Del 20 de julio al 03 de agosto, se disputará en Macedonia el 5° Mundial Juvenil Femenino. Giselle Pintos, entrenadora de la Selección Argentina, analiza lo que será el regreso a la competición tras cuatro años.
Tras no poder conseguir la clasificación para el Mundial de Montenegro 2012, Argentina volverá a estar presente en un Mundial Sub-18 en Macedonia. Lejos de conformarse con el regreso a los primeros planos en esta categoría, la entrenadora nacional asegura que el objetivo no puede ser otro mas que pasar de ronda.
Mirada puesta en Macedonia
«Llevar un equipo a un torneo de estas características con la cabeza puesta en ganar experiencia y nada mas, ya no sirve. Ellas necesitan tener un objetivo claro, lo tienen, y es el de meterse en octavos de final», afirma la entrenadora que ve como un error ir al torneo con la mentalidad del a ver que se puede hacer contra las potencias y que lo mejor que puede absorber este grupo es que tiene con qué para dar el «batacazo», «la sorpresa» y que en algún momento le tiene que tocar a Argentina. «Somos conscientes que nos vamos a enfrentar con equipos muy buenos, pero es un campeonato juvenil y no un mayor, no son todos profesionales, son igual a ellas en cuanto a la preparación. Nosotras tenemos que hacer nuestro juego, no nos tenemos que equivocar y saber aprovechar cuando ellas lo hagan.», agrega Pintos.
Argentina, en el Grupo C del Mundial
Argentina, que debutará el próximo domingo a las 12:15 (hora argentina) ante Rumania, integra el Grupo C junto a otros tres europeos (Dinamarca, Alemania y Macedonia) y un equipo asiático (Uzbequistán). «Hacer un análisis es difícil, porque la referencia que uno tiene es solamente lo visto en mundiales juveniles anteriores o el tipo de juego que mostró cada equipo en los últimos mundiales, en el Adulto de Serbia o el Junior de Croacia», admite Giselle que aún así profundiza y realiza una radiografía de las posibilidades: «sabemos que Uzbequistán es el primero en nuestro planes y que Macedonia podría ser el otro, pero también veremos que tiene Rumania y Alemania. Dinamarca en los papeles sería el mas complicado, mas que nada por la historia en categorías juveniles que tienen».
¿La fórmula para meterse en la fase final? «Estar bien en defensa, hacer bien los tiempos de repliegue y principalmente mantenernos en el nivel que puede jugar esta Selección. Seguir una regularidad que en el Panamericano nos costó un poco». Argentina, 6° en el Mundial de Canadá 2006, 11° en Eslovaquia 2008 y 17° en Dominicana 2010, llegó a Macedonia 2014 tras conseguir la medalla de bronce en el Panamericano de Fortaleza, Brasil. «Para meterse entre los mejores no nos puede volver a pasar lo de aquel torneo, de arrancar con un excelente partido contra Brasil en el debut a terminar jugando de forma descontrolada ante Paraguay».
La preparación
«Esta va a ser la culminación de un proceso muy lindo, que viene trabajando desde diciembre del año pasado y que siempre tuvo como denominador común la predisposición no solo de las jugadoras, sino también de los clubes que entendieron que las chicas van a jugar un Mundial», destaca Giyo que no oculta la conformidad con la preparación. «Tuvimos la posibilidad de jugar un cuadrangular con las mayores de Mitre, Luján y Barrio Parque de Córdoba y también varios partidos con cadetes y juveniles varones, todos partidos que nos permitió verlas competir de forma seria, con árbitros, pudimos hacer algunos ajustes y cambios defensivos. Además, realizamos una concentración de dos días en el CeNARD, con tres sesiones por día que no solo sirvió para darle cierre a algunas fases del juego sino que fue muy importante para seguir reforzando la parte humana de este plantel».
En cuanto a la parte física: «Llegamos en optimas condiciones, terminamos bien el Panamericano con solo algunos golpes. A veces las lesiones no se pueden predecir pero me aseguré que esto este bien preparado, pusimos mucho hincapié sobre la tolerancia láctica, hicimos entrenamientos intermitentes en pista, trabajamos la velocidad, el repliegue contraataque en el gimnasio con pelota y le dimos importancia a la musculación con ejercicios funcionales».
¿Que mostrará Argentina en el Mundial?
«Del Panamericano a acá intentamos cambiar el juego, porque en ese torneo de cinco partidos en cuatro nos marcaron 3-3. Entonces claro, ahora vamos al Mundial y todos te marcan 6-0, no nos queda otra que adaptarnos rápido. Eso es algo que pusimos en práctica ahora en los últimos partidos contra los varones, nos sirvió porque tratamos de descentralizar el juego hacía el medio, de buscar penetraciones, profundizar el juego con el pivot y no depender de una jugada sino de asociaciones cortas. También mejoramos la circulación, va rápida, no estamos teniendo muchas fallas técnicas y estamos encontrando espacios para definir. Eso puede llegar a ser una ventaja contra equipos que nos salgan con ese tipo de defensa cerrada», dice Pintos en cuanto a lo que al ataque respecta marcando también otro aspecto determinante de su equipo: la rotación. «Me gusta que la jugadora comparta el puesto, me parece algo sano para el equipo. Cualquiera puede asumir el rol de jugar y de defender en dos sistemas defensivos que estamos poniendo en practica».
El grupo y primera experiencia internacional
Con respecto al Panamericano de abril en Fortaleza, esta Selección Juvenil tiene dos cambios en la lista: Sol Soriano, arquera de Mitre, y Mayra Carletti, armadora de UNLu. Sobre las 16, Giselle explicó el porque de su elección: «Mi idea fue llevar a la chicas que mas experiencia tienen y que creemos que cumplen con la proyección de ser el futuro de la Selección Junior y Adulta. Tenemos que darle experiencia de juego, experiencia internacional, necesitan continuidad para que vayan mejorando día a día».
Excepto Macarena Sans que viene de jugar el Mundial Junior en Croacia, el resto será su primera experiencia mundialista. «¿Como se las va llevando? Lo que tenemos a nuestro alcance es mostrarles videos concentrándonos en la velocidad de juego, en que observen que al otro equipo no se le cae la pelota, lo que es sacar rápido, lo que es un contraataque a ese nivel. Hemos visto los partidos que jugó Argentina contra Noruega, España, varios del Mundial de Serbia y ellas se sorprenden. La clave no solo es contarles anécdotas o situaciones de juego sino mostrarles como van a ser las cosas», garantiza la entrenadora que ve muy importante que las chicas hayan podido entrenar en el CeNARD junto a la Selección Adulta. «Es fundamental que hayan sentido ese ritmo, que las mayores las pasen por encima para que sientan lo que es jugar contra un europeo».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray