Que se juega, que no se juega. Que se suspende, que no se suspende. Que se demora, que no se demora. Con esa incertidumbre se vivió en el día de hoy. La lluvia se hizo presente en Chapadmalal y complicó el desarrollo del torneo. Sin embargo, con el esfuerzo de muchas personas se pudieron sortear todas las dificultades y se completó la cuarta jornada.
En la rama femenina de Cadetes, Femebal venció a Córdoba por 34-23 y se metió en la final del torneo. Su rival será Mendoza que le ganó a la Asociación Atlántica 24-10. En los cruces de abajo, Lagos del Sur cayó con Chubut en primer turno (17-14) y perdió la categoría. Al igual que Asbal, que tropezó contra San Rafael 32-19 y también jugará en la B, a partir del año que viene.
En Juveniles, Córdoba se tomó revancha. Superó 19-15 a Mendoza y vengó la derrota ante el mismo rival en Cadetes. En la final enfrentará a Femebal. Las metropolitanas se clasificaron a esa instancia después de vencer a Tucumán por un abultado 48-23. Por otra parte, Asbal y San Rafael perdieron sus encuentros ante Atlántica (23-22) y Chubut (29-10), respectivamente, y militarán en la divisional B en el 2014.
En los varones, Femebal triunfo 27-15 ante Mendoza y sumó su cuarta victoria consecutiva. Lo mismo ocurrió con Atlántica que derrotó 39-16 a San Rafael. Mañana, por la quinta fecha, definirán el hexagonal de Cadetes.
Para cerrar, en la categoría Juveniles, Chubut jugó un primer tiempo soñado ante Femebal. Con una labor impresionante de su arquero Christian Valbuena y un buen trabajo de la defensa, complicó a los metropolitanos. Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió. Femebal apretó el acelerador y liquidó la historia rápidamente. La elaboración de jugadas del conjunto metropolitano y la eficacia de sus atacantes terminó con el sueño de los chubutenses. 32-16 finalizó el encuentro. Mendoza derrotó a su par de Atlántica y será el rival de Femebal en la final.
Mientras tanto, en el triangular del quinto al séptimo puesto, San Rafael cayó ambas presentaciones (ante Lagos del Sur por 28-21; y contra Córdoba 35-19) y descendió a la divisional B. Lo acompañará Tucumán que también perdió la categoría por no presentarse al torneo.
La jornada definitoria arrancará mañana a partir de las 9. Las finales se disputarán desde las 10:30, en la categoría Cadetes; y a las 10:45, serán las de Juveniles.
Por Emiliano Ammendolea