En la reunión técnica de los Argentinos de Selecciones Menores Oro, Plata y Bronce que se disputarán desde hoy en Embalse, se destacó la importancia de estos certámenes de iniciación para los chicos. “Debemos garantizar el futuro”, señaló el presidente de la Federación Cordobesa.
“Desde la Federación Cordobesa trabajamos en conjunto con la Confederación Argentina de Handball (CAH). Este torneo es uno de los más importantes para nosotros porque estos chicos se están iniciando y tienen sus primeras oportunidades de representar a nuestras federaciones”. Con esa frase inició su discurso Guillermo Santillán a las 10.30 de la mañana en el Hotel Nº3 del Complejo Turístico de Embalse de Río Tercero. El máximo dirigente de la afiliada local pidió no olvidar que los jóvenes que hoy se presentarán en los campeonatos de menores “son los que van a representar a Argentina en los Juegos de la Juventud 2018. Tenemos que cuidar la competencia a esta edad y guiarlos. Debemos garantizar el futuro de nuestros chicos”.
Más tarde tomó la palabra Patricia Malik de Tchara, Jefa Nacional de Árbitros de la CAH, quien se mostró feliz por la gran convocatoria. “Estamos trabajando con un grupo arbitral nuevo, tenemos representantes de casi todas las afiliadas, 45 árbitros sub-24, entre los cuales habrá una pareja de Paraguay y dos de Uruguay que se están fogueando en vistas al Sudamericano Menor”, rescató Patricia. Y dio más detalles al respecto: “Estamos trabajando desde el domingo en la parte teórica, hoy a la mañana realizamos el test físico. La idea principal es encaminarlos desde todo lo que es el trabajo y la responsabilidad que nos toca cada vez que entramos a una cancha. Somos concientes del gran esfuerzo que hacen todos los equipos, no sólo los jugadores que entrenan, sino los técnicos -que planifican como llegar al torneo- y las afiliadas, municipios e intendencias, que realizan un importante esfuerzo ecónomico para estar presente en un Argentino de Selecciones”. “El trabajo consistirá en la evaluación de los árbitros en todos los partidos. La comisión técnica disciplinaria estará a cargo de Jorge Nebuloni, Damián Palacios, Diego Eguía, Dante Dámbola y yo”, aclaró.
En los campeonatos se disputarán dos tiempos de veinte minutos, con cinco minutos de descanso, habrá un tiempo muerto por tiempo para cada equipo, no acumulables. En caso de empate en instancias decisivas, habrá sorteo y gol de oro.
Malik de Tchara expresó con claridad con los lineamientos específicos a nivel arbitral sobre los seis torneos que se jugarán en Embalse: “Las faltas comunes de esta categoría son técnicas, no tantas a nivel disciplinario, entonces bajo esa óptica se trabajará con los árbitros. Otro tema son las defensas, recordando que en Argentinos son abiertas y en Nacionales libres. Para el progreso del handball es importante que no tengamos marcas mixtas, sino en dos líneas, abiertas. Esa es la filosofía para estos torneos, darles posibilidades a los jugadores de mejorar sus condiciones tácticas y técnicas. Habrá sanciones para los equipos que defiendan 6-0 y 5-1, informe al entrenador y luego a la afiliada pero no habrá sanciones desde el juego. La bajada institucional es esa, pensar en el futuro y el progreso de nuestros jugadores. No puede haber cambios ataques defensas ni marcas personales”.
A su turno, Hugo Pécile, representante del programa de desarrollo de talentos en el balonmano argentino (Prohand) y coordinador general del torneo junto con Guillermo Santillán, hizo explícitas las fechas de la concentración de Menores: “Será a continuación de estos campeonatos y en el mismo lugar. Los convocados tendrán descanso el 7 a la tarde, y la realizaremos el 8, 9 y 10. Se suspenderá en caso de que haya disponibilidad de pasajes, eso se irá viendo en la semana”.
Pécile aprovechó para avisar que la tercera concentración de Cadetes por el Prohand será en Almirante Brown los días 26,27 y 28 de septiembre. Para finalizar, comentó con placer que en los Sudamericanos de Menores masculino y femenino de Montecarlo (22 al 26 de octubre) y de Cadetes en Palmira –Colombia- (del 29 de octubre al 2 de noviembre), quienes representarán a Argentina son selecciones completas del Prohand.
Jorge Nebuloni, director del torneo, marcó algunos cambios obligados de fixture por las bajas de equipos que hubo en los últimos días: “En el Menores Bronce femenino se cayó Tucumán ayer a última hora, por lo que se le darán por perdidos todos sus partidos por 2 a 0”. Otra baja es la de Amigos del Rocha de Río Gallegos en Plata masculino, a donde Tierra del Fuego y AsBal ya habían avisado que no participarían. Las tres afiliadas perdieron una plaza para el certamen Plata de 2015, y jugarán en Bronce. Por ese motivo, en la tercera divisional tendrán tres ascensos a Plata. Los fixtures completos y actualizados se pueden ver acá.
Por Santiago Menichelli y Rodrigo Alzugaray
Prensa CAH