Ambos equipos sumaron su cuarta victoria consecutiva en el torneo, Argentina venció a Venezuela 33-22 y Brasil superó a Uruguay 39-17. Mañana a las 17 jugarán el partido decisivo que define el torneo y la clasificación a los JJOO de la Juventud. En caso de empate, el campeón será Brasil. En el otro partido de la jornada Chile le ganó a Paraguay 28-23.
Si bien la victoria Argentina ante Venezuela nunca estuvo en duda, el trámite tuvo poco de desparejo. Los venezolanos supieron cómo molestar a los albicelestes en la circulación del balón y en varios lapsos encontraron con relativa facilidad los caminos para vencer la valla rival. Pero los argentinos dominaron siempre tanto en el tanteador y en el juego como psicológicamente, y se llevaron un triunfo esperado por 33-22, que les permite llegar de la mejor forma al partido decisivo por la plaza a los JJOO de la Juventud ante Brasil. Mañana será el gran duelo entre ambos.
En el Polideportivo del CeNARD, los brasileños apabullaron deportivamente a los uruguayos. La diferencia de fortaleza física se tradujo rápidamente en el marcador. Los orientales fueron incapaces de trazar una sólida línea defensiva que les permitiera resistir los embates de Brasil, que cuenta con jugadores de un nivel asombroso. Tal es el caso de Rodrigo Vieira, el número 5, de elasticidad y potencia espectaculares y de gran versatilidad a la hora de tomar los lanzamientos. La defensa uruguaya por momentos respondió, pero la fragilidad del ataque celeste hizo de la pelea con los brasileños un imposible. Brasil, al igual que Agentina, no aflojó y sumó su cuarto grito al hilo. Triunfo contundente por 39-17 que le permite asegurar una suficiente diferencia de gol que mañana le da la ventaja de, en caso de empate, consagrarse campeón.
Chilenos y paraguayos se enfrentaron en el primer turno, en el Instituto Romero Brest. Los dos equipos llegaban sin chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero buscaban la recuperación. Chile arracó enchufado, con mucha eficacia en el área rival. Con un ataque agresivo y punzante, demostró su mejor versión en lo que va del torneo. Sin embargo, tuvo momentos de desconcierto: en el final del primer tiempo, se durmió y Paraguay se lo empató. La segunda etapa comenzó igual que el final de la anterior: la paridad en el juego y en el tanteador se hacía presente. De todas formas, con el correr de los minutos, Chile recuperó el nivel de los primeros 20 minutos y se terminó llevando la victoria con claridad.
Como se define
Con los triunfos de ayer, Argentina y Brasil (8 puntos) continúan invictos y son los únicos dos equipos que tienen chances de quedarse con el título y con la única plaza a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mañana se enfrentarán a las 17 siendo el ganador el que se quede con el torneo y el pasaje a Nanjing. En caso de empate entre los equipos, el criterio para definir el campeonato es: puntos entre los equipos empatados, luego diferencia de gol entre empatados, goles a favor entre empatados, diferencia de gol total, goles a favor total y por última instancia moneda. Por lo tanto en caso de igualdad, Brasil será el campeón ya que la diferencia de gol total es +63 para Brasil y +39 para Argentina.