La Selección Juvenil Femenina derrotó a Noruega 28-22 y sumó un nuevo triunfo ante un europeo en el Mundial de Macedonia. Mañana a las 12:45 (hora argentina) enfrentarán a Croacia por los puestos 9° al 12°.
Lejos de estar terminado el Mundial para la juveniles luego de la derrota del lunes ante Montenegro por los octavos de final, Argentina se enfrentaba a Noruega por la definición de los puestos 9° al 16° con el objetivo de finalizar lo mas alto posible en el torneo. Un triunfo no solo aseguraba como mínimo igualar la mejor posición en mundiales femeninos disputados con veinte o mas equipos (12° en Mundial Junior 2008), sino que además se podía convertir en la primera vez que un equipo femenino consiguiera vencer a dos europeos en una misma cita mundialista. La Selección Juvenil lo hizo, con autoridad, y continúa haciendo historia en Macedonia.
Si bien en el inicio del partido los dos equipos mostraron imprecisiones en el ataque, fue Argentina el primero en ajustar ese aspecto del juego para sacar las primeras diferencias tras un parcial de 5-1 y otro de 3-0 un poco mas tarde. El 8-4 en trece minutos reflejaba un gran momento de las dirigidas por Giselle Pintos sustentado siempre en una dura defensa -con varios robos y contraataques incluidos- y un gran aporte goleador de Maira Carletti -7 goles-, 100% efectiva en sus lanzamientos. En el mejor pasaje nacional apareció la reacción de Noruega que por la vía de los lanzamientos externos, por momentos indescifrables para Camila Dominici, volvió rápidamente al partido con un parcial de 6-2: lo igualo en 10 a cinco del final y luego lo cerró a su favor 14-12.
Pese a los dos goles de desventaja, la sensación era que Argentina siendo prolijo en ataque podía revertir sin problemas el partido. Fue así, porque luego de un arranque gol a gol que se mantuvo hasta los diez minutos del complemento, la Selección terminó de confirmar que estaba para dar un nuevo golpe en el Mundial. Un gran gol de Pippo tras una buena jugada con Sans y Casasola lo reforzó: buena conexión de la primera línea y otra vez arriba (18-17) promediando la segunda parte. Ventaja que a partir de ahí las chicas nunca mas soltaron. Con Martina Mazza -imparable con 7 goles- y con Camila Dominici, engrosando su promedio de atajadas minuto a minuto, la Selección encaminó la victoria tras un importante parcial de 5-0 a pocos minutos del final. Histórico triunfo que luego de tres goles consecutivos quedó consolidado y cerrado a favor de Argentina por 28-22.
Mañana desde las 12:45, Argentina enfrentará a Croacia -le ganó a Hungría 27-23- por los puestos 9° al 12° del torneo. En otros resultados que definen las ubicaciones del 9° al 16°, Portugal venció a Japón 38-32 y Suecia a Francia 29-24. En tanto, por los cuartos del final del Mundial, Rumania superó a Holanda 36-22, Montenegro a Brasil 25-24, Alemania a Corea del Sur 35-29 y Dinamarca a Rusia 29-26.
Formación inicial: Camila Dominici, Rosario Urban Medel, Camila Pippo, Maira Carletti, Macarena Sans, Camila Bonazzola y Giuliana Gavilan.
Goleadoras: Maira Carletti (7), Martina Mazza (7), Giuliana Gavilan (4), Rosario Urban Medel (3), Camila Pippo (2), Micaela Casasola (2), Macarena Sans (1), Camila Bonazzola (1) y Belén Martínez (1).
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Informe desde Macedonia: Martín Bonjour