FeMeBal y Mendoza en la categoría Oro, Río Negro y AsBal en la categoría Plata, continúan a paso firme en el Argentino de Selecciones Menor que se disputa en Embalse. En tanto, en el arranque de la categoría Bronce, Entre Ríos, Neuquén y ABSoBa ganaron y se perfilaron como candidatos.
Oro femenino
Por la Zona A, FeMeBal sumó una nueva victoria ante Córdoba y quedó a un paso de la clasificación. Diferencia abultada que poco tuvo que ver con el inicio del partido, donde el bajo goleo fue protagonista. Córdoba con errores de manejo pero con un buen trabajo defensivo complicó el ataque de FeMeBal que recién faltando poco para el final logró romper la sequía. Determinante parcial de 8-0 en escasos minutos y 10-1 al descanso. En el segundo tiempo ya no hubo equivalencias. Con la diferencia consumada, las dirigidas por Gabriel Raffo encontraron espacios para correr la cancha y sentenciaron la historia por 31-8 con los goles de Sofia Ballada (5 goles) y Lucila Balsas (4).
En el otro encuentro del grupo, AsBalNor y Bahía Blanca se enfrentaban sabiendo que el perdedor quedaría muy complicado en primer objetivo de clasificar a semifinales. Ilusiones por lo menos para Bahía Blanca que quedaron truncadas rápidamente luego de sufrir un parcial de 6-0 e irse al descanso en desventaja (2-9). Un presagio de lo que sucedería luego ante un rival que fue muy superior en todos los aspectos de juego. Anastasia Natalini, con 5 goles, fue lo mas destacado de AsBalNor que se quedó con el triunfo (18-4) y la esperanza de clasificación.
En uno de los partidos más emotivos de la jornada por lo bien jugado, por lo parejo y sobre todo por lo cambiante, Mendoza superó a Chubut y es el único lider de la Zona B. No fue la mejor versión del siempre candidato conjunto mendocino, por lo menos durante los primeros minutos de ambos tiempos donde se mostró muy errático. Con sus dos grandes individualidades, Agustina Torres (7 goles) y Clarita Vivians (6), Chubut le peleó mano a mano el partido, se recuperó de un desfavorable 14-8 y hasta pudo haberlo ganado cuando estuvo 21-20 a pocos minutos del cierre. Pero errores de manejo, nervios tal vez, le permitieron a Mendoza reaccionar y revertir el panorama complicado. Seguidilla de contraataques en las manos de Micaela Miguez, parcial de 6-0 y victoria para Mendoza 26-21.
Al igual que AsBalNor y Bahía Blanca en la Zona A, Atlántica y San Rafael, en la B, se jugaban una final tras haber perdido en el debut del torneo. La pulseada quedó para Atlántica que ahora jugará ante Chubut el mano a mano por el segundo puesto. Gran partido el que protagonizaron ambos equipos durante buena parte del primer tiempo; con buen ritmo, alto goleo y una baja cantidad de pérdidas. Sobre el final de esa etapa, Atlántica consiguió un parcial de 4-0 que le permitió irse al descanso 12-8 y provocar un quiebre en el desarrollo del encuentro. Jimena Riadigos (11 goles) se convirtió un problema sin solución para la defensa de San Rafael y Atlántica terminó decorando un encuentro que comenzó parejo pero que terminó con un margen de quince goles, 27-12.
Plata femenino
Por la segunda fecha, AsBal ganó y sigue firme en la punta del torneo. Esta vez no tuvo inconvenientes para superar a Jujuy, equipo que ayer había dado un golpe al ganarle a Lagos del Sur. Con un parcial inicial de 4-0 sustentado en la buena actuación de Candela Catan (6 goles) y otro de 3-0 promediando el primer tiempo, AsBal se fue al descanso con un cómodo 11-5. Triunfo que consolidó con otros buenos veinte minutos aprovechando varios errores de Jujuy y teniendo buena efectividad en los solitarios contraataques. Al final, fue 21-9 para las del sur de la Provincia de Buenos Aires
Río Negro tampoco tuvo problemas para mantener el liderazgo del grupo. Derrotó con comodidad a Lagos del Sur aunque en el inicio del encuentro el conjunto de Carlos Aused mostró juego para luchar el partido. Con en el tándem Mecedes Bernas – Guadalupe López Pini (4 goles), en el lado izquierdo del ataque, Lagos del Sur se pudo mantener gol a gol hasta los últimos minutos del primer tiempo. Luego si, Río Negro sacó diferencias y se lo llevó por un claro 15-7, resultado que supo mantener y aumentar a través del aporte goleador de Gianella Cabrera (6 goles) y Julieta Galvan (4). Victoria 25-11 e ilusión firme de título y ascenso.
En el duelo de necesitados, Misiones obtuvo una victoria importante de cara al ascenso a la categoría Oro. Así lo jugaron ambos equipos, como una final. El desarrollo, igualado durante los primeros veinte, respondió a lo esperado. Sin embargo, tras el cerrado 10-9 a favor de las misioneras con que finalizó la etapa inicial, Misiones logró sacar sustanciales diferencias en el comienzo de la etapa decisiva. Con Luciana Reyes e Irina Jara, seis y cinco goles respectivamente –varios de ellos en esos segundos minutos-, el equipo del norte se llevó el encuentro por 18-12.
Bronce femenino
En la Zona A, ABsoBA no tuvo problemas para vencer a Chaco en el inicio del torneo. Una defensa aguerrida y la buena actuación de su primera línea en ataque, con Giuliana Franz (6 goles) y Delfina Shendera (4) como principales exponetes, fueron los puntos altos que tuvieron las chicas del sudoeste para desde el comienzo sacar diferencias. Tras el 11-4 del primer tiempo, ABSoBA mantuvo la concentración para seguir controlando a la perfección la mejor arma que había mostrado Chaco en los primeros veinte, su pivot Luciana Stella, y así encaminar un sólido triunfo por 21-8.
Por la Zona B, Neuquén arrancó con el pie derecho pensando en quedarse con uno de los ascensos en juego. Derrotó a Formosa con un resultado contundente, pese a que lo pudo romper recién promediando la primera parte. Las formoseñas fueron de mayor a menor ante un rival que no perdonó de contraataque, y que tuvo en su arquera Rosario Soto, y en Giselle Bonomi y Agustina Ralle (5 goles cada una) como principales figuras. La paridad del inicio fue quedando atrás con el correr de los minutos tras varias pérdidas de Formosa, que Neuquén supo aprovechar para llevarse con comodidad por 12-4 el primer tiempo. En la segunda parte, las de Maximiliano Stillger no bajaron la intensidad asegurando el triunfo que finalmente fue 21-8.
En los otros dos encuentros de la Zona, Entre Ríos debutó en los torneos Argentinos con dos victorias y con un partido mas es el líder absoluto del grupo. A primera hora superó a San Juan y en segundo turno venció a Formosa, ambos partidos mostrando un buen nivel de juego por la prolijidad para manejar cada ataque. En el debut frente a San Juan, pese a mostrar algunos errores técnicos en el primer tiempo, fue construyendo el triunfo en base a un excelente trabajo de su armadora Amparo Baccon (8 goles) en esa etapa inicial, la cual se fue arriba por 7-3, y de la gran efectividad de Brisa Cummaudo (también 8 goles) en los segundos veinte minutos para cerrarlo 18-13. Ante Formosa, la historia fue un tanto distinta ya que tuvo que revertir un 10-6 en contra al cierre del primer tiempo. Una vez mas, Baccon y Cummaudo (7 y 4 goles), junto a su arquera Bárbara Premat, fueron las banderas de las entrerrianas que finalmente se impusieron 15-13.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack