El entrenador de la Selección Argentina de beach masculino expresó sus aspiraciones y deseos para afrontar un desafío sin precedentes en nuestra historia deportiva. En dos tandas partirán rumbo a Recife -una esta noche a las 22.05 y otra mañana a las 11 de la mañana-.
Los varones pisarán la arena de Pina Beach, Recife, por primera vez el próximo martes a las 17.30. El rival en el debut absoluto del equipo en un Mundial de la especialidad será nada menos que Egipto, el segundo seleccionado mejor rankeado del mundo, únicamente detrás de Brasil. Los egipcios, además, tienen el honor de haber sido los primeros campeones en este certamen, en el año 2004. El grupo B, más allá de Argentina y Egipto, contendrá a dos equipos de la primera línea dentro de la élite internacional: Croacia (3°) y Rusia (5°). Los otros rivales serán España y el conjunto cada vez más poderoso de Qatar.
En este contexto, y a horas de viajar a Brasil, el director técnico Rodrigo Cleppe (*) dejó claros sus conceptos.
-¿Están mentalizados tanto los jugadores como el cuerpo técnico para encarar este momento que será histórico?
-Sí, los pibes están muy enchufados. La idea de jugar con Egipto, Croacia y Rusia, que son verdaderas potencias a nivel mundial, los entusiasma muchísimo. También el cuerpo técnico lo está. Disputar un primer Mundial hizo que todo este período de entrenamiento desde que terminó el Panamericano de Asunción -en el que clasificamos- lo encaráramos de otra manera. Sumamos más intensidad de trabajo, más horas. La verdad es que no vemos la hora de debutar.
-¿Cómo van a encarar los partidos?
-Vamos a salir a intentar ganar todos los partidos. Vamos a jugarles de igual a igual a todos. Creo que podemos. Saldremos con los dientes apretados. El beach handball te da muchas posibilidades, al tener goles dobles nunca un rival se aleja tanto como para creer que el partido está cerrado, sino que estás siempre en partido. Siempre los juegos son muy disputados y gana el que está más concentrado y es más preciso.
-¿Es posible pensar en dar un batacazo?
-Vi muchos videos de los rivales, y creo que no están en otro escalón o a un nivel más elevado al nuestro. Veo que no es inalcanzable, por eso estamos muy entusiasmados. Creo que es posible dar un batacazo y hasta ganar la mayoría de los partidos.
-¿Cómo pensás que los verán los contrincantes?
-Nosotros somos el desconocido. Tenemos que aprovechar eso, me encantaría que nos subestimen porque eso nos da una ventaja.
¿Cuál es la importancia que tiene el convencimiento?
Mucha. En ese sentido los chicos ya asumieron el poderío de cada uno. Y sabemos que juntos somos un gran equipo. Ellos ya lo creyeron y lo están aplicando. Por eso vamos tomando confianza.
-En términos generales, ¿cuál es el objetivo de mínima y cuál el más ambicioso?
-El objetivo de minima es pasar de ronda, algo que en el debut en Mundiales sería de por sí genial. El otro es quedar entre los seis primeros.
-¿Cómo está el plantel físicamente?
-Fisicamente están todos muy bien. No hay lesiones importantes. Lo que me preocupa no son lesiones, sino que hay un par de chicos que estuvieron engripados en estos días. Ayer Franco Scaiola fue a ver a la doctora en el CeNard. Esperemos que se recupere y pueda llegar bien.
-¿Cómo se prepararon durante los entrenamientos en el CeNARD y en el Parque Sarmiento (foto)?
-Hago un balance positivo. Tenemos una deuda pendiente con el tema de practicar en la arena porque las condiciones climáticas lo ayudaron -llovió bastante últimamente-, sumado al estado de la cancha en el Sarmiento que en este momento no es el mejor, pero siempre vemos el lado positivo. Suplantamos el tema de la arena con gimnasio, pista y multisaltos. De esa manera adquirimos muy buena base física en lo que respecta a musculación y a la elasticidad. Cada jugador saltó más de 300 veces por día.
(*) El cuerpo técnico de Rodrigo Cleppe se completa con Sergio Ibáñez (preparador físico) y Santiago Bruno (kinesiólogo). El jefe de la delegación argentina será Marcelo Bardi.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH