Atlántica se quedó con el duelo clave ante Chubut y se metió en semifinales de la categoría Oro, instancia que completan FeMeBal, Mendoza y Córdoba que hoy también ganaron. En Plata, AsBal superó a Río Negro y es único líder mientras que en Bronce, Neuquén ganó sus dos partidos del día y se recibió de candidato.
Oro femenino
En la Zona A, el campeón defensor FeMeBal, obtuvo una nueva victoria en el torneo, una vez más con claridad. Esta vez enfrente AsBalNor, un equipo que con orden en ataque y con una defensa aguerrida, supo luchar el encuentro en los primeros minutos. Aunque como si fuera una regla de su juego, las chicas de Gabriel Raffo necesitaron dos o tres goles de forma consecutiva para romper el partido y mostrar su mejor versión. Esa que tuvo a Julieta Santos como baluarte en defensa, a Caterina Casasola (6 goles) distribuyendo en el centro y la velocidad de Caterina Benedetti (5 goles) en los contraataques para finalizar el primer tiempo arriba por diez goles, 14-4. Resultado convincente que reforzó en el complemento. Porque en la apuesta de la rotación, de darle minutos a varias de las chicas que en los otros partidos no tuvieron tanta participación, la filosofía no cambió. FeMeBal voló en la cancha con Carolina Ponce como principal exponente (6 goles) y sentenció el encuentro con un inapelable parcial de 8-1. Triunfo 35-12 y clasificación a semifinales asegurada donde ahora enfrentará a Atlántica.
Córdoba también avanzó a la siguiente ronda al superar a Bahía Blanca. Luego de la dura derrota ante FeMeBal en la jornada de miércoles, las chicas de Nadia Pérez se recuperaron desarrollando un buen handball que les permitió asegurarse uno de los cuatro lugares en semifinales. Sofia Palermo y Nazarena Ceballos, seis y cinco goles respectivamente, hicieron la diferencia ante una defensa bahíense que nunca pudo afirmarse. Tras el primer tiempo que quedó a su favor por 16-4, Córdoba no bajó en ningún momento la intensidad como si cada gol curara la herida del encuentro de ayer. Siguió buscando ampliar la distancia hasta el final, margen que cerró por diferencia de veinte (26-6).
Por la Zona B, Mendoza superó a San Rafael en un encuentro donde no había demasiado en juego, por lo menos desde la definición de las posiciones finales. Aun así, con la clasificación y primer puesto asegurado, las chicas de Francisco Fernández no tuvieron dificultades para sumar un nuevo triunfo y cerrar la fase de grupos invictas. La efectividad en ataque de Agustina Cuello y Micaela Cisterna, sumado a los buenos repliegues defensivos, fue suficiente para anular todo intentó de San Rafael por mantenerse en partido. Con el 10-3 sentenciado al cierre del primer tiempo, Mendoza apeló a la rotación pensando en las semifinales de mañana frente a Córdoba. Pese a eso no bajó el nivel, se mantuvo gol a gol para quedarse con la victoria sin inconvenientes por 26-14.
En el mano a mano que definía quién acompañaría a Mendoza a semifinales, Altántica venció a Chubut y se quedó con ese privilegio. Partido que tuvo una protagonista fundamental, la pivot de Acha Jimena Riadigos, autora de 13 goles e imparable para la defensa chubutense que en contrapartida dependió mucho de lo que haga su mejor carta, Clarita Viviers (6 goles). En ese duelo de dependencias individuales, Atlántica acompañó mejor -buen partido de Fiorella Capelli- y al final del primer tiempo ya marcó tendencia en el resultado (13-9). En el complemento Chubut se llegó a poner a dos, pero un par de pérdidas consecutivas y varias exclusiones permitió que las chicas de Lorena Vernucci vuelvan a estirar a cuatro la diferencia y mantenerla sin problema hasta el cierre, 23-19.
Plata femenino
En el duelo de líderes, AsBal venció a Río Negro y dio otro paso importante de cara al título, campeonato que puede obtener mañana en caso de ganarle a Misiones. Lo ganó con oficio, porque tuvo que trabajar mucho ante una defensa bien plantada como la rionegrina. Y también con paciencia para manejar cada uno de los posicionales, con Candela Catan como figura (6 goles) destacada. Tras el 9-6 a favor de AsBal al final del primer tiempo, Río Negro reaccionó con los aportes goleadores de Ludmila Planes y Gianella Cabrera, y principalmente con la buena actuación en el arco de Micaela Niriam. Logró achicar la ventaja aunque nunca pudo dar vuelta el resultado que fue a favor de AsBal por 19-16.
Misiones continúa por la senda de la recuperación tras la derrota en el debut ante Río Negro. Al igual que ayer frente a AsAmBal volvió a demostrar que está para luchar hasta lo último por el ascenso y porque no, por el título. Aunque para eso, deberá esperar algunos resultados. Mientras tanto hoy, en base a un buen juego colectivo, sumó un nuevo triunfo y se ilusiona. Desde las individualidades también suscitó el triunfo, porque el conjunto misionero tuvo en Luciana Reyes -durante el primer tiempo- e Irina Jara -en el complemento-, con seis y siete goles respectivamente, los pilares para construir una contundente victoria por 21-4.
En el restante encuentro del grupo, AsAmBal consiguió su primer triunfo en el torneo ante Jujuy. En el inicio, andar arrollador para las chicas de Juan Ignacio Fedato que hilvanaron un parcial de 7-0 sustentando en los goles de Josefina De Lorenzi (5 goles). Contexto ideal que les permitió manejar a su antojo el ritmo del partido. AsAmBal jugó con la desesperación de las jujeñas por descontar y cerró un primer tiempo con una clara diferencia de 14-2. En el complemento no hubo modificación del desarrollo del partido, si en el resultado porque AsAmBal siguió aprovechando los errores rivales, potenció sus puntos altos y cerró el encuentro con una gran diferencia, 26-8.
Bronce femenino
En la Zona A, Chaco obtuvo su primer triunfo en el torneo al superar categóricamente a Corrientes. No hubo paridad entre un equipo chaqueño que ayer había mostrado algunos aspectos de juego interesantes ante ABSoBa -que hoy repitió-, y las correntinas que debutaron en el torneo cometiendo muchos errores técnicos durante todo el partido. El resultado dejó en claro esa diferencia, que fue de 16-0 al final del primer tiempo y que se cerró con un contundente 27-1. Luciana Stella, la pivot de Chaco, fue la goleadora del partido con 10 goles.
Por la Zona B, Neuquén ganó sus dos encuentros del día, frente a Entre Ríos y San Juan, y se clasificó a semifinales como líder. Pasaje a aquella instancia que aseguró en primer turno frente a las entrerrianas en el duelo decisivo por el primer puesto. Las chicas del sur fueron las que sacaron las primeras diferencias tras un comienzo parejo, al cierre del primer tiempo la ventaja era de 8-5. Sin embargo, en la segunda parte Entre Ríos ajustó la defensa e igualó en 11, una vez más con Baccon y Cummaudo (5 goles cada una) como armas fundamentales en ataque. Aunque no le alcanzó. En el momento clave, Neuquén se mostró más sólido y con varios robos de la veloz Agustina Ralle (4 goles) definió el partido a su favor por 16-12. Ya en el segundo partido del día, y con poco en juego, derrotó a San Juan 27 a 17. Giselle Bonomi fue la goleadora del encuentro con 6 tantos.
En el otro encuentro de la Zona B, Formosa sumó su primer triunfo en el torneo ante San Juan y finalizó en el tercer lugar. Luego de un inicio favorable para las puntanas, las formoseñas en base al importante trabajo de su pivot Julieta Britos (10 goles) llegaron a igualar las acciones aunque el primer tiempo quedó para San Juan por 10-7 gracias al aporte goleador de Mailen Montivero (6). Con un parcial de 6-1 al inicio de los segundos veinte minutos le permitió a Formosa dar vuelta la historia. Eso sí, nunca pudo sacar mucha ventaja, San Juan llegó a igualar el partido en 18 a tres minutos del final pero el partido finalmente quedó para las formoseñas por 20-18.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack