había sido hasta hoy el único festejo para la Federación Cordobesa.
El 5º puesto de Oro quedó para Río Negro, que se tomó revancha del partido perdido ante Chubut el miércoles por la fase clasificatoria. Lo superó 22 a 19 esta tarde, en un encuentro que fue gol por gol hasta los instantes finales, cuando los rionegrinos manejaron una pequeña ventaja alcanzada.
Plata masculino
Sólo una derrota por una inmensa cantidad de goles podía dejar a Misiones sin ascenso. En cambio, a Chaco únicamente le servía triunfar para que se diera un empate en puntos entre chaqueños, misioneros y rosarinos. Hoy, el equipo de la Federación Misionera no dejó lugar a dudas, quebró la defensa chaqueña en el segundo tiempo, terminó ganando 28 a 19, se quedó con el campeonato y con uno de los dos ascensos. Triunfó en los cuatro partidos que jugó, y en cada uno de ellos lo hizo con suficiencia absoluta. Rosario fue el otro que consiguió una plaza para el certamen de Plata en 2015.
En el mismo torneo, AsAmBal no tuvo inconvenientes para vencer 26 a 16 a Bahía Blanca en la última presentación de ambos en este torneo. Federico Gómez, como en otras oportunidades, fue el motor de Amigos del Balonmano. Con este resultado, su equipo quedó cuarto y Bahía Blanca finalizó en la última colocación.
Bronce masculino
Neuquén le ganó a la Asociación del Sudoeste 23 a 11 y se coronó campeón en Bronce. Lautaro Durán tuvo un excelente rendimiento en la segunda parte, donde marcó 5 goles y llegó a 9 en total. Por el 1º al 3º puesto, FeNeuBal ya había vencido ayer a Entre Ríos, con lo que una fecha antes ya se conoce al dueño del título. Los neuquinos participaron del grupo C, en el que fueron punteros imponiéndose en sus tres presentaciones –ante AsBalNor, Formosa y Salta-. Mañana ABSoBA y la Federación Entrerriana se cruzarán en el último partido buscando la segunda colocación.
Por el 8º al 11º puesto en el certamen de Bronce, Caleta Olivia pudo festejar ante Santa Fe. Fue 24 a 13 con una mañana brillante de Damián Barrientos, quien se despachó con 9 goles. Los santafesinos habían hecho un buen primer tiempo basándose en los sanos intentos en ataque de Matías Olivares, y así caían en el descanso por apenas 3 tantos, pero en el segundo tiempo el equipo no funcionó y la brecha se agigantó. Por diferencia de gol, la Asociación Santafesina terminó última en el campeonato.
En el mismo cuadro, Salta le ganó 20 a 14 a AsBalNor tras haberse ido perdiendo al descanso. Agustín Argañaraz fue fundamental en la remontada final, con 5 conversiones en la etapa final. Así pudieron reivindicarse los salteños después de la caída ante Jujuy en la jornada de ayer.
Buscando la mejor ubicación entre los puestos 4º a 7º, San Juan fue más que Jujuy y lo venció 23 a 19 con 6 anotaciones de Juan Castro. Por contar con una mayor diferencia de gol que los correntinos en esta última etapa, los jujeños quedaron sextos en el certamen. Una vez más, el norteño Gabriel Nieve dejó en claro su capacidad de ataque, despachándose con 8 goles.
Formosa se impuso 31 a 16 sobre Corrientes, que se deberá conformar con la séptima posición final. El formoseño Margarito Ruiz convirtió una docena de veces, pero aún así el goleador del juego fue Isaac Luque, de gran campeonato, que totalizó 11. El equipo de Antonio Pinedo mostró su mejor cara y se aseguró estar entre los mejores cinco.
Salta triunfó 26 a 22 sobre Caleta Olivia y cerró su participación en este certamen en la 8º línea. Agustín Argañaraz sobresalió por sobre el resto batiendo la red rival en 9 situaciones y repitiendo la historia de los partidos anteriores de los del norte argentino. Lo acompañó bien Bruno Teruel en esta ocasión, con 8 goles.
En el último partido de la noche, y por el 4º y 5º puesto, San Juan venció a Formosa 16 a 15 en un final emocionante en el que al derrotado le quedó la última pelota pero no la pudo aprovechar.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack