Por la segunda semifinal del torneo Sudamericano Menor, Argentina superó a Chile por 20-10 y buscará mañana el título ante Uruguay. Las chicas tuvieron que trabajar mucho para sacar adelante un partido que se les había complicado en el primer tiempo.
El resultado amplio, de diez goles de diferencia entre un equipo y otro, no refleja las dificultades que tuvo el seleccionado argentino para alcanzar la final. Es cierto que Argentina fue superior a Chile en el balance, que fue de menor a mayor y que pudo revertir a tiempo una semifinal que se le torno muy cuesta arriba en la primera parte. Pero para llegar a esa diferencia tuvo que transpirar y mucho. Chile leyó bien el partido, lo planteó de forma inteligente e incomodó a la Argentina en esos primeros veinticinco minutos.
Con una defensa 3-3 bien avanzada Chile logró anular a Alonso y Cavo, que en los primeros instantes encontraron espacios para sumar pero que luego se les hizo muy difícil. Tan duro fue el trabajo físico de Chile que por momentos se excedió: Pía Muñoz golpeó a Cavo en el aire y vio la roja. En ese pasaje de superioridad númerica Benedetti corto el lapso de 8 minutos sin sumar y Argentina pudo recuperar la concentración para trabajar con mayor tranquilidad los posicionales. Sin embargo, la defensa y los contragolpes era una materia pendiente en esa primera parte que igual se fue a favor de las dirigidas por Chietti por 8-6.
Si Argentina afinaba aquella arma fundamental que tuvo en sus tres primeros partidos del torneo, la de forzar errores rivales y subir rápido la pelota, la victoria iba a llegar casi por inercia. Lo hizo y el triunfo finalmente fue con margen. Chile ya no fue la del primer tiempo, la marca personal a Montserrat Jorquera y Camila Umaña generó una caída importante en el rendimiento. Anuladas dos de sus mejores armas en ataque, las chilenas lo único que sumaron fueron constantes pérdidas aprovechadas en varias oportunidades por Sofía Manzano. El resultado: diez minutos sin goles para Chile, cinco de distancia para las chicas argentinas y triunfo encaminado.
Argentina no jugó bien la semifinal pero aun así volvió a ganarle a Chile de forma cómoda y mañana definirá el título Sudamericano Menor ante Uruguay.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH