La Federación Metropolitana de Balonmano se coronó campeón -de manera invicta y sin ceder un solo punto- en los cuatro torneos del Argentino de Selecciones Cadetes “A” y Juveniles “A”, disputado en Chapadmalal.
En la rama femenina de Cadetes, Femebal venció en la final a Mendoza por 25-19. Las mendocinas hicieron un muy buen partido (principalmente en el primer tiempo), pero no pudieron mantener el nivel en la etapa final y terminaron perdiendo. Las metropolitanas con el correr de los minutos encontraron su mejor rendimiento y se llevaron el triunfo.
Por el tercer puesto, Córdoba derrotó 21-16 a la Asociación Atlántica.
En Juveniles, Femebal cambió de contrincante en la final, pero el desenlace fue el mismo. Las metropolitanas vencieron a Córdoba 20-14 y gritaron campeón. Fue un partido parejo durante los primeros minutos, pero poco a poco, Femebal se fue adueñando del encuentro para sepultar los sueños de las cordobesas.
En el partido que definió la tercera y cuarta ubicación, Mendoza se impuso 21-12 ante Tucumán, que igualmente cerró un gran torneo.
En la rama masculina, en la categoría de Cadetes, Femebal tuvo que transpirar la camiseta para quedarse con el título. Atlántica jugó un partidazo desde el minuto 1 hasta el 50. Ambos conjuntos llegaban a la última fecha del hexagonal con la misma cantidad de puntos, pero a Femebal le servía el empate porque tenía mejor diferencia de gol. Sin embargo, los locales fueron los que tomaron la iniciativa y hasta se fueron al descanso 6 a 5 arriba. En el segundo tiempo, la historia comenzó de la misma manera que en la etapa inicial. El encuentro era de ida y vuelta, con ambos equipos dejando la vida en cada pelota. Los minutos pasaban y el resultado seguía abierto. La gente se agolpó en la cancha número 1 para vivir el apasionante final. Justamente, en los últimos minutos, los metropolitanos tuvieron más eficacia en la red y pudieron quedarse con la victoria (17-15). A la Asociación Atlántica le queda el sabor amargo de haber perdido el partido definitorio por muy poco, pero se va con la frente en alto, sabiendo que dejó la vida hasta la última pelota.
El tercer puesto quedó en manos de Chubut. El conjunto chubutense –de gran torneo- dio la sorpresa y superó a Mendoza 25-20.
En Juveniles, Femebal le ganó a Mendoza 36-28. Los mendocinos jugaron de igual a igual en el primer tiempo. 14-14 terminó la primera parte. De todas formas, en la etapa final se quedaron sin nafta y fueron superados claramente por su rival.
Mientras tanto, Chubut, la revelación del torneo, obtuvo el tercer lugar del campeonato, tras vencer a la Asociación Atlántica por 32-25.
El handball se terminó en Chapadmalal y no habrá competencia hasta el año que viene. Sin embargo, los amantes de este deporte podrán disfrutarlo nuevamente, a partir del próximo miércoles, cuando la pelota empiece a cambiar de manos en el Torneo Argentino de Selecciones Adultos «A», que se disputará en Comodoro Rivadavia.
Por Emiliano Ammendolea