Los Torneos Argentinos Cadetes y Juveniles «B» llegaron a su fin en Embalse. Disputada la última jornada en la categoría cadete, y luego de los títulos conseguidos ayer por Río Negro y AsAmBal, Misiones en masculino y Lagos del Sur en femenino se quedaron con los últimos dos ascensos en juego a la divisional «A». Misiones venció a Salta 34-23 mientras que Lagos del Sur superó a AsBal 19-16.
Torneo Masculino
En el último día del torneo, Misiones y Salta se jugaban la última plaza a la divisional A. La noche anterior, Río Negro se había coronado campeón y ya tenía asegurado el ascenso. Con respecto al partido que definía la segunda plaza, el conjunto misionero tardó un tiempo en encontrar el juego y la tranquilidad para llevarse la victoria. En los 25 iniciales, los salteños jugaron de igual a igual ante su adversario: presentaron una defensa sólida, buena circulación de pelota y eficacia en el arco rival. Sin embargo, en el segundo parcial todo cambió. Los misioneros encontraron su mejor rendimiento y sacaron rápidamente una buena diferencia en el marcador que les permitió serenarse y manejar las acciones hasta el final.
Con el correr de los minutos, la ventaja a favor de Misiones creció considerablemente y se terminó el duelo, por más que quedasen 10´ por jugarse. Salta bajó los brazos definitivamente y sólo esperó el desenlace. El final llegó y la alegría invadió a los jugadores misioneros, que antes celebrar la victoria por 34-23 -que significó el ascenso-, saludaron respetuosamente a sus rivales. Pasó el saludo y ahora sí, festejo desenfrenado de los protagonistas con las cadetas y juveniles en el centro de la cancha.
Por otra parte, AsBalNor, Bahía Blanca y Formosa definieron los últimos puestos del campeonato. En primer turno, el conjunto del norte de Buenos Aires aplastó a Bahía Blanca (culminó duodécimo) por 41-15. Esa victoria le posibilitó jugar un mano a mano con los formoseños, al cual también venció, 27-25 y terminó décimo. Formosa, en tanto, finalizó undécimo.
Torneo Femenino
Asbal y Lagos del Sur se disputaban el segundo ascenso a la divisional A. La Asociación Sureña tenía dos resultados que le servían para conseguir el objetivo: ganar o empatar. Sin embargo, pese a tener un buen arranque, el sueño se derrumbó rápidamente. Las chicas de la Patagonia estuvieron más lúcidas a la hora de resolver las situaciones, ya sea para defender o para definir en el área contraria. Esa frialdad mental fue vital para que se queden con el duelo por 19-16, consiguiendo el anhelado ascenso a la divisional A.
Por otra parte, en la última jornada también se definieron los últimos puestos del torneo.
En primer turno, Bahía Blanca derrotó a Salta (terminó duodécimo) por 14-13 y accedió al partido final por el décimo lugar ante Misiones. En ese encuentro, las bahienses (finalizaron undécimas) no pudieron hacer mucho y cayeron 24-18 ante las misioneras que se quedaron con el décimo puesto.