En el arranque de la tercera jornada del Sudamericano Menor, Paraguay le ganó a Uruguay 22-20 y se quedó con el segundo lugar en el grupo. Mañana se volverán a enfrentar en una de las semifinales.
El sistema de torneo y los resultados que se dieron en las dos primeras jornadas, convertían a este duelo entre paraguayas y uruguayas en una prueba de lo que será mañana el enfrentamiento decisivo en semifinales. Sin embargo, pese a no modificar nada en los papeles, la importancia del mismo radicaba en lo emocional, en lo anímico. Ninguno de los equipos escondió la trascendencia que tenpia el partido, lo jugaron como si fuera la semifinal.
Igualmente hubo tiempo para probar variantes, sobre todo del lado uruguayo que por momentos defendió con personal y en otros con el clásico 3-3. Paraguay, en cambio, apostó a la fórmula que le había dado resultado ayer a la Argentina contra el seleccionado charrúa: un 5-1. Las chicas de Estigarribia arrancaron mejor el partido pero el rápido time out pedido por Uruguay cambio un poco el panorama. Concentración, pedido exclusivo de Luciana Moreira. Sus chicas respondieron y el partido ganó en ritmo, fue de ida y vuelta hasta los últimos minutos en el cual Uruguay, con lanzamientos desde los 9mts de Serrana Regueira y Natalia Aranco, pudo sacar las primeras diferencias.
Pero habría reacción paraguaya, al igual que en los primeros 25 Paraguay arrancó mas concentrado. Esta vez el temprano pedido de tiempo no le dio frutos a Uruguay: parcial guaraní de 7-0 y cambio de rumbo en el partido. Estigarribia entendió que era el momento de Paraguay y mandó nuevamente a la cancha a dos de sus mejores jugadoras, Prieto y Mendez. Fueron diez minutos de errores de manejo, descontrol y de sequía y si Uruguay no se fue del partido fue gracias a buenas intervenciones de Maite Pereira en el arco. En sus atajadas, la base de la recuperación de Uruguay. Aún así, no le alcanzó, existió una leve mejoría pero no la suficiente para llegar al empate. Las chicas no cedieron ante la presión, se mantuvieron gol a gol en los minutos finales y finalmente se llevaron el duelo antesala de la semifinal.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH