A partir de mañana lunes, Los Gladiadores comenzarán su participación en el Panamericano de Canelones, torneo que otorga tres plazas para el Mundial de Qatar. A horas del debut con Groenlandia (18:30hs), el jugador de Montpellier se ilusiona con repetir el título conseguido hace dos años en Almirante Brown.
El recuerdo del último Panamericano de Buenos Aires allá por el 2012, donde Argentina venció a Brasil en la final y se quedó con su quinto título en la historia de estas competiciones, sigue vivo en la cabeza de Diego Simonet. En la memoria no solo está aquel partido decisivo donde Los Gladiadores se impusieron 22-21 sino también con ello un equipo que atravesaba su mejor momento, incluyendo una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos. Para el jugador de Montpellier, esta es una gran oportunidad para borrar la imagen del último Mundial de España donde Argentina finalizó en el 18° puesto.
«En nuestra cabeza hay un objetivo que sobresale sobre el resto, que es el de quedarse con el título. Hay que ir paso a paso y no hay que olvidarse que también está en juego una clasificación a un Mundial, pero lo que todos queremos es ser campeones. Mas que nada porque últimamente no logramos mostrar un gran nivel, perdimos los últimos dos partidos con Brasil y claro, queremos demostrar que seguimos siendo el mejor de América», afirma Diego Simonet que en Uruguay jugará su tercer Torneo Panamericano con Los Gladiadores. Y agrega, «Brasil tuvo un progreso enorme en este último tiempo, mandó muchos jugadores afuera. En cambio, nosotros no empeoramos, pero si un poco nos hemos estancado. Tenemos la necesidad de seguir dando pasos adelante, hay que mostrar cosas nuevas, seguir sorprendiendo y a eso vinimos».
Diego es muy optimista de cara a la competencia que dará inicio mañana: «No tengo dudas que vamos a hacer un buen torneo, el equipo está volviendo al mismo nivel que tuvo el equipo hace dos años. Pese a que no se pudo realizar partidos amistosos, la preparación fue muy buena. Al principio era notoria la falta de entrenamientos juntos, se nos caía mucho la pelota, estábamos en distinto ritmo todos pero creo que en estos últimos días ajustamos muchas cosas que hizo mejorar la intensidad», cuenta el Chino que no oculta su felicidad por como llega en lo personal para este torneo: «Hace mucho que no estoy entero físicamente con la Selección, siempre tenía una lesión o alguna molestia. Esta va a ser una de las primeras veces que me siento tan bien para afrontar un torneo de este tipo».
Pasaron apenas dos años del bicampeonato obtenido en Almirante Brown. Sin embargo, para el Chino este 16° Panamericano Adulto Masculino llega tras un tiempo de gran progreso en comparación a aquel torneo. «Pierdo menos pelotas que antes», es la primera apreciación del jugador entre risas. «El riesgo que tenía en ataque era mayor, ahora estoy mas tranquilo, tengo una mayor visión de juego», analiza el jugador que en su primer temporada en el Montpellier fue elegido como mejor central de la temporada 2013/14 de la Liga Nacional de Francia. Logro que fue reforzado con una posterior invitación a integrar la Selección del Mundo IHF, oportunidad que luego no pudo ser concretada debido a la superposición de fechas con este Panamericano. Con respecto a esto, Diego no oculto su tristeza de no poder participar, «es un evento que nadie se quiere perder, pero a cinco días del torneo hacer este viaje, que implicaba 26 horas de viaje para ir a jugar y otras 26 para volver, y conociendo mi físico que es un poco delicado, preferimos conjuntamente con Dady Gallardo no arriesgar».
Este Panamericano, el de Canelones, será el primero sin el histórico capitán de este grupo, Andrés Kogovsek. En referencia a esto, Diego admite que se lo extraña ya que es el referente que tuvo el equipo durante varios torneos importantes pero asegura que la baja del rendimiento de este último tiempo no se debe tanto a su retiro y que confía en que de a poco se lo vaya reemplazando sin problema. «Hay que superarlo y demostrar que este equipo no se queda parado y que sigue creciendo. Están Federico Pizarro y Facundo Cangiani que lo suplantan muy bien».
Mañana a las 18:30 será el momento del debut ante Groenlandia y Diego Simonet ya lo palpita: «Por el historial que tienen hay que tenerle cuidado. Ellos juegan muy bien, tienen una muy buena visión del handball pero sabemos que no les gusta mucho el contacto físico, habrá que hacérselo sentir desde el principio». Sobre la Zona que les tocó a Los Gladiadores, el jugador de 24 años repite una idea que en general es común dentro del plantel, «mejor tener partidos de nivel al principio para luego tener una semifinal un poco mas liviana. Nos va a venir bien para entrar en ritmo rápido y no dormirnos como nos pasó en Guadalajara que terminamos ganando contra Chile por un solo gol».
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray
Foto: Gentileza 7 versus 7