Por la quinta jornada del Argentino de Selecciones Menores, Atlántica le ganó a Córdoba y obtuvo el tercer puesto en la categoría Oro. En Plata, Río Negro se quedó con el segundo ascenso tras vencer a AsAmBal. Por las semifinales de Bronce, Neuquén superó a Chaco y ABSoBA a Entre Ríos.
Oro femenino
En el encuentro más esperado del anteúltimo día del Argentino Menor, Atlántica venció a Córdoba y finalizó el torneo en el tercer puesto. Un inicio de partido que fue parejo, gol a gol y que satisfizo las expectativas de partido cerrado generadas en la previa. En esa igualdad de juego y de resultado, Atlántica fue la que generalmente estuvo arriba en el marcador si bien Córdoba tuvo su momento promediando esos primeros veinte minutos. Buena circulación de María Sol Santamarina (5 goles) en el centro, efectividad en Nazarena Ceballos para definir desde el extremo y seguidilla de atajadas de Victoria Fernández, las claves para que Córdoba pase al frente. Aunque ese sería el único momento para las chicas cordobesas, porque después de ese pasaje el partido cambio de manos y de forma definitiva.
Luego del cerrado 11-10 a favor de Atlántica al cierre del primer tiempo, Atlántica, con goles importantes de Chiara Andornino (5) y de Jimena Riadigos (4) sacó tres de luz que le permitieron jugar con mayor tranquilidad. Partido que se quebró definitivamente en la mitad del segundo tiempo. Córdoba sumó varias exclusiones de forma consecutiva y las chicas de Lorena Vernucci no perdonaron para seguir aumentando la ventaja y cerraron con un holgado triunfo por 24-17.
Por el quinto y sexto puesto, Chubut le ganó a San Rafael en un partido que lo tuvo varias veces abajo en el resultado y que finalmente se lo llevó de forma ajustada. Durante los cuarenta minutos hubo paridad, apenas tres goles de distancia fue lo máximo que sacó San Rafael en un partido que se luchó más de lo que se jugó y que estuvo repleto de exclusiones. En ese duelo físico de defensas mejor plantadas, Chubut fue un poco mas y tras el 8-7 en contra con que finalizó el primer tiempo, en la segunda parte lo pudo revertir a escasos minutos del final. Con Luciana García como máxima anotadora con ocho goles, las del sur se impusieron por 21-19.
Por el séptimo y octavo lugar, AsBalNor superó a Bahía Blanca 16-5. Brenda Marcone, con cuatro goles, fue la goleadora del partido.
Plata femenino
En el encuentro más atractivo de la última fecha del torneo, Río Negro le ganó a AsAmBal y consiguió el segundo ascenso a la categoría Oro. Las primeras diferencias las sacó el equipo del sur sustentado en el buen trabajo de Gianella Cabrera (10 goles), no solo por su capacidad para manejar cada ataque sino aportando con lanzamientos externos. Al igual que ayer en el partido contra Jujuy, las chicas del noroeste de la Provincia de Buenos Aires tuvieron un inicio de partido errático y con fallas en el manejo, que después lograron corregir para llegar a ponerse a uno (7-8). Los goles de Aylén Ertini (4) y el buen trabajo defensivo de Azul Dinápoli fueron importantes en ese pasaje del primer tiempo. Sin embargo, algunas pérdidas sobre el final permitieron que Río Negro se vaya al descanso 10-7. En el complemento, AsAmBal llegó a recortar a uno, una vez mas con Ertini como figura, pero Río Negro reaccionó y volvió a sacar cuatro de diferencia. Distancia que sería suficiente para ganar el encuentro por 20-14.
Misiones tenía que ganar, por muchos goles, y esperar una victoria de AsAmBal a Río Negro para forzar el triple empate y tener alguna chance de ganar el segundo ascenso en juego. Si bien mas tarde eso no sucedió, las misioneras hicieron su parte y al menos con la victoria se quedaron con un lugar en el podio. En el partido de hoy, fue más que las jujeñas en base a una muy buena actuación de su arquera Juana Baez -sumando atajadas y sacando buenos contraataques- y de su central Irina Jara (6 goles) pensante en el posicional y efectiva en sus lanzamientos. Luego de un buen primer tiempo, que se lo llevó por 13-4, Misiones no se conformó y fue por el objetivo de incrementar la diferencia si bien encontró mayor oposición por parte de Jujuy que tuvo a Agustina Marciani (5 goles) como figura destacada. Con los aportes de Lucía Reyes y Eugenia Gabardos, y la repetición de la formula Báez-Jara en contraataque, Misiones cerró un amplio 24-9.
En el último duelo del día, AsBal confirmó su título de ayer con otro triunfo contundente ante Lagos del Sur en un partido que por el lado de las chicas del sur de la Provincia de Buenos Aires tuvo mucho de recambio. En esa rotación de jugadoras que no tuvieron muchos minutos en cancha, Candela Cardoso (5 goles) y Brisa Tevez (4) fueron las jugadoras mas destacadas del primer tiempo que cerró a favor de AsBal por 15-5. En la segunda parte y ya con todo definido fue el momento para la mejor jugadora del torneo, la central de Defensores de Glew Candela Catan. Inteligencia para distribuir y varios goles mas -finalizó con 5- le permitió a las dirigidas por Pablo Guzmán llevarse el triunfo 29-10 y cerrar el torneo de la mejor forma. AsBal, campeón de punto a punta.
Bronce femenino
Por la primera semifinal, ABSoBA venció a Entre Ríos 18-11 y jugará el partido decisivo del torneo. Pese a la paridad con que se desarrolló el primer tiempo (8-5), fueron las chicas de Mauricio Rivera las que siempre llevaron las riendas y la ventaja en el marcador. Sustentado en una Delfina (8 goles) encendida en la primera línea y con gran efectividad tanto en los lanzamientos, como en los contraataques y los siete metros que tuvo, ABsoBa construyó el triunfo. En Entre Ríos, una vez mas Amparo Baccon y Brisa Cummaudo, ambas con cuatro goles, fueron las figuras que intentaron revertir una historia que finalizó con un 18-11 a favor de las del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El otro finalista es Neuquén, que continúa a pasos sólidos en el torneo producto de una nueva goleada contundente ante Chaco. Triunfo que lo definió prácticamente en el primer tiempo, en los primeros minutos con una Zoe Raiman intratable, adueñándose una y otra vez de todos los contraataques de Neuquén. El 19-4 del primer tiempo fue más que suficiente para tener definida la historia a su favor a falta de los veinte finales. El final fue 33-9.
En el último partido de la jornada, Entre Ríos superó 21-12 y se quedó con el tercer puesto. Amparo Baccon y Brisa Cummaudo, con nueve y ocho goles, fueron las máximas anotadoras del encuentro.
Por el triangular que definía los puestos quinto al séptimo, Formosa ganó con claridad los dos partidos ante San Juan y Corrientes. En el primer partido del día frente a las sanjuaninas, a las formoseñas le basto con unos muy buenos veinte iniciales para imponerse. Mariángeles Román con 8 tantos, Damaris Valdez y Julieta Britos, ambas con 4, fueron los puntos altos de ese primer tiempo que las tuvo como ganadoras, 18-5. San Juan mejoró en la segunda etapa con los goles de Maela Matus -ganó ese parcial por 12-11- pero no fue suficiente para revertir la historia. Fue victoria formoseña por 27-17. Ya en el segundo turno, confirmó el quinto puesto ante Corrientes. Tras un primer tiempo claro por 17-4 fue victoria 30-14. Daira Balderrama fue la goleadora con 8 tantos. Más temprano, en el partido que abrió el triangular, San Juan le había ganado a Corrientes 37-5 con Florencia Guerra como máxima anotadora del encuentro con 7.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revist