La bandera argentina ya flamea en lo alto del cielo de Vargas. Allí fue izada junto a la de otros países de América del Sur y la de Panamá, el invitado de honor a esta gala que serán los III Juegos Suramericanos de Playa. Hoy se producirá la inauguración oficial. Pero el balonmano deberá esperar hasta mañana para iniciar su participación, tanto en la rama masculina como femenina. Será después de las 12.30 hora argentina (11.00 hora local).
Como indicamos en los días que nos precedieron, estaba previsto que la ceremonia de apertura se llevara a cabo el martes, para iniciar hoy miércoles la actividad deportiva. Sin embargo el cronograma se modificó, dado que las autoridades locales determinaron que la inauguración fuese el único plato de la jornada, para favorecer la congregación de jefes de estado, entre los que se encontraría el mismísimo Nicolás Maduro. Se espera que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de la venia de inicio a este certamen, en el que hará su debut el Coliseo Hugo Chávez, un recinto con capacidad para 4.000 personas. El gobierno venezolano reconoce haber invertido la cifra de 320 millones de bolívares (cerca de 50 millones de dólares) en infraestructura y organización de los Odesur de Playa.
Un dato curioso es que la delegación de Argentina es la más numerosa de los Juegos con 107 deportistas, superando incluso la cantidad de atletas locales, que suman 102. Le sigue en número Ecuador, que trasladó a 72. Brasil, por su parte, apenas llevó 39 representantes a Vargas.
«Peky», la mascota oficial de Vargas 2014, visitó colegios y jardines venezolanos y recibió un afecto sin igual.
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH