En el arranque del 8° Encuentro Argentino de Selecciones Menor de la rama femenina, Mendoza venció a Atlántica 20-12, FeMeBal a Bahía Blanca 53-5, Río Negro a Misiones 19-15 y Jujuy a Lagos del Sur 12-8. También hubo triunfos de Chubut, Córdoba y AsBal.
Oro femenino
Por la Zona A, FeMeBal dejó en claro porque es el principal favorito para quedarse con el torneo. Gracias a una buena defensa, incluyendo un gran trabajo de su arquera Agustina Lescano, y un rápido contraataque con Caterina Benedetti a la cabeza (9 goles), el conjunto metropolitano superó sin problemas a Bahía Blanca. Un primer parcial de 7-0 en el inicio fue determinante para el desarrollo de un encuentro que no tuvo equivalencias entre los dos equipos y que quedó definido ya en el cierre de la primera parte (26-3). En el complemento, la situación no se modificó y FeMeBal sumó sus primeros tres puntos tras un contundente 53-5.
En el otro encuentro del grupo, Córdoba tuvo que luchar para alcanzar su primera victoria en el torneo. Tras un inicio parejo, que tuvo a AsBalNor arriba por la mínima durante varios minutos, las cordobesas mejoraron en el posicional para revertir el resultado e irse al cierre del primer tiempo 10-8. En los segundos veinte minutos, AsBalNor en base a un buen trabajo de Julieta Brunet (4 goles) se mantuvo en partido pero Córdoba encontró en el brazo de María Santamaria (7 goles) mejor efectividad para asegurar la victoria con cierto margen, 22-17.
En la Zona B, Mendoza con una excelente tarea en la segunda parte revirtió un encuentro ante Atlántica que se le había tornado muy complicado. Luego de un comienzo gol a gol, fueron las chicas de Atlántica quienes sacaron las primeras diferencias, gracias a interesantes movimientos en ataque principalmente de su armadora izquierda Josefina Falcon, e irse al descanso 8-7. Sin embargo en el complemento el partido cambió. Un mejor arranque de Mendoza, circulando mejor la pelota, le permitió empatar en 12 promediando esos segundos veinte. A partir de ahí, fue todo para las chicas mendocinas que tuvieron en la figura de Araceli Andrades (7 goles), Zoe Grimalt y Micaela Cuoghi, el camino para hilvanar un parcial de 8-0 y llevarse el partido por 20-12.
Por el último partido de la categoría Oro, y también por la Zona B, Chubut consiguió un importante triunfo frente a San Rafael. Si bien los dos equipos realizaron interesantes trabajos defensivos, la clave pasó porque Chubut fue el más prolijo en ataque de los dos y además, fue el equipo que mejor supo aprovechar sus momentos en el partido. Arranque que se mantuvo gol a gol y que se extendió hasta los últimos minutos del primer tiempo donde las del sur sacaron tres goles –destacado trabajo de Noiana Caballero con 7 goles- para cerrar el 9-6 parcial. En la segunda parte, San Rafael creció envalentonado por el aporte goleador de Ana Belén Pérez (5 goles), pero no le alcanzó para revertir el resultado final, pese a que llegó a ponerse a un solo gol. En los minutos finales, nuevamente Chubut se acomodó en la cancha, bajo los errores técnicos y de contraataque aseguró el triunfo por 18-14.
Plata femenino
El máximo candidato a obtener el título y uno de los ascensos en juego, AsBal debutó con un sólido triunfo frente a AsAmBal. Victoria construida bajo un buen trabajo en defensa aunque fundamentalmente por los aportes determinantes en el arco rival de Candela Catan y Candela Cardozo, ambas con 7 goles. El 12-7 con que se cerró la primera etapa fue importante para las del sur de la Provincia de Buenos Aires, que ya con la ventaja ganaron en tranquilidad para corregir algunos errores y llevárselo por 19-15.
Jujuy, en un resultado histórico para la provincia, venció a Lagos del Sur en un partido muy festejado principalmente por el desarrollo del partido. Porque las chicas del norte del país revirtieron un resultado que si bien nunca las tuvo muy lejos, en la mayoría del partido estuvieron abajo del marcador. Con un buen rendimiento de Cecilia López Pini (4 goles) en el primer tiempo, Lagos se fue en ventaja por 7-6. Sin embargo, en los veinte finales apareció la figura del encuentro, la arquera jujeña Giuliana Berardo que con un alto porcentaje de atajadas potenció el trabajo del resto del equipo. Lara Valdez, con 4 goles, también fue importante en la remontada de Jujuy que finalmente lo cerró con margen por 12-8.
En el último duelo de la jornada femenina, Río Negro consiguió una victoria clave pensando en quedarse con uno de los ascensos y porque no, pensar en el campeonato. Lo hizo de menor a mayor con Luciana Reyes como principal exponente de juego y goleo (8 tantos) a lo largo de todo el partido. De la paridad en el primer tiempo, donde las rionegrinas se fueron arriba 9-8, a una segunda parte que las mostró más concentradas y con una mejoría en defensa. Así, consolidó el triunfo sin demasiados sobresaltos, 19-15.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto Gentileza: Nicolás Ríos – Revista Crack