En la segunda presentación del torneo, Argentina derrotó al local Macedonia por 24-22 y dio un importante paso de cara a la clasificación a octavos de final. Mañana desde las 10 (hora argentina) se medirá ante Dinamarca.
En la previa, este era uno de los partidos donde Argentina debía mostrar su mejor versión para sumar su primera victoria y así, ilusionarse con la posibilidad de clasificar a los octavos de final del Mundial. El compromiso no era sencillo, enfrente estaba un europeo con ese plus de dificultad que significa jugar contra el anfitrión del torneo. Pero poco le importó a esta Selección Juvenil, que si algo había dejado en claro en la antesala del torneo -tanto su entrenadora Giselle Pintos como cada una de sus jugadoras-, era que a Macedonia no vinieron a ver que pasaba sino que al contrario el objetivo era dar un salto de calidad.
Argentina lo demostró y sumó un triunfo histórico en citas mundialistas para el handball femenino. El parcial de 6-2 a favor con que se abrió el partido, fue solo un indicio de lo que pasaría mas tarde. Porque el equipo salió con una actitud de llevarse por encima a su rival, con el mensaje claro desde el banco de hacerse fuerte en defensa y de no cometer demasiados errores en ataque, algo que le había costado caro en la derrota ante Rumania en el debut. Así fue la historia durante los primeros minutos en los cuales se vio un equipo aguerrido en la parte defensiva y prolijo en el ataque, con Micaela Casasola -8 goles- y Rosario Urban -5- con altos porcentajes de lanzamientos.
Macedonia tuvo su momento en el partido promediando la primera etapa con un parcial de 4-0 que le permitió pasar al frente 8-7 a través del juego que mas le agrada, el de los contraataques veloces. Sin embargo, la figura de Camila Dominici emergió en el arco argentino para sumar varias atajadas importantes y así darle ese golpe anímico a sus compañeras para volver a meterse en el partido. A partir de ahí, y hasta el final de los primeros treinta, el encuentro se hizo de gol a gol para cerrar con la ventaja mínima a favor de Argentina de 14-13.
En el complemento, Macedonia salió decidido a dar vuelta la historia, esa que por el momento marcaba que con la derrota complicaba sus chances de pasar a la siguiente fase. Lo dejó claro con un buen inicio en lo defensivo, que provocó algunos errores en el ataque argentino, y que le permitió volver a pasar al frente, 17-16 en los primeros minutos. Pese a ese intento de reacción, siempre masificado por el empuje de su público mas que por su juego en si mismo, fueron pocos los momentos donde Macedonia impuso su ritmo. Argentina fue el que tuvo el control del mismo, siempre siguiendo a raja tabla el partido planeado.
Aún así el desarrollo del encuentro casi nunca se salió del libreto del golpe por golpe o mejor dicho de atajada por atajada, porque durante cinco minutos tanto Dominici -finalizó con un 40%- como Petkovska cerraron ambos arcos con el 18 iguales. Racha que cortó Maira Carletti para volver a poner al frente a nuestra selección. El quiebre del partido llegó sobre el final, tras un pasaje complicado que incluyó dos goles de las locales y un tiempo muerto pedido por Giyo Pintos, Argentina hilvanó un parcial de 4-1 para ponerse arriba 23-21 y terminar de encaminar el triunfo que finalmente fue por 24-22.
La Selección Juvenil no tendrá respiro, mañana desde las 10 (hora argentina) estará enfrentando a Dinamarca que hoy venció a Alemania 28-24 y es lider del Grupo C. En el otro partido de la zona, Rumania le ganó a Uzbequistán 42-22.
Hay que destacar que esta victoria ante Macedonia se transformó en la tercera de la historia contra un europeo en mundiales femeninos, y es la primera conseguida en la categoría juvenil. Las dos anteriores habían sido en los mundiales junior de Hungria 2001 y de República Checha 2005, 16-15 Holanda y 19-18 a Ucrania. Histórico.
Formación inicial: Camila Dominici, Rosario Urban Medel, Camila Pippo, Micaela Casasola, Macarena Sans, Camila Bonazzola y Sofia Chiauzzi.
Goleadoras: Micaela Casasola (8), Rosario Urban Medel (5), Martina Mazza (3), Maira Carletti (2), Macarena Sans (2), Jesica Romero (2), Camila Pippo (1) y Sofia Chiauzzi (1).
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Informe desde Macedonia: Martín Bonjour