Restando aún tres días de competencia masculina en los Argentinos de Menores de Embalse, la Federación Entrerriana ya consiguió ascender a Plata y la Misionera está muy cerca de lograrlo para llegar a Oro. En Oro están resueltas las llaves de semifinales.
Oro masculino
FeMeBal ganó su tercer partido y está en semifinales. La afiliada tantas veces campeona chocó con Chubut, una afiliada en claro crecimiento, y se impuso 23 a 12. Los chubutenses llegaban con un empate y una victoria. FeMeBal con dos triunfos. El primer tiempo fue muy intenso. La primera etapa terminó 10 a 1 en favor de los de Buenos Aires. Los sureños tuvieron una escasísima efectividad, en gran parte gracias al golero Enzo Ferrando, quien actuó de manera rutilante. Pero Chubut siguió buscando y por eso en el trámite los 9 goles de diferencia no se notaban. En el segundo acto el desempeño defensivo de FeChuBa mejoró y también sus goleadores, llegando a acercarse a FeMeBal hasta los 10 minutos finales, cuando el esfuerzo de los chubutenses les pasó factura. Chubut quedó afuera de la pelea por el primer puesto, pero tiene mucho para rescatar en cuanto al rendimiento y la entrega.
Mendoza y Córdoba se jugaron la clasificación a semifinales. El triunfo fue para los cuyanos 24 a 20. La Asociación Mendocina llegaba como puntero en el grupo B y Córdoba venía de caer ante San Rafael en la jornada pasada. Si los cordobeses vencían por tres goles o más, sacaban boleto para el partido previo a la final y los mendocinos estaban afuera. Pero, desde el principio, Mendoza sacó una útil ventaja con la que manejó el ritmo del partido. Hasta que, promediando el segundo tiempo, el conjunto local sacó a relucir un arma que ya exhibió en el último partido: la presión total. Así fue como generaron serios inconvenientes en la circulación de balón rival y se pusieron a un gol en base a contraataques furiosos. Los mendocinos volvieron a su eje amparados en Francisco Rodríguez –realizó 13 anotaciones- en los minutos finales, y así protegieron una victoria que los llevará a enfrentarse a Atlántica. Lo negativo para la afiliada mendocina es la expulsión de dos de sus jugadores, Juan Bunader y Juan Manuel Silva. La segunda fue en el último instante del partido, y fue informada por los árbitros bajo la carátula de acción de juego violenta contra un rival. La sanción será de una fecha, por lo que no podrá disputar la semifinal.
El triunfo fue para San Rafael ante Lagos del Sur. Lo dominó de principio a fin para terminar superándolo 34 a 19 y así lograr clasificarse a semifinales. Tras una primera mitad en que se lució Federico Cerda, los sanrafaelinos encontraron su mejor forma en la etapa complementaria con los 7 goles que consiguió Nicolás Varas. Maico Sepúlveda aportó 5 para los sureños pero no bastó para seguir la línea de la afiliada de la provincia de Mendoza. La Asociación Sanrafaelina alcanzó los 7 puntos y relegó a Lagos a la última posición del grupo B.
Atlántica le ganó a Río Negro 35 a 17 y es otro de los semifinalistas. Facundo Rossi convirtió la exuberante cifra de 16 tantos -la mayoría de ellos en una fantástica segunda etapa-. Su equipo enfrentará mañana a Mendoza buscando llegar a la final.
Plata masculino
Por el certamen de Plata, Misiones volvió a arrasar y quedó a un paso del ascenso a Oro después de los resultados que dejó el resto de la fecha. Esta vez superó 33 a 18 a Bahía Blanca. Gustavo Benítez marcó 8 tantos y fue una vez más el goleador de su equipo. A los misioneros les queda un solo partido, que será ante Chaco. Ganando o empatando se asegurarán el primer puesto. Bahía Blanca, por su parte, venía de caer ayer contra los chaqueños y no pudo levantar cabeza.
Rosario superó a AsAmBal 23 a 21 y quedó bien ubicado en la única zona del certamen, que entregará dos ascensos a la categoría Oro. Si bien los rosarinos cayeron ayer ante Misiones, habían triunfado en el cruce contra Chaco del martes y aún les queda la jornada de mañana, en la que su rival será Bahía Blanca. Hoy disfrutaron de los aportes de Julián Santos y Lisandro Belbuzzi en materia ofensiva, con 8 y 7 goles respectivamente. Vale destacar el buen segundo tiempo que efectuó Amigos del Balonmano de la mano de Federico Gómez -8 tantos en total-, poniéndose por momentos a un gol de diferencia y haciendo tambalear a los rosarinos.
Bronce masculino
Abriendo la jornada del jueves en el campeonato Bronce masculino, Salta venció a AsBalNor en un encuentro repleto de imprecisiones. El salteño Agustín Argañaraz fue la figura indiscutida del partido, habiendo convertido 8 goles. Salta ganó su segundo partido en el torneo, mientras que AsBalNor cosecha dos caídas.
Neuquén le propinó una goleada 32 a 18 a un conjunto formoseño que volvió a mostrar sus falencias para convertir en esta segunda presentación. A pesar de todo, Formosa tuvo algunos lapsos con buena cantidad de recuperos de balón y saludables intenciones ofensivas, abriendo un haz de luz de cara al futuro deportivo de sus jugadores. FeNeuBal, en tanto, es un equipo defensivamente bien trabajado y que encuentra fácilmente el gol en jugadores como Lautaro Durán -11- y otra vez, como ayer, Richard Dougall -8-. Neuquén está primero en el grupo C por diferencia de gol sobre Salta, a quienes enfrentarán mañana a las 9 de la mañana.
San Juan festejó frente a Jujuy. Los jujeños buscaron diferentes maniobras en ataque, incluso recurriendo al lanzamiento de globos, pero les costó en exceso vulnerar la marca rival. San Juan hizo circular bien el balón y pudo así desarrollar su potencial ofensivo, logrando un marcador final de 22 a 13. Lucas Borchet y Ricardo Castro colaboraron con 7 y 5 goles respectivamente.
Caleta Olivia no pudo responder ante la exigencia que propuso la Asociación del Sudoeste de Buenos Aires. El partido finalizó 30 a 9, pero la diferencia en favor de ABSoBA pudo haber sido incluso superior. El bonaerense Joaquín Hernández, de excelente primer tiempo, fue el máximo anotador con 7. Por diferencia de gol, Sudoeste lidera la zona B. En la próxima jornada chocará con San Juan, que lo iguala en puntos.
Federación Entrerriana: debut y ascenso
Entre Ríos logró el ascenso al Argentino de Menores Plata en 2015. Es el primero con ganar una plaza en las competencias que se iniciaron este martes. Batió a Santa Fe, que jugaba su primer partido, por 33 a 10 y así terminó abrazándose para saborear un logro tempranero para esta afiliada que hace su debut en estas competencias, tras haberse incorporado a la Confederación Argentina de Handball recién en la Asamblea General de fines de 2013. Aún deberá jugar pelear para llevarse el primer puesto, pero ya se aseguró el podio en Embalse. Francisco Daudinot convirtió nada menos que 14 goles.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack