Argentina venció a Chile 21-17 en el cierre de los Juegos Sudamericanos de Santiago y consiguió la medalla plateada. Las chicas, que finalizaron el torneo invictas, igualaron el primer puesto del torneo pero la presea dorada quedó en manos de Brasil gracias a una mejor diferencia de gol.
Tras el gran golpe, donde las dirigidas de Eduardo Peruchena consiguieron un importante empate ante Brasil, las chicas daban cierre a este excelente torneo ante las locales. Si bien todavía había chances de repetir la medalla dorada conseguida en Medellin 2010 (Argentina debía ganar por mas de 48 goles), el principal objetivo pasaba por confirmar ese buen momento de la Selección Femenina con un nuevo triunfo. Por su parte Chile, que tampoco jugaba un partido determinante ante nuestras chicas (la fecha anterior ya se habían asegurado la medalla de bronce) pero ante su gente quería dar la nota y despedirse de la mejor forma.
Así salió, partido luchado y que, excepto en el final donde Argentina pudo sacar una diferencia de cinco, siempre se mantuvo gol a gol. En el comienzo fue el conjunto nacional el que pudo imponer su ritmo y su juego gracias a una defensa que continúa mostrándose sólida partido a partido. En diez, el marcador 5-2. Ese panorama y tendencia de dominio Argentino cambió rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos. Chile, envalentonado por el aliento de su gente dentro del Polideportivo de Viña del Mar, sumado a algunas imprecisiones en el ataque nacional, emparejó las acciones y sorprendió con un 10-9 al cierre de los primeros treinta.
En el complemento la tendencia del cierre del primer tiempo no se modificó: Cuando Argentina igualaba el partido, Chile salía rápido para volver a estirar la diferencia, esa que fue de uno en gran parte de la segunda parte pero que también llegó a ser de dos. Justamente a cuatro minutos del final, el 18-16 a favor de las locales encendieron la alarma en un equipo argentino que le costaba bastante sumar en el posicional. Sin embargo, una seguidilla de goles de Elke Karsten igualó el marcador a un par de minutos, Luciana Mendoza mandó al frente a nuestras chicas y Luciana Salvadó, con dos mas de contraataque, sentenciaron el resultado final de 21-17 a favor.
La Selección Femenina ganó, finalizó invicto y cerró un excelente torneo que, si bien no pudo repetir la medalla dorada conseguida en Medellín 2010, siempre será recordado por el gran partido que le planteó a Brasil, las flamantes Campeonas del Mundo. Argentina dio el primer paso rumbo a Río 2016, se quedó con una de las plazas para Toronto 2015 y continúa creciendo.
Formación inicial: Marisol Carratú, Valeria Bianchi, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Antonella Gambino y Antonela Mena.
Goleadoras: Luciana Mendoza (5), Elke Karsten (4), Luciana Salvadó (3), Antonella Gambino (2), Antonella Mena (2), Manuela Pizzo (2), Valeria Bianchi (2) y Magdalena Decilio (1).
Informe: Carlos Melillo