Uruguay, la sensación del torneo, consiguió un triunfo histórico ante Brasil 29-28, quedó a un paso de la clasificación al Mundial de Croacia y mañana se puede consagrar campeón si vence a Argentina. Las locales también son líderes del campeonato, le ganaron a Paraguay por 26-19. En tanto, Canadá superó a Chile 27-23.
El gimnasio del Romero Brest parece ser el de los partidazos, el de los mas parejos. En la primera jornada de los Panamericanos en Buenos Aires fueron los juveniles de Venezuela y Uruguay los protagonistas, ayer repitieron los juveniles venezolanos ante Paraguay. Hoy le tocó a las juniors de Uruguay y Brasil que brindaron un espectacular partido de Handball con el agregado que la victoria quedó en manos charrúas, detalle que lo hizo aún mas emotivo. La imagen de la montaña de camisetas rojas sobre Camila Barreiro, autora del gol agónico para el triunfo histórico ante Brasil, es elocuente para tener dimensión de lo importante que fue el triunfo. Sin embargo, antes de esa definición para el infarto hubo partido: en esos cincuenta y ocho minutos Uruguay demostró porque es la sensación del torneo. Brasil comenzó 2-0 y hasta ahí llegó su dominio en cancha. Con un sistema defensivo 3-2-1, marca registrada de Uruguay, y una Martina Barreiro encendida siempre bien acompañada por el aporte goleador de Alejandra Scarrone, las chicas de Miguel Berger destruyeron a Brasil de contragolpe por momentos y con juego en el posicional por otros. Revirtió el resultado y estiró dierencias hasta sacar cinco de ventaja al cierre del primer tiempo (18-13). Pero Brasil es Brasil, por eso la pregunta era si Uruguay podría aguantar ese ritmo frenético mostrado en los primeros treinta. Lo aguantó y lo ganó en la última pero también lo pudo haber perdido, porque efectivamente el desgaste físico le pasó factura. Errores de manejo y técnicos sumado a algunas exclusiones en el inicio del complemento permitió que Brasil, sin demasiado volumen de juego pero con Gabriela Pessoa y Bruna como estandarte, descuente, llegue al empate y pase al frente a cinco del final. Cuando todo esfuerzo realizado en mas de cincuenta minutos parecía esfurmarse, Uruguay sacó su garra y lo siguió luchando. A partir de allí, y con el partido 28-26 a favor de las charrúas, dos minutos de novela: Bruna descontó a falta de 30 segundos, Uruguay perdió la posesión rápidamente y Tamires en la réplica puso el 28 iguales con un gol increíble a pie firme desde mas allá de los 9mts. Cinco segundos separaban a Uruguay del empate con aroma a poco al triunfo heroíco en la última del partido. Luego del último tiempo muerto agotado por el entrenador uruguayo la pelota caliente llegó al extremo para Camila Barreiro y como si nada de presión hubiera en ese suspendido, la n°17 metió un globo que postergó aún mas la definición y paralizó corazones durante el recorrido de la pelota. Resignación en la mirada de la arquera Barbara y victoria histórica consumda para Uruguay por 29-28.
Deja vu para el partido de las juniors de Argentina y Paraguay. La historia de este partido fue muy similar, casi idéntica a la que habían escrito en el turno anterior los juveniles argentinos y paraguayos. Hasta en el resultado hubo similitud, casualidad. Lo cierto es que las chicas de Subeldia complicaron durante gran parte del encuentro a la de Raqui, que no se sintió cómoda hasta el segundo tiempo. Paraguay defendió bien, cortó los circuitos con una buena marca a Elke Karsten y sacó provecho de contraataque para sacar una ventaja de tres que luego Argentina con mucho sacrificio y apoyo de su gente pudo igualar para irse al descanso 11 iguales. En el segundo tiempo Paraguay no cambió el libreto que tan buenos resultados le dio en los primeros treinta y siguió con la misma idea, la de defender y salir rápido de contra. Pero Argentina encontró en esa segunda parte la solución a la telaraña de fastidio que entró Karsten al no salirle las cosas. Macarena Sans se hizo cargo del armado central y todo se inclinó hacía el lado argentino. La jugadora de Regatas de Mendoza jugó e hizo jugar, sumado a que varias veces se tiró de cabeza para pelear pelotas divididas. Esa actitud levantó a la gente Argentina y el juego de un equipo que volvió a ir de menor a mayor. Fue victoria 26-19 para sumar la tercera en el torneo.
En el último turno, Canadá logró su primera victoria en el torneo: venció a Chile por 27-23. El encuentro siempre le fue favorable al equipo norteamericano, que se hizo fuerte en defensa y le propinó varios goles de contraataque a su rival. Las chilenas, en tanto, se vieron superadas durante todo el partido y nunca pudieron plasmar su idea. La ilusión de igualar o dar vuelta la historia, se motivó en pequeños lapsos del juego, pero esa realidad fue efímera. Las canadienses manejaron con criterio la pelota y sentenciaron la historia mucho antes de la chicharra final. Con este triunfo, Canadá se ilusiona con clasificar al Mundial de Croacia y Chile se despide del sueño mundialista.