La Selección Junior Femenina derrotó 29-24 al conjunto africano y se acerca a la próxima ronda del Mundial de Croacia. El sábado, desde las 11:15 -horario de nuestro país- las dirigidas por Eduardo Peruchena buscarán la clasificación ante Serbia.
Las chicas argentinas jugaron el mejor partido en lo que va del torneo. Ya venían de tener grandes actuaciones ante Holanda, en el debut, donde cayeron por dos goles (25-23), y tras un mal encuentro contra Alemania (36-19), volvieron a realizar un buen trabajo frente al líder del grupo y candidato Dinamarca, perdiendo por 6 (27-21). Hoy, con Angola, el rendimiento creció aún más y pudieron conseguir el primer triunfo que las deja a un paso de la siguiente fase.
La Selección Albiceleste dominó las acciones durante los 60 minutos. Un primer tiempo brillante, con un soberbio trabajo en todas las líneas, les permitió a las argentinas irse al descanso con una victoria parcial de 18-13. Angola, en tanto, no mostró nada de lo bueno que habían realizado en los partidos anteriores. Muchas imprecisiones en el traslado de la pelota y una floja labor en defensa, le facilitaron las cosas al conjunto nacional.
Pese a tener una leve mejoría en el arranque de la etapa complementaria, las africanas nunca le encontraron la vuelta al juego. Argentina, por su parte, salvo un pequeño lapso del segundo tiempo donde Angola se puso a dos (19-17), siempre mantuvo la concentración. Las arqueras Ayelén Rosalez y Romina Ramazzotti nuevamente tuvieron una destacada performance. Macarena Sans también sobresalió: dejó la vida en cada pelota, defendiendo con uñas y dientes el resultado, sobre todo, en instantes complicados donde las angoleñas se acercaban en el marcador. Pero sin dudas, la joya del seleccionado, Elke Karsten, fue la figura del encuentro. La Juan Román Riquelme del equipo desplegó todo su talento, siendo una pesadilla para las rivales: marcó 16 goles (8 de penal) convirtiéndose en la goleadora del certamen con 35 tantos.
En la segunda mitad, las juniors fueron de menor a mayor. Hasta los 20′, algunas fallas en la circulación permitieron que Angola siga con chances de revertir el resultado. Sin embargo, con el correr de los minutos, la Selección se adueñó nuevamente del balón y volvió a jugar como en la primera parte. A los 22′, la diferencia era de 6 (25-19). A partir de ese momento, todo fue de Argentina que cerró el partido definitivamente. La historia terminó 29-24.
La sublime actuación de las chicas argentinas dio sus frutos. El sábado, desde las 11:15, será la batalla por el cuarto puesto del grupo B -el último pasaje a octavos- contra Serbia. ¿Qué resultados le sirven a la Selección? Un empate o una victoria. Con una igualdad le alcanza para pasar ya que tiene los mismos puntos que las europeas pero mejor diferencia de gol: -20 contra -21.
La mala noticia del día: Daniela Yenarópulos -de gran nivel, autora de 4 tantos- salió lesionada cuando faltaban cinco minutos para que finalice el primer tiempo, sin poder pisar. Habrá que esperar para saber que tiene. Florencia Gutiérrez, en tanto, sigue recuperándose de un esguince de tobillo grado 2.
En otros resultados de la zona «B», Dinamarca venció 26-25 a Alemania, mientras que Holanda superó 33-28 a Serbia.
Los goles de Argentina: Elke Karsten (16), Daniela Yenarópulos (4), Rocío Campigli (3), Macarena Sans (2), Delfina Cabral y Vedia (2), Sol Córdoba (1) y Daniela Vaucher (1).
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Informe desde Croacia: Carlos Melillo
Foto: http://www.ihf.info/