Del 23 al 29 de junio se jugará en Canelones, Uruguay, el XVI Panamericano Adulto Masculino, clasificatorio al Mundial de Qatar 2015. Sebastián Simonet analiza lo que será su cuarto Panamericano junto a Los Gladiadores.
Argentina buscará en Canelones consagrarse tricampeón, repetir el título conseguido en Santiago de Chile 2010 y Buenos Aires 2012 y con ello, retener ese lugar que desde hace cuatro años mantiene, el de ser el mejor de América. Sebastián Simonet, sabe que esta vez no será tarea fácil: «Por mas que hemos ganado los dos últimos Panamericanos, Brasil nos ganó los últimos dos partidos en el Mundial de España y en los Juegos Odesur de Santiago, los transforma en la actualidad como los favoritos. Creo que eso está en la cabeza de todos». Sin embargo, la ilusión del tricampeonato es inocultable. «Estamos entrenando para volver a ser campeones. Chile sigue sumando, Brasil está mejor que nunca, pero nosotros tenemos a varios jugadores en gran nivel, y si volvemos a encontrar ese juego en equipo que supimos tener hace unos torneos atrás, no me cabe duda que estaremos en lo más alto del podio», afirmó el mayor de la familia Simonet.
Para Sebastián este torneo no será uno mas. Tras el impedimento de participar de los amistosos ante Chile, a fines del año pasado, y luego de los Juegos Odesur a principio de este año, ambos por distintos compromisos con su club el US Ivry, el jugador volverá a vestir la celeste y blanca. «Da bronca no poder jugar, por mas que sean amistosos. A veces los contratos, los clubes y la Selección no se llevan del todo bien y nosotros quedamos en el medio, pero esto hace que volvamos con mas ganas que nunca». Y si de ganas se habla, el primera línea de 28 años asegura que este torneo le llega con una gusto especial: «Vengo con mas hambre que nunca. Un poco golpeado tras haber descendido con el Ivry en la Liga Francesa pero en contrapartida llego en una muy buena forma física, sin lesiones y con muchas ganas de volver a poner a la Argentina como campeón del continente».
Desde ayer, y hasta el viernes, Los Gladiadores están realizando una concentración en el Howard Johnson Hotel y se entrenan bajo las ordenes de Eduardo Gallardo en el gimnasio del club SAG Almirante Brown. Con respecto a esto, Sebastián destacó la importancia de este tipo de preparación: «es primordial que se haga las cosas así. Pasar el día juntos, charlar de Handball, de las cosas del entrenamiento, descansar bien, dedicarnos por una semana exclusivamente a esto. Sumado a que la cancha de Almirante Brown es de primer nivel. Con tantos entrenamientos en una semana, es indispensable trabajar en esta clase de instalaciones». Otro aspecto determinante a diferencia de otros torneos es la actualidad del plantel, que llega a Canelones con casi asistencia perfecta y de la mejor forma. «Los jugadores que llegaron un poco tocados, ya están entrenando con normalidad y sin dolor, eso siempre es bueno. Tener al equipo completo, que el cuerpo técnico pueda elegir sin problemas hace varios torneos que no pasaba, venimos de varias competencias consecutivas donde mas de uno no llegaba al 100%», reflexiona. Aunque claro, uno de los que se perderá el Panamericano por lesión es Guido Riccobelli. Ante la mención de la baja del jugador de UNLU, Sebastián asegura que el equipo no solo perderá lanzamientos externos sino desde lo grupal, «Guido nos aportaba con su brazo pero también es una pieza clave en el corazón del equipo».
Argentina integrará el Grupo B junto a Chile, Groenlandia y México. «Tenemos un grupo parejo, con dos equipos fuertes y que vienen creciendo año a año como Chile y Groenlandia, muy duros en defensa y ordenados en ataque. De México mucho no sabemos, pero la última vez que jugamos en Guadalajara nos sorprendieron y nos hicieron un buen partido», anticipa Simonet que se hace el espacio para hacer referencia también de Uruguay, un rival que según él se hará mas fuerte que nunca y que esta, la de ser local, será su gran chance de clasificarse por primera vez en su historia a un Mundial. En cuanto al debut, el próximo 23 de Junio ante Groenlandia: «Es bueno empezar el torneo con un partido exigente. Yo lo veo como algo positivo, para llegar de la mejor manera al fin de semana, donde estarán los 3 partidos mas importantes del torneo», cierra Sebastián.
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray