Los Torneos Argentinos Cadetes y Juveniles «B» continúan su rumbo en Embalse. Tras el cierre del tercer día de competencia en la categoría cadete, ya se conocen los equipos que buscarán entre mañana y el sábado el titulo y los dos ascensos en juego. Por el lado masculino Misiones, Río Negro y Salta jugarán el triangular final mientras que AsBal, Lagos del Sur y AsAmBal lo harán en la rama femenina.
Torneo Masculino
Por la tarde, en la zona A, Misiones –ya clasificado al triangular- terminó la fase de grupos con puntaje ideal. Venció a Jujuy 25-21 y mañana buscará el ascenso a la Divisional A. Sus rivales serán Río Negro y Salta. Por otro lado, Jujuy peleará por el séptimo puesto frente al ganador de Neuquén-Asbal.
En el encuentro que cerró la jornada, Rosario derrotó 38-11 a Bahía Blanca. Con este resultado, los rosarinos terminaron segundos. Mañana jugarán por el cuarto puesto. Bahía Blanca, en tanto, buscará quedarse con la décima ubicación del torneo.
Por el grupo B, Río Negro y ABSOBA se enfrentaban por el pasaje al triangular final. A los bonaerenses les alcanzaba con el empate para acceder a dicha instancia. Sin embargo, los rionegrinos dominaron las acciones y se llevaron el partido por 26-19. De esta forma, Río Negro disputará el Triangular. ABSOBA, por su parte, deberá conformarse con el pelear por el cuarto lugar.
Los neuquinos, mientras tanto, se sacaron la mufa y pudieron ganar por primera vez en el certamen. Vencieron a AsBalNor por 30-29, en un partido que fue electrizante. De esta manera, Neuquén finalizó tercero y jugará un triangular para definir del séptimo al noveno escalón.
En la zona C, Salta, que había sellado el pase a la fase decisiva el día anterior, cayó ante Formosa por 28-26. Mañana comenzará el triangular final, en busca del anhelado ascenso. Los formoseños, por otro lado, definirán el sábado las últimas posiciones del certamen ante el ganador de AsBalNor-Bahía Blanca.
En otro de los encuentros, Asambal le ganó sin problemas a su par de Asbal: 20-13 y peleará por el cuarto puesto. La Asociación Sureña, no obstante, finalizó penúltima y tendrá que luchar por el séptimo lugar de la tabla.
Torneo Femenino
En la apertura de la jornada, por la zona A, Asbal obtuvo su tercera victoria consecutiva, tras ganarle por 22-16 a Río Negro. Mañana se medirá con AsAmBal en busca del ascenso. Río Negro, en tanto, terminó tercero y peleará por el séptimo lugar.
En el encuentro que cerró la fecha, Rosario venció 20-16 a Misiones y jugará por el cuarto puesto. Las misioneras, por su parte, definirán el décimo puesto, el sábado.
Por el grupo B, Lagos del Sur confirmó que es un serio candidato para quedarse con el título y conseguir el ascenso. Le ganó cómodamente a Jujuy por 24-09 y disputará el triangular final por un lugar en Primera. Las jujeñas, mientras tanto, sumaron su segunda derrota consecutiva y pelearán por el séptimo puesto.
ABSOBA, por su parte, triunfó ante Salta por 22-09 y buscará quedarse con la cuarta ubicación en el triangular. Las salteñas, por otro lado, finalizaron cuartas en su zona y el sábado buscarán quedarse con el décimo lugar.
En la zona C, Tucumán y AsAmBal definían mano a mano el pasaje al triangular final. Las tucumanas manejaron las acciones en el primer tiempo y se fueron al descanso con un parcial de 4-1. Pero en el segundo período todo cambió. Las bonaerenses cambiaron la actitud y se pusieron a tiro rápidamente. Con el correr de los minutos, AsAmBal se hizo dueño del balón y dio vuelta el tanteador. Mucho tuvo que ver la pálida actuación de las tucumanas que estuvieron muy erráticas y la gran labor de su arquera Julia Mansilla para tapar todo lo que le iba al arco. Con un parcial de 9-2 en la segunda etapa, las chicas del noroeste de Buenos Aires se llevaron la victoria (10-06) y sacaron boleto la instancia decisiva. Tucumán, por su parte, peleará por el cuarto puesto.
En el otro partido del grupo, Neuquén le ganó 15-11 a Bahía Blanca y esperará por el ganador de Jujuy-Río Negro para disputar el séptimo lugar. Las bahienses, mientras tanto, cerrarán su participación el día sábado en busca del séptimo puesto.