El Argentino de Selecciones Menor comienza a entrar en instancias decisivas disputada la cuarta jornada. En la categoría Oro, FeMeBal le ganó a Atlántica y jugará la final frente a Mendoza que venció a Córdoba. En Plata, AsBal sumó un nuevo triunfo y a falta de una fecha se consagró campeón. En bronce, ABSoBA venció a Corrientes y mañana irá por la final.
Oro femenino
A FeMeBal parece no detenerlo nadie en la búsqueda del tricampeonato, gana y lo hace a paso arrasador. Esta vez le toco a Atlántica en semifinales, que no le alcanzó con la aguerrida defensa propuesta durante gran parte del primer tiempo para dar batalla. El mérito de FeMeBal estuvo justamente en eso, en dejar de ir al choque. La buena actuación de su primera línea durante los veinte iniciales, con Caterina Benedetti (6 goles) y Carolina Bono (4) sumando, y también abasteciendo al pivot y a los extremos –buena efectividad de Lucila Balsas, 5 goles- fue determinante para romper el partido y ya en el primer tiempo sacar una importante diferencia de nueve goles, 16-7. En el complemento, Atlántica deslizo una chance de reacción, aprovechando varias exclusiones de FeMeBal: parcial de 3-0 con Josefina Falcon (5 goles) como referente y diferencia recortada a siete. Sin embargo no fue suficiente desde lo anímico, porque las dirigidas por Raffo una vez que completaron devolvieron gentilezas con un parcial de 7-0 que terminó sentenciando la ilusión marplatense. Triunfo por 32-15 y cómoda clasificación a la final para FeMeBal.
Mendoza, en la otra semifinal ante Córdoba, no se quedó atrás en cuanto a contundencia y superioridad ante su rival de turno. Luego de un comienzo igualado en el juego y el resultado, aprovechó al máximo su momento para sacar gran diferencia promediando la primera parte con un amplio parcial de 8-1 en solo cinco minutos. La seguidilla de contraataques capitalizados por Micaela Miguez (7 goles) y Araceli Andrades (6), se transformó en un golpe duro del cual Córdoba jamás se pudo recuperar. Para sumar los problemas, cuando las cordobesas lograron progresar en ataque, se encontraron una y otra vez con Sol Marzal en el arco mendocino. Los goles de Yanela Tobanelli (4) y el ímpetu de María Sol Santamaría no fue suficiente para dar vuelta una historia que desde el entretiempo quedó casi sentenciada (16-4). En el complemento basto los aportes de Agustina Cuello y Natasha Riep para seguir ampliando la diferencia y quedarse la semifinal sin inconvenientes por 34-9.
San Rafael venció a AsBalNor y mantuvo la plaza para la divisional Oro. En los primeros minutos el bajo goleo fue protagonista del partido, en los diez iniciales no se sacaron ventaja. Sin embargo, con un parcial de 4-0 en base a la claridad en ataque de Ana Belén Perez (5 goles), San Rafael pasó al frente. Distancia de cuatro que AsBalNor recortó antes del final del primer tiempo con los goles de Brenda Marcone (5) y Anastasia Natalini (4) para irse al descanso con un 9-7 en contra. Presagio de lo que sería el arranque del complemento, las chicas del norte de la Provincia de Buenos Aires lo igualaron en doce y con cuatro goles de forma consecutiva pasaron al frente por primera vez en el encuentro (16-14), sacando fruto de varias exclusiones de las sanrafaelinas. Lo cambiante del encuentro se completó sobre el final, San Rafael reaccionó con otra seguidilla de goles -parcial de 6-0- e inclinó el partido a su favor de forma definitiva, 20-16 el resultado final.
Lo de Chubut ante Bahía Blanca, en su objetivo de mantener la categoría, fue apabullante. Un 17-0 al final de los primeros veinte que dejó en evidencia no solo la diferencia entre los dos equipos sino que además marca que a las chubutenses le salió todo y en contrapartida a Bahía Blanca, poco y nada. Luciana García y Agostina Arsento, ambas con seis goles, Clarita Viviers con cinco, y Agustina Torres, con cuatro, fueron las máximas goleadoras del encuentro.
Plata femenino
AsBal superó a Misiones, sumó su cuarta victoria consecutiva y se quedó con el título y uno de los ascensos a la categoría Oro. Propio de un partido parejo en la previa y decisivo para ambos, el desarrollo en los primeros minutos fue de gol a gol aunque AsBal tuvo en Aldana Capuano (5 goles), y su potencia para romper la defensa misionera, los recursos suficientes para sacar la primera luz de ventaja, de cinco. Sin poder progresar en el posicional, Misiones se tuvo que conformar con los rápidos contraataques de Irina Jara para acortar e irse al descanso 8-11. Inicio del complemento parejo nuevamente, pero que marcó una leve mejoría de Misiones en ataque, con Luciana Reyes (7 goles) en el armado como figura para mantenerse siempre a tres goles. Sin embargo, AsBal lo mantuvo a través de varios goles importantes de Candela Catan en los últimos minutos. 18-16 ajustado pero suficiente para quedarse con el torneo y uno de los ascensos a la categoría Oro.
En otro de los encuentros decisivos de la cuarta fecha, Río Negro quedó a un paso del ascenso al superar con claridad a Jujuy. Demoledor comienzo de encuentro para las chicas de Hugo Parra que con un primer parcial de 5-0 y otro de 7-1, minutos mas tarde, inclinaron de forma clara el partido a su favor. Tras el 14-2 con que se fueron al descanso, Río Negro no soltó el acelerador en ataque y siguió aumentando diferencias en la segunda parte. Gianella Cabrera (11 goles) y Ludmila Planes (8) fueron las máximas anotadoras del partido que finalizó con triunfo de Río Negro por 28-5.
AsAmBal sabía que debía ganar para tener todavía alguna chance de conseguir el otro ascenso en juego. Esa presión en el comienzo le jugó en contra, ya que fue Lagos del Sur el que primero tomó las riendas del resultado con buenas conexiones entre la armadora Mercedes Bernas y el pivot Agustina Marpegan (4 goles). Aunque no le duraría todo el partido, porque AsAmBal ajustó la defensa y del 2-4 en contra, paso al 9-5 a favor y luego al 14-7 al cierre del primer tiempo. Aylen Ertin (8 goles) y Emma Díaz (6) fueron determinantes en esa remontada. En la segunda parte no pasó zozobras , 27-17 e ilusión de ascenso en pie para las chicas de Fedato.
Bronce femenino
En el único encuentro del torneo de la jornada, ABSoBA venció a Corrientes, finalizó primero en la Zona A y jugará mañana una de las semifinales ante Entre Ríos. Con este resultado, también clasificó Chaco que jugará la otra semifinal frente a Neuquén. Sencillo partido para las chicas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires ante el equipo más débil del grupo y del torneo femenino. Como en el debut frente a Chaco, importante la actuación de la central de ABSoBa (10 goles) para definir el encuentro ya en el primer tiempo (19-11). En la segunda parte, los goles de Luciana Pazos y Berenice Ranieri terminaron de decorar el 42-2 definitivo.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack