Argentina derrotó a Uruguay 29-24 y Brasil hizo lo propio ante Chile por 36-18. Con la victoria, ambos equipos se clasificaron al Mundial de Croacia y mañana desde las 19 jugarán un mano a mano para definir el campeonato. La tercer plaza quedó para las uruguayas que pese a la derrota de hoy se vieron favorecidas por el triunfo de Paraguay sobre Canadá por 25-17.
La noticia llegaba desde el Romero Brest, Paraguay le ganaba a Canadá y automáticamente Argentina y Uruguay estaban en el Mundial. El primer objetivo para ambas selecciones ya estaba conseguido. Sin embargo, ya habría tiempo para celebrar ese logro producto de tres triunfos en tres presentaciones para ambos equipos, enfrente se venía una final de líderes. Por la historia primero, por el presente después: Uruguay venía de dar el golpe ante Brasil y ese resultado generaba que este partido sea determinante, un triunfo uruguayo las convertía en campeonas panamericanas.
Fue una final, los dos equipos no se guardaron nada y en esa batalla Uruguay dio el primer golpe. Como lo había hecho ayer ante Brasil el sistema defensivo le dio resultado a las dirigidas por Miguel Berger que consiguieron postergar el primer grito argentino hasta el minuto siete. Uruguay se sentía cómoda en cancha, sacaba diferencias en base a goles de Alejandra Scarrone y Camila Barreiro (6-3 en doce minutos), y luego se plantaba bien en defensa. Las chicas de Eduardo Peruchena se sentían incómodas, la propia Elke Karsten lo estaba y eso influía en el juego local. Pero Argentina tuvo la variante y una carta importante para mantenerse en partido y expectante a que llegue su momento, la tuvo en Rocío Campigli (5 goles) que a fuerza de buenos movimientos y su aporte goleador no dejó que Uruguay se escape aún mas. Quiebre de partido que llegó a diez del final del primer tiempo y con el tablero 9-5. Elke soltó el brazo dos veces consecutivas, minutos después corto y asistió a Sans para que la mendocina defina con una linda tendida. Se ponía dos y delirio en el Polideportivo del CeNARD. Argentina reaccionaba, ni siquiera el corte de luz que hubo en ese momento frenó lo que era un inmiente pasaje de manos para el dominio del encuentro que se consolidó sobre el cierre con otro gol de Sans, Argentina lo daba vuelta y se llevaba el primer parcial 12-11.
Uruguay nunca bajó los brazos pero lo cierto es que a partir del cierre de los primeros treinta Argentina impuso su juego, ese que quiere Eduardo Peruchena para estas juniors, el de defensa aguerrida con Campigli y Squizziato como máximas referentes por el centro del sistema 6-0 y salidas rápidas de contraataque. Perfecto segundo tiempo que además tuvo un importante aporte de Ayelén Rosalez en el arco con un buen porcentaje de atajadas y uno en particular ante Micaela Mazza desde los 7ms promediando esa etapa. Pese a seguir luchando Uruguay por descontar, en el último pasaje del encuentro con la velocidad de Martina Barreir, Argentina lo sentenció con Aldana Cassanello (7 goles) que no paro de sumar de contraataque para cerrar el encuentro 24-19.
Brasil dio cátedra frente a las chilenas. La verdeamarela le dio una lección de handball a Chile, que a su vez se mostró como un ejemplo de fair play. Las brasileras encontraron una amplia ventaja desde los primeros pasajes, lo que les permitió manejar el partido a su antojo. A pura potencia, no dejaron de atacar con fiereza aún con un marcador ampliamente favorable. Pero las chilenas, a pesar del desánimo que se apropió de su juego en el momento en que notaron que dar vuelta la historia era mucho más que una utopía, siguieron festejando cada uno de sus goles y disfrutándolos, alentándose unas a otras. Tampoco recurrieron a las faltas o agresiones cuando afloró la impotencia: la canalizaron con alegría y una dignísima propuesta de balonmano.
En el tercer partido de la jornada, Paraguay le ganó a Canadá para festejar por primera vez en el torneo. Las norteamericanas dejaron pasar la oportunidad de llegar a la última fecha del torneo con chances de clasificación al Mundial. Las paraguayas, excepto en el inicio del segundo tiempo, siempre controlaron el partido. Desde el comienzo Paraguay sacó diferencias gracias a su mejor carta de gol, Ana Acuña y a sus compañeras de primera línea, Fernanda Insfran y Carimy Aluan. La defensa Canadá nunca le encontró la vuelta y el primer tiempo se cerró con una clara ventaja a favor de las paraguayas por 15-7. En el complemento lo dicho, Canadá mejoró efectividad, un par de goles de Emily Routhier y de Audrey Marcoux sumado a un buen porcentaje de atajadas de Erika Valle permitió que las canadienses se acerquen a cuatro (18-14 en 15 del segundo tiempo). Sin embargo, Paraguay volvió a ajustar su defensa, en ataque recuperó la efectividad del primer tiempo y consolidó la victoria por 25-17.
Como se define
Argentina (8 puntos) y Brasil (6 puntos), son los únicos dos equipos con chances de quedarse con el torneo. Uruguay (6 puntos), pese a poder forzar un triple empate en caso de ganarle a Canadá y de darse una victoria de Brasil sobre Argentina, ya quedó eliminado de la lucha. Argentina si no pierde con Brasil será el campeón Panamericano. En caso de existir un empate entre dos o tres equipos, el criterio para definir el campeonato es puntos entre los equipos empatados, luego diferencia de gol entre empatados, goles a favor entre empatados, diferencia de gol total, goles a favor total y por última instancia moneda. Por lo tanto si Brasil le gana a Argentina y Uruguay no le gana a Canadá, Brasil será campeón. En el caso que Brasil triunfe ante Argentina y Uruguay también ante Canadá habrá triple empate, Argentina podría perder por dos goles ante Brasil y aún así ser campeón. Si Brasil le gana a Argentina por tres goles o mas, Brasil será el campeón ya que superaría a sus rivales en cualquier criterio de definición. En lo que respecta a las tres plazas al Mundial de Croacia: Argentina, Brasil y Uruguay son los tres clasificados suceda lo que suceda en la última jornada de hoy.