Se completó la segunda jornada de los Argentinos de Menores en las categorías Oro y Plata. Arrancó el certamen de Bronce. Lo que dejó cada una de las presentaciones del miércoles.
Oro masculino
Chubut venció a Río Negro 17 a 14 en un partido atractivo y parejo de la divisional Oro. Ricardo Alonso y Gastón Vázquez terminaron inclinando la balanza en favor de los chubutenses. Anotaron 5 goles cada uno, al igual que el rionegrino Fermín Uriz.
Mendoza sonrió ante Lagos del Sur: fue 25 a 19. Siempre con las acciones del juego bajo control, los mendocinos consiguieron su segundo festejo en el certamen, mientras que Lagos cayó por segunda vez consecutiva, sumada a la de ayer ante Córdoba.
En un cotejo que tuvo muchas más emociones que las que uno puede imaginar por el resultado final, San Rafael superó a Córdoba por 26 a 18. Sin embargo, los locales se mantuvieron a tiro durante gran parte del trámite merced a un gran esfuerzo defensivo. La presión que ejercieron por momentos fue importante, pero San Rafael logró contrarrestarla con la efectividad de Lucio Miranda y Carlos Gatica. Volvieron a ser interesantes las resoluciones del arquero Agustín Sánchez en el conjunto ganador, que se recuperó después de haber sufrido una ajustada derrota ante Mendoza en la jornada anterior.
En el primer tiempo del partido que cerró el día, FeMeBal duplicó en goles a Atlántica, pero el trámite no fue para nada sencillo. Los costeros complicaron con su fiereza para recuperar el balón, pero fue una constante su falta de ideas para romper con la férrea defensa de los bonaerenses. Es para resaltar el rendimiento del golero Enzo Ferrando, de la Federación Metropolitana, quien soportó los embates del rival en el momento más complejo de su equipo. Después del 12 a 6 con el que FeMeBal se fue al descanso, todo cambió en el partido. Lejos de afianzarse y poder disputarles el tanteador a los últimos campeones, la última línea de AsABal bajó en calidad y los de Buenos Aires arrasaron. La distancia que sacaron de movida afectó notoriamente el estado anímico del equipo de Atlántica, que buscó descontar pero su búsqueda pareció utópica. Terminó 27 a 10 y con un goleo repartido, en el que el más favorecido fue Sebastián Socatte, con 6 tantos, en el equipo victorioso.
Plata masculino
Por el certamen Plata, Misiones goleó a Rosario 32 a 14. El buen funcionamiento del elenco de Juan Imbarrato se volvió a cobrar tres puntos. Al igual que en la pasada jornada, Gustavo Benítez tuvo una performance deslumbrante, esta vez marcando 10 goles. Poco pudieron hacer los santafesinos ante la fortaleza de la ofensiva misionera.
Los chaqueños se aseguraron tres puntos después de ganarle a Bahía Blanca por 18 a 11. Con un goleo repartido, en donde una de las figuras fue Matías Amarilla, la Federación Chaqueña logró una victoria que los hace resurgir tras la caída de ayer frente a Rosario.
Bronce masculino
Salta derrotó a Formosa en la apertura del torneo Bronce masculino. Fue 17 a 7 con una actuación sobresaliente de Agustín Argañaraz, que festejó en 9 oportunidades. Los formoseños apostaron en exceso a su pívot, quien no logró hacer valer su poderío físico para plasmarlo en el marcador.
Neuquén ganó de manera categórica por 27 a 8 ante AsBalNor. Se ampararon en una impecable circulación del balón y en la limpieza de los pases de su armador Richard Dougall. Lautaro Durán aprovechó las asistencias y anotó 11 goles, varios de ellos con gestos técnicos bien trabajados.
En tanto, la Asociación del Suroeste de Buenos Aires se impuso sobre Jujuy 26 a 11. A los del norte no les alcanzó con la magnífica actuación de Gabriel Nieve, quien convirtió 10 goles pero la ofensiva recayó únicamente en su función. En el equipo que representó a ABSoBA se destacó Agustín Duarte con 12 conversiones.
San Juan superó a ACOBal 26 a 14 con un gran trabajo en equipo. Marcos Fernández hizo 8 goles pero no fue el único responsable de un triunfo que su afiliada consiguió con suficiencia. Al conjunto de Caleta Olivia le costó en demasía encontrar las vías al arco rival.
Entre Ríos mostró sus mejores armas y jugó muy prolijamente en el aspecto táctico para superar a Corrientes 34 a 19. Franco Barrio aportó 13 goles para la Federación Entrerriana, que sigue creciendo en calidad.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack