Del 1 al 5 de abril se disputará en Buenos Aires el Panamericano Junior Femenino que otorga tres plazas al Mundial de Croacia. Elke Karsten, central de la Selección Argentina, analiza lo que será su primer torneo internacional jugando en su país. El debut de las chicas será mañana ante Canadá, a las 19:30.
«Podemos repetir lo de Paraguay», las primeras palabras de Elke ante la consulta sobre las expectativas que tiene sobre el torneo. La frase hace referencia al Sudamericano del año pasado disputado en aquel país donde Argentina no solo consiguió el pasaje para disputar el Panamericano sino que le sumó el plus de consagrarse campeón ganando de punta a punta el torneo, inclusive consiguiendo un categórico triunfo ante Brasil. «Se está entrenando muy duro, tanto a nivel grupal como personal hay expectativas de hacer un buen Panamericano. Eso te da la confianza para pensar que se puede volver a realizar un excelente torneo como fue el de Asunción», refuerza Karsten.
Atrás quedó para Elke la doble convocatoria a la Selección Mayor en este 2014 con tan solo 18 años, nada más y nada menos que al Mundial de Serbia y a los Juegos Odesur de Santiago, definidas por ella como dos experiencias increíbles donde disfrutó cada minuto que le tocó estar dentro de la cancha. La cabeza ya está puesta en Buenos Aires y con ello el objetivo de conseguir una de las tres plazas en juego para el próximo Mundial de la categoría a disputarse en Croacia entre el próximo 29 de junio y el 13 de julio. Sin embargo, está Selección Junior tiene muchas similitudes con la Adulta y uno de los máximos responsables es el entrenador Eduardo Peruchena: «La idea es seguir la misma línea que las mas grandes, a eso apuntamos. El mensaje es claro, Raqui siempre nos pide una buena defensa y que corramos todos los contragolpes que se pueda», admite la jugadora de Quilmes que además afirma que el crecimiento del Handball Femenino en este último tiempo se debe a la existencia de un proceso serio donde se entrena muy bien y a conciencia. En cuanto al crecimiento personal, no esquiva la difícil pregunta sobre su futuro: «Lo de ir a jugar afuera lo pienso y creo que está la posibilidad también, pero ahora estoy enfocada en este torneo».
Argentina viene entrenando asiduamente desde el 13 de enero de cara al debut que será mañana ante Canadá, a las 19:30 en el Polideportivo del CeNARD. «Para este torneo se empezó a trabajar al mismo tiempo que las mayores, primero en la parte física con Gastón Noguera y Pablo Ruggieri para luego pasar a la parte técnica con Raqui y Gustavo Sciglitano», cuenta Karsten. Luego llegó el momento de los amistosos contra la Selección Mayor Femenina, la Preselección Juvenil Masculina, la Liga de Honor Damas de Ferro, ante Cadetes y Juveniles masculino de la UBA y los últimos ante la Liga de Honor de CID Moreno y Dorrego, el viernes y sábado pasado. Justamente de estos dos últimos, la central dio detalles: «Contra CID nos fue muy bien aunque al principio nos costó un poco la defensa. Luego nos acomodamos bien, empezamos a correr los contragolpes y cerramos un buen partido. Ante Dorrego nos costó encontrarle la vuelta a su defensa al principio, ahí cometimos errores. Al igual que el partido del viernes fuimos de menor a mayor para cerrar bien el partido».
El Panamericano Junior de Buenos Aires, que además cuenta con la presencia de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Canadá, no será un torneo más para Elke Karsten ni para este plantel. Es que hay una espina clavada que es difícil de olvidar: el Panamericano Juvenil disputado en Santiago de Chile allá por mayo de 2012 donde esta camada se quedó afuera del Mundial de Montenegro. Doce de las dieciséis chicas que jugarán este Panamericano participaron de aquel campeonato donde Argentina finalizó 4° por detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay. Elke es una de ellas y no tiene problema en admitir que es una cuenta pendiente: «En lo personal yo lo tomo como una revancha y creo que muchas del equipo también piensan así». Pero no solo será un torneo aparte para Elke por el recuerdo de Santiago y la chance de desquitarse, esta va a ser la primera competencia internacional que juegue en Argentina vistiendo la camiseta de la Selección. «Sin dudas será muy especial. Es cierto, ya jugué un Mundial donde lo pude hacer contra las mejores y me pude ser participe en los Odesur de un partido histórico para nuestro Handball, pero saber que en la tribuna va a estar mi familia, mis amigos y toda la gente apoyándonos va a ser algo increíble».
Figura de esta Selección Argentina y una de las jugadoras con mayor proyección del handball femenino argentino, Elke Karsten será una de las mayores atracciones que tendrá este torneo. Pero esto del protagonismo y la presión por confirmar lo que viene mostrando en los últimos torneos ante su gente lo toma con tranquilidad. Un tanto tímida fuera de la cancha pero con la máxima desfachatez cada vez que hace el ingreso al 40×20, Elke hace honor a su simpleza y humildad cuando se le pregunta que cambió de la Elke que ganaba el Argentino Menor en 2009 con FeMeBal, a esta Elke que vemos hoy ya afianzada en las Selecciones Argentinas con apenas 18 años. «No cambió nada, sigo siendo la misma Elke que salió campeón en Embalse hace casi cinco años», dice la central que tendrá sobre su espalda los ojos de varios fanáticos del handball en este Panamericano Junior de Buenos Aires.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH