En el último partido de la reclasificación del Mundial de Macedonia, la Selección Juvenil Femenina perdió ante Portugal 30-26 y finalizó en el puesto 12°. El equipo dirigido por Giselle Pintos, pese a la derrota de hoy, cerró un excelente torneo -con tres triunfos, dos de ellos ante europeos- igualando la mejor ubicación de una Selección Argentina en una cita mundialista.
La primera parte no fue sencilla para Argentina que, si bien en el comienzo se mostró bien tanto en defensa como en ataque, con el correr de los minutos fue perdiendo claridad sobre todo en el posicional, en donde le costó progresar ante una defensa portuguesa bien abierta. Y además, cuando lo hacía y encontraba espacios, los postes y el travesaño le daba la espalda a los lanzamientos argentinos. Portugal no dejó pasar la oportunidad y aprovechó: con varios goles de contraataque y desde la potencia en sus lanzamientos externos las europeas metieron un contundente parcial de 8-1 que llevó el tablero a 11-4 en apenas once minutos.
Hasta ahí llegaron los problemas para Argentina. Con la efectividad de Camila Pippo -11 goles-, principalmente desde los 7mts en esa primera parte, y el aporte goleador de Micaela Casasola -8 goles- desde la rotación, la Selección fue recortando distancias y sobre todo mejorando en todos los aspectos del juego. La defensa ganó en firmeza, el ataque creció en efectividad, los repliegues mejoraron y Dominici sumó varias atajadas importantes, sumatoria de correciones que derivó en un parcial de 4-1 que permitió acortar distancias e irse al descanso abajo por solo tres goles, 13-16.
Ya en el complemento, la Selección no bajó la intensidad y tras superar otro arranque de tiempo desfavorable llegó a ponerse a un solo gol. Los goles de Pippo y Casasola, sumados esta vez a dos consecutivos de Martina Mazza, sentenciaron otro buen parcial de 6-2 para poner en doce minutos del complemento el encuentro 19-20.
Sin embargo, el impulso no fue suficiente para terminar de concretar la remontada. Porque Argentina volvió a sumar pérdidas y a cometer errores técnicos en ataque mientras que Portugal, tras un tiempo muerto pedido por su entrenadora, volvió a encontrar facilidades en defensa y así estirar nuevamente la diferencia a seis goles a falta de cuatro minutos. Con el encuentro ya definido a favor de las lusas, la Selección intentó una heroica reacción en los últimos minutos, descontó nuevamente aprovechando la superioridad numérica aunque no fue suficiente para cambiar la historia, Portugal se lo llevó 30-26.
Con este resultado, Argentina cerró el Mundial de Macedonia en el 12° lugar, igualando la mejor actuación de una Selección Argentina en este tipo de competencias. Los antecedentes: Junior Femenino 2008, también en Macedonia, y el Adulto Masculino 2011, en Suecia. Mundial de Macedonia 2014 que además contó con dos triunfos ante europeos (el local y Noruega), situación que se dio por primera vez en la historia para una Selección Femenina en una misma cita mundialista.
Formación inicial: Camila Dominici, Belén Martínez, Camila Pippo, Macarena Sans, Maira Carletti, Camila Bonazzola y Giuliana Gavilan.
Goleadoras: Camila Pippo (11), Micaela Casasola (8), Martina Mazza (3), Rosario Urban Medel (2), Jesica Romero (1) y Giuliana Gavilan (1).
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Informe desde Macedonia: Martín Bonjour