Se están disputando en Embalse las instancias finales de los Torneos Argentinos Cadetes y Juveniles «B». Tras el cuarto de día de competencia en la categoría cadete, Río Negro en masculino y AsAmBal en femenino se aseguraron ambos títulos y uno de los dos ascensos a la divisional «A» en juego. Los del sur superaron a Misiones 27-25 y a Salta 39-19 mientras que las de Buenos Aires le ganaron a AsBal 12-10 y a Lagos del Sur 12-08. Mañana se definirán los otros dos ascensos restantes: Misiones y Salta lucharan mano a mano por ese lugar entre los chicos mientras que AsBal y Lagos del sur lo harán en las mujeres.
Torneo Masculino
En el primer encuentro del triangular final, los rionegrinos tuvieron que transpirar la camiseta para llevarse la victoria. El trámite fue muy parejo, tal es así, que el duelo se definió en los instantes finales. Ambos conjuntos se respetaron demasiado y el partido resultó muy táctico: los pequeños detalles marcaron la diferencia. La emoción fue la protagonista del espectáculo que brindaron Río Negro y Misiones, pero la alegría fue sólo rionegrina. 27-25, el resultado final.
En el último partido de la fecha, Río Negro dio el paso que le faltaba para quedarse con el título. Venció a Salta 39-19 y se consagró campeón. El encuentro le fue favorable desde el comienzo hasta el final; manejó con criterio la pelota, tuvo muy buena circulación, una defensa sólida y una eficacia que fue letal para sentenciar la historia. Salta, en tanto, fue todo lo contrario; nunca se sintió cómodo en la cancha y en ningún momento pudo encontrarle la vuelta al juego de su adversario. Con el final consumado, se desató la fiesta rionegrina, que se llevan el ascenso y la copa para el sur.
Por su parte, misioneros y salteños se enfrentarán mañana, desde las 15:30, para definir la segunda plaza a la Divisional A. El empate favorece a Misiones por tener mejor diferencia de gol.
Además, en la jornada de hoy, AsAmBal se quedó con el cuarto puesto, tras vencer a ABSOBA (terminó sexto) por 23-20 y a Rosario 28-27, este último finalizó quinto. Jujuy, por otro lado, consiguió el séptimo lugar, después de ganarle 28-13 a Asbal (octavo). Neuquén, mientras tanto, perdió con ASbal 26-22 y culminó noveno.
Torneo Femenino
En el primer encuentro del triangular por el ascenso, AsAmBal se llevó un duelo clave ante ASbal por 12-10. Las chicas del noroeste de Buenos Aires estuvieron arriba todo el partido, con dos o tres goles por encima de su rival. Sin embargo, el trámite fue parejo y ASbal reaccionó en el tramo final, pero no le alcanzó para torcer la historia.
A la noche, AsAmBal se adjudicó el título y el ascenso a la A, tras ganarle a Lagos del Sur por 12-8. Al igual que contra ASbal, el planteo del conjunto ganador fue efectivo y criterioso. Le cerró todos los caminos a su rival y estuvo más fino a la hora de definir. De esta manera, el elenco del noroeste de Buenos Aires jugará por primera vez en la Divisional A. Lagos del Sur, por su parte, deberá triunfar mañana ante ASbal para quedarse con el segundo ascenso. En caso de igualdad, la plaza será para la Asociación Sureña, por tener mejor diferencia de gol.
Por otro lado, Tucumán finalizó cuarto, gracias al triunfo sobre Rosario por 20-10, este último terminó quinto. ABSOBA, en tanto, se ubicó en el sexto escalón, después de caer, en primer turno, frente a las rosarinas. Por otra parte, las neuquinas se alzaron con el séptimo lugar, tras ganarle a Río Negro (octavo) por 17-14. El noveno puesto quedó en manos de las jujeñas que perdieron frente a las rionegrinas, por gol de oro, 14-13.