Del 22 al 26 de abril se jugará en Fortaleza el Panamericano Juvenil Femenino que otorga tres plazas al Mundial de Macedonia y una para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing. Macarena Sans, central de la Selección Argentina, palpita lo que será un nuevo certamen internacional para ella en este 2014.
El próximo martes arranca otra ilusión mundialista para una Selección Argentina Juvenil. También una nueva para la mendocina que, luego de haber participado del camino que tuvo la Selección Junior rumbo a Croacia (Sudamericano en Asunción y Panamericano en Buenos Aires), ahora ira por la clasificación a Macedonia.
El torneo que se disputará en Fortaleza no solo entrega tres plazas para el Mundial que se realizará en el país europeo del 20 de julio al 3 de agosto, el campeón obtendrá el único lugar para los JJOO de la Juventud. Sin embargo, hay un objetivo primordial en la cabeza de Sans y de todo el equipo: “Para nosotras lo principal es clasificar a Macedonia, luego si llega la oportunidad de luchar por la plaza a Nanjing bienvenido sea. Lo que es seguro es que vamos a dejar todo para terminar lo más arriba posible”. No extraña que la lucha por esas tres plazas sea a lo primero que apunta este equipo, la ausencia de Argentina (4° en el Panamericano de Santiago de Chile 2012) en el último Mundial de la categoría en Montenegro genera una necesidad. ¿Presión extra para un equipo que además recibe muchos elogios por ser visto como uno de los mejores de los últimos años? “No lo sentimos así, tampoco nos dejamos llevar por lo que algunos dicen. Estamos muy seguras de que hicimos un sacrificio muy grande de entrenar tantos días y durante tanto tiempo, y que vamos a dejar todo lo que tengamos para lograr el objetivo”, asegura Sans.
Objetivo claro para una Selección que se prepara desde diciembre del año pasado y que tuvo la posibilidad de realizar una gira previa por Brasil a fines de febrero. “La gira por Cascavel fue una experiencia que sumó muchísimo en cuanto al juego y a la consolidación del grupo, logramos afianzarnos como equipo. Fue un viaje que aprovechamos al máximo ya que no es muy común que las categorías inferiores puedan realizar este tipo de giras, fue muy importante porque además nos fue muy bien en cuanto a resultados”, dice la jugadora de Mendoza de Regatas. En esa gira, Argentina jugó seis partidos de los cuales ganó cinco y perdió tan solo uno, superando las expectativas puestas en la previa. Con respecto a la identidad de juego de este equipo, la jugadora de 17 años repasa lo que les pide siempre la entrenadora para sintetizar en que aspecto se trabaja más: “Giselle Pintos tiene un lema, el de correr y correr siempre el contraataque, no parar nunca. Nos concentramos principalmente en eso, que es lo que vamos a poner en práctica en el Panamericano. El juego que intentamos varia en pequeñas cosas propias de la categoría juvenil, pero está claro que se trata de seguir la misma línea de juego de las más grandes”.
Los antecedentes de esta camada invitan a ilusionarse, diez de estos nombres son los mismos que ganaron el Sudamericano Cadete disputado en Embalse en noviembre del 2012 (nueve también se consagraron campeonas en Chile el año pasado). Sans fue una de las que integró aquel equipo. “Esta pre-Selección y Selección está formada por las mismas chicas que jugamos ese Sudamericano, es un equipo que tiene demasiada pasión por el Handball y mucha garra. Y hablo de pre-Selección porque todas las que estuvimos entrenando somos un equipo, esta vez nos tocó viajar a dieciséis pero en Argentina se quedan muchas compañeras que obviamente son parte de esto”, cuenta la mendocina que no se olvida puntualmente de una de las que no podrá estar en Fortaleza por lesión: Aldana Cassanello. “Perdimos un miembro muy importante para el equipo, nos puso muy triste la noticia pero las cosas se dieron así. Ella tiene que pensar en recuperarse bien y salir con todo, sabe que tiene a mucha gente apoyándola”.
Con tres torneos internacionales en su haber, Macarena Sans es una de las jugadoras con mas experiencia del plantel en este tipo de certámenes. ¿La clave? Según ella, el sacrificio. «Siempre quise llegar a la Selección, desde que empecé a jugar en Regatas esto estuvo en mi cabeza. Imaginaba como podía ser pero nunca lo di por seguro, aprendí a nunca bajar los brazos. Estas convocatorias las tomo como una recompensa a un sacrificio muy grande que uno hace, esfuerzo que se intensifica por ser del interior y que por suerte se ve retribuido por los entrenadores y dirigentes que nos dan las oportunidades». Y si de sostén se habla, Sans agrega: «Tampoco me quiero olvidar del apoyo incondicional de mi familia, amigos y mi club. Sino fuera por ellos no estaría acá». Pese a vestir varias veces la camiseta celeste y blanca, la jugadora no cree que tenga una ventaja sobre el resto: «Giyo no se aferra a un equipo titular y uno suplente sino que por el contrario rota mucho. Eso significa que todas tenemos con que estar dentro de la cancha y que cada una es importante en su función».
Argentina no tendrá un debut sencillo, el camino hacía Macedonia propone una particularidad y es que el próximo martes a las 18hs arrancará el Panamericano jugando ante el local. “Obviamente no es indistinto jugar al principio contra Brasil ya que siempre lo hacemos en los últimos partidos que son los decisivos pero en definitiva hay que enfrentarse en algún momento”, reflexiona la central. El miércoles será el turno de Uruguay, luego Canadá y Chile para cerrar el día sábado ante Paraguay.
Foto: Tomás Villarroel
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH