Lo dice Eduardo Peruchena, entrenador de la Selección Adulta Femenina, en la previa del partido de mañana ante Túnez por la Copa Presidente. Luego de la importante victoria ante Paraguay el técnico palpita lo que viene y hace un análisis de la actuación Argentina en el Mundial de Serbia.
Tras ese primer objetivo, el de borrar la imagen del último Mundial en Brasil donde las chicas habían finalizado 23°, Argentina tendrá ante las africanas la posibilidad de superar la mejor actuación en mundiales. Peruchena no esquiva ese dato y afirma: «Somos conscientes de lo que nos jugamos, de lo importante que puede terminar siendo llegar a sumar un triunfo. En ese sentido, el partido de mañana puede ser histórico ya que podemos superar lo alcanzado en el Mundial de China. La idea es dejar todo, salir a ganarlo como lo mostramos en los primeros cinco partidos pero obviamente en nuestra cabeza no deja de estar la idea que todo esto tiene que servir como experiencia para el futuro».
Luego de enfrentar a Angola en el debut, Túnez será el segundo rival africano de Argentina en este Mundial. «El partido es muy complicado. Es un equipo muy fuerte que viene de perder por dos con Hungria, por seis ante Alemania y por cuatro frente a Republica Checa, es un equipo con el nivel de Angola o hasta mejor te diría pese a ser el subcampeón de Africa», analiza Raqui. Aunque claro, el entrenador sabe donde sacar ventajas y ve en lo físico esa posibilidad. «Hay que tener en cuenta que ellos no tuvieron rotación en su equipo, se basan en tres o cuatro jugadoras que no las pueden sacar. Vienen un poco gastadas y en ese aspecto tenemos que trabajar nosotros, mantenernos en partido y aprovechar los últimos veinte minuto».
Contra Paraguay las chicas cortaron esa racha adversa de cuatro derrotas en misma cantidad de presentaciones y consiguieron su primera victoria en Serbia. Pese al buen triunfo no fue uno de los mejores partidos de las chicas, inclusive bajaron la brecha que tenían del último partido ante las guaraníes donde habían ganado por veintidos goles. «Las chicas están haciendo un torneo bárbaro. Era de esperar que ayer no hicieran un partido tan bonito como los anteriores porque venían de mucha presión. Estuvimos un poco imprecisas pero lo importante era ganar», comenta un autocrítico Raqui que además agrega que es cierto que se bajó la brecha de diferencia en el tanteador con respecto a otros partidos ante Paraguay pero advierte que estos son partidos de Mundial y que hay que tomarlos como tales, de forma única.
Consultado por si estaba en los planes ir por una clasificación a octavos de final el entrenador fue claro: «Nunca fuimos mas alla de lo que pedía cada partido. Contra Polonia sabíamos que una victoria nos daba muchas chances pero igual salimos a jugarlo como cualquier otro. No es que estas pensando si clasificas o no, tenes que pensar en el ataque que viene, en la próxima defensa. Nunca hablamos de la clasificación, ni siquiera con el partido fente Angola». Peruchena toma la experiencia del Mundial 2011 y refuerza su idea. «Imaginate si nosotros centrábamos todas las fuerzas en el partido con Angola, en clasificar, y finalmente no se daba. ¿Como hubiéramos llegado al partido con Paraguay? Porque esos pequeños fracasos después te quitan energía para los otros partidos. Te agarra un bajon y después te pasa lo que sucedió en el Mundial 2011 donde inclusive perdimos contra Uruguay y vas a jugar por los últimos lugares, no queríamos que nos pase eso. El plan siempre fue dia a dia, minuto a minuto, aprovechar cada minuto de partido desde la gira. Y creo que lo estamos cumpliendo a raja tabla. Hemos jugado muchos minutos de igual a igual con Polonia, con Noruega y con España».
Durante estos últimos meses las palabras de las chicas o del propio entrenador fue destacar que el objetivo a largo plazo era Río 2016 y que este Mundial debería servir como experiencia vital para afrontar lo que viene. «Lo que están viviendo las 16 jugadoras es muy valioso. Uno no se da cuenta estando acá, pero esto te marca de por vida. Yo creo que estas chicas vuelven distintas, vuelven con una marca que va a decir yo puedo jugar en el primer nivel. Después lógicamente hay que sostenerlo, no es fácil, hay que combatir la irregularidad. Necesitamos competir, tener partidos como estos en todo el año, es lo que te hace distinto. Ya mejoramos la manera de entrenar, porque lo demostraron las chicas, jugamos contra Noruega, después con España y no se noto el partido anterior, no hubo una que haya pedido el cambio. El crecimiento viene de dos cosas: como entrenas y que partido jugás. En esto último es lo que hay que mas que trabajar para terminar de dar el salto», evalua Peruchena.
El andar de Argentina en este Mundial deja un panorama de ilusión de cara al futuro, el balance según el entrenador es muy bueno. Sin embargo, una de las noticias negras que tiene estas dos semanas fuera del país, es la lesión de Lucía Haro. «Desde lo deportivo una perdida importante, venia jugando bien. Además, estaba complementándose de forma excelente con Mendoza tanto en el extremo y lateral en ataque como en defensa Luciana marcando de uno y Lula de dos para salir rápido en contraataque. Ahora mis dos extremos derecho que tengo no pueden marcar de dos entonces ahí tengo que encontrar una solución. Desde lo anímico también es una baja sensible para el grupo pero si algo hay que destacar es como Lula se lo esta bancando. Eso al grupo le hace bien. Es un momento duro para ella pero que a nosotros como grupo nos hizo mas fuerte y unido», resalta el entrenador argentino.
Luego de un viaje corto en cuanto a distancia (un poco mas de 300km), pero muy largo y agotador por la duración del mismo, la Selección ya está en la ciudad de Nis para afrontar la Copa Presidentes que define los puestos 17° al 20°. Argentina arrancará su participación mañana a las 16 cuando juegue una de las semifinales ante Túnez.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH