El Municipio de Vargas, Venezuela, tiene por fin la posibilidad de ser anfitrión de los III Juegos Suramericanos de Playa. Estrenará el Coliseo Hugo Chávez Frías, un escenario deportivo imponente.
Los Odesur tendrán su tercera edición en Vargas, en el centro-norte de Venezuela. La historia tiene un gusto doblemente dulce para los organizadores, quienes no pudieron cumplir con su tarea de llevar a cabo los Suramericanos playeros en 2013 por la falta de pasajes aéreos hacia Venezuela, lo que impidió el traslado de las delegaciones. La fecha estipulada era del 3 al 13 de diciembre del año pasado. Cinco meses después, el deporte podrá ser de una vez el protagonista de esta novela. El handball, que iba a iniciar su actividad el 14 de mayo, lo hará el 15, pues en la fecha planteada inicialmente habrá una congregación de Jefes de Estado y por «seguridad nacional» dispusieron que los estadios se encuentren vacíos.
La historia de estos Juegos es incipiente, pues su primera edición tuvo lugar recién en 2009 en Punta del Este y Montevideo, Uruguay. Mientras que la segunda fue en Manta, Ecuador, en 2011. El ganador en esta última ocasión, y acreedor de dos medallas de oro en los certámenes masculino y femenino, es Brasil. Las mujeres argentinas se quedaron con la medalla de plata. Habían ganado sus dos partidos de primera fase, ante Venezuela y Uruguay. Luego superaron a Paraguay en semifinales, pero cayeron en la final ante las brasileñas. La verdeamarela, en aquella ocasión, venció a los varones albicelestes en el partido definitorio. El equipo argentino tenía asegurada la presea de plata pues venía de imponerse a Ecuador en las semis, tras haber dado cuenta de Venezuela, Chile y Perú en la ronda inicial.
Pedro Rodríguez, presidente del Comité Organizador de Vargas 2014 expresó que el evento «será una fiesta histórica para el país». Y así lo entendieron al disponer la construcción del Coliseo Playero Hugo Chávez Frías, un Polideportivo ubicado en Camurí Chico, Vargas, con superficie de arena y gradas con capacidad para 4.000 espectadores. A tan solo metros del Mar Caribe, el recinto deportivo que fue pensado específicamente para los Suramericanos y tendrá su estreno con ellos, será la casa del balonmano y de otros deportes como rugby, voley, tenis, fútbol y triatlón. El complejo lleva el nombre del ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y cuenta, además del escenario principal, con gimnasios, salones, comercios, áreas VIP y estacionamiento.
«Aunque tu bandera no es igual a la mía, los dos la defendemos con la misma energía y vamos de la mano demostrando el poderío de los suramericanos», reza el tema musical oficial de estos Juegos. Los venezolanos buscarán dejar una buena imagen en la parte sur del continente, no sólo merced a una infraestructura reluciente y de primer nivel, sino también manteniendo y mejorando el buen rendimiento que tuvo en Manta 2011, donde, por ejemplo, el handball masculino obtuvo la medalla de bronce.
Mirá cómo comenzaban las obras en el Coliseo Hugo Chávez:
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH