La pareja argentina María Inés Paolantoni y María Florencia Zanikian está realizando una intercambio arbitral en España, algo inédito para el arbitraje nacional. Las chicas fueron invitadas por la Federación Internacional de Handball (IHF) y la Real Federación Española de Balonmano para dirigir varios encuentros en el país europeo. El lunes partirán hacía Grecia para dirigir el Challenge Trophy Femenino.
Desde el 5 de marzo y hasta el 7 de abril, la pareja Paolantoni-Zanikian está participando del nuevo proyecto de desarrollo para los árbitros internacionales organizado por la IHF, invitación gestionada además por la Comisión Arbitral de la Federación Panamericana. El «Proyecto de Entrenamiento Avanzado» se basa en el perfeccionamiento de los árbitros no europeos (también participan de este intercambio la pareja González Barrera-Prieto Pais, de Uruguay) para darles la oportunidad de adquirir experiencia durante una estancia a largo plazo en las ligas superiores europeas. Las argentinas, que forman parte al programa de capacitación global para árbitros de la IHF (GRTP), se encuentran en España dirigiendo partidos a nivel nacional en la Federación Española y a nivel territorial en la Federación Catalana. La pareja trabaja bajo la supervisión de Ramón Gallego, ex árbitro internacional y miembro de la Comisión de arbitraje y reglamento de la IHF.
Hace exactamente un año Paolantoni-Zanikian vivían uno de los mejores momentos de su carrera: luego del debut internacional (primera vez en la historia para una dupla argentina a nivel femenino), allá por mayo del 2012 en el Panamericano Juvenil Femenino en Santiago de Chile, las chicas se graduaban en el Curso del Proyecto Global de Entrenamiento de Arbitros dictado en Mar del Plata durante la disputa de tres torneos internacionales. Un antes y un después para ellas. A partir de allí, donde pitaron encuentros del Sudamericano Adulto Femenino y el Panamericano Junior Masculino, fueron designadas para el Sudamericano Cadete Femenino en Santiago y luego para la Copa del Caribe en República Dominicana.
El buen desempeño durante todos estos torneos les otorgó este premio a las chicas que se ilusionan con convertirse en árbitros IHF. ¨La verdad no esperábamos esta posibilidad porque nunca se había hecho algo así. Si esperábamos, después del GRTP de Mar del Plata, poder conseguir la plaza para otro curso internacional más. Aún así nos tomo de sorpresa cuando abrimos el mail y leímos la noticia. Pero acá estamos, disfrutando, aprendiendo y dando lo mejor de nosotras para alcanzar los objetivos», contó Florencia Zanikian. En tanto, Inés Paolantoni agregó: «Siempre uno escucha y lee comentarios, pero nosotras ya aprendimos a no dar nada por confirmado hasta tanto te llega la designación oficial».
Las chicas se encuentran alojadas en Barcelona y durante estas dos semanas ya han dirigido cuatro partidos: dos masculinos y dos femeninos. «Nos sentimos bien, seguras, pero obviamente te tenes que adaptar a la forma de juego, a las costumbres y a la diferencia de idioma ya que en toda la región de cataluña la población habla catalán y no castellano, más allá de que lo saben. Una vez que superas eso, es un partido de handball como cualquier otro que dirigimos en FeMeBal o en Panamerica», analiza Zanikian. «A diferencia de Panamerica, los partidos acá son muy técnicos y hay menos roce, lo que lleva a menos sanciones disciplinarias y más trabajo de la parte técnica como pasos, faltas de ataque, etc.¨, dice Paolantoni que además lo asemeja al nivel que uno encuentra en Argentina en una primera de caballeros o en un reclasificatorio de liga damas. «El juego aquí es rápido en su mayoría».
Durante la estadía en España, María Inés y Florencia están siendo observadas y evaluadas por Ramón Gallego, Tono Huelin (hasta hace poco IHF top referee y hoy IHF Lecturer), Ramón Iniesta (también ex top IHF y Presidente de los árbitros de la Federación Catalana) y Vicente Breto (IHF Lecturer), siendo por el momento las devoluciones más que satisfactorias. «Hasta ahora pudimos estar con Tono Huelin y con Ramon Iniesta. Recién este fin de semana veremos a Ramón Gallego. En aspectos generales nos comentaron que les había gustado nuestra actitud y presencia en la cancha, nuestra línea de progresividad y de faltas técnicas como así también nuestro body language», marcó Zanikian. Las dos están aprovechando esta posibilidad y coinciden que los cuatro son personas que saben muchísimo de este deporte y que por sobre todo lo han vivido como árbitros y han sido exitosos. «Ellos observan los partidos y nos dan devoluciones muy completas, encarando tanto las cuestiones técnicas como las de personalidad. Siempre buscan ayudarnos a mejorar y están pendientes de cada cosa que necesitamos o duda que tengamos», cerró Paolantoni.
La continuidad para ellas será este fin de semana con dos partidos mas en Asturias (Covadonga-Uharte de la Primera Estatal Masculina y el clásico de la región Gijón-Oviedo de la División de Honor Plata Femenina) para luego encarar el desafío de dirigir un nuevo torneo internacional, el Challenge Trophy Femenino. El próximo lunes partirán hacía Larissa (Grecia) para afrontar este nuevo desafío en su carrera. Paolantoni-Zanikian, orgullo del arbitraje argentino.
Curso GRPT en Buenos Aires
En simultáneo con el Panamericano Junior Femenino y el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Masculino, se dictará del 1 al 6 de abril un nuevo Curso del Proyecto Global de Entrenamiento de Arbitros. Dos parejas argentinas participarán del mismo: Rubén Burgos / Gonzalo Delgado y Juan Pablo Rosemberg / Leonel Patiño Paris. El deseo y compromiso de la Comisión Nacional de Arbitros es seguir trabajando mancomunadamente con todas las afiliadas de la Confederación Argentina de Handball y sus jefes arbitrales para brindar igualdad de oportunidades a todas las parejas arbitrales que se dediquen y tengan nivel para acceder a los cursos y represetanción internacional, siguiendo el camino de nuestras parejas internacionales que tan bien nos respresentan en las competencias mundiales y en los JJOO como es el caso de Lenci / López Grillo y Marina / Minore.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH