Se presentó oficialmente el Torneo Argentino de Selecciones Cadetes “A” y Juveniles “A”. Jorge Nebuloni (Director del torneo) fue el primero en tomar la palabra en la reunión técnica que se llevó a cabo en el teatro del hotel 4. Comenzó saludando a todas las afiliadas participantes y aclaró inmediatamente la novedad de último momento: que las delegaciones masculinas de Tucumán no vendrán a la competencia por problemas institucionales. De esta manera, hubo cambios en los torneos de la rama masculina. En Cadetes “A” habrá una zona única, donde los equipos se enfrentarán todos contra todos en busca de la mayor cantidad de puntos para obtener el título. En tanto, en Juveniles “A” los rivales de Tucumán ganarán el partido automáticamente por 2 a o, sin jugar.
Además, agregó que la competencia debió adelantarse un día, y que finalizará el sábado al mediodía, porque esa misma jornada, después de las 15, ingresa a los hoteles la gente de La Cámpora. También aseguró la visita del Presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia, que tendrá una reunión con los presidentes de las afiliadas, el viernes a las 18 horas, en el hotel 2.
En segundo turno, Patricia Malik de Tchara (Jefa nacional y sudamericana de árbitros) habló del curso de árbitros que se está haciendo en simultáneo con el torneo. “Son árbitros seleccionados de todas las provincias y afiliadas. El promedio de edad ronda los 24 años”, contó.
A su vez remarcó la importancia de esta capacitación: “Los mejores formarán parte de la camada que dirigirá en los torneos nacionales del 2016”.
El último en hablar fue Hugo Pécile (Director Nacional de Desarrollo), quien confirmó que en 2014 arrancará el Curso de Entrenadores del ProHand y se dividirá en 3 niveles: 1- Regional, donde la capacitación será presencial; 2- el Primer Nivel de Entrenador Nacional, donde habrá una plataforma informática, en la que los jueces deberán cursar durante 10 meses a distancia, con una jornada presencial obligatoria; el mismo se cerrará con un trabajo práctico final que incluirá arbitrar partidos. Y, el tercer nivel, el Segundo Nivel de Entrenador Nacional, cuyo trabajo será similar al anterior.
“La solidaridad en el trabajo en conjunto va a darnos el éxito. Si hay solidaridad por parte de todos, en 7 u 8 años se van a notar los cambios”, cerró el dirigente.
La primera jornada comenzará a las 15:00 y tendrá 15 encuentros. La mesa está servida para los amantes del handball.
Por Emiliano Ammendolea