En una semifinal anticipada, Argentina derrotó a Chile por 23-13 y sigue invicta en el Sudamericano Menor. Las chicas argentinas no tuvieron problemas para vencer a un conjunto chileno que sumo su tercer derrota consecutiva.
Antes que comience el partido, Argentina y Chile ya sabían que mañana se volverían a ver las caras en semifinales, por eso no extraño que ambas selecciones salgan a jugar el último partido de la fase preliminar con equipos alternativos. En ese contexto, pese al cambio de nombres, las chicas argentinas no desentonaron con respecto a lo que habían mostrado en sus dos primeros partidos y se impusieron con claridad.
La tercera victoria argentina en el torneo se gestó desde los primeros minutos. Es verdad que Chile arrancó bien, concentrado y con buena movilidad para romper el 5-1 argentino, pero no fue suficiente para mantenerse cerca. Porque Argentina si en algo saca diferencias, es en la defensa. “Salgan rápido a buscarlas”, grita Martín Donsini, uno de los entrenadores argentinos, a sus dirigidas. Cumplen: cortan los ataques y provocan errores en la primera línea chilena. Luego, salida rápida para las dos corredoras de turno, Irina Olmos (6 goles) y Lucrecia Spina (4). La fórmula, sencilla y de manual, sirve y da resultado. Argentina metió un parcial de 7-0 para ya desde temprano encaminarse al triunfo.
Era cuestión de mantenerlo hasta el cierre, el 11-04 conseguido en el final del primer tiempo era una diferencia suficiente. Lo hicieron y con creces pese a un pequeño pasaje de relajación en el inicio del complemento en el cual Chile, aprovechando algunas exclusiones de las argentinas, se acercó en el resultado. Pero fue solo una fantasía temporal, Argentina volvió a meter un parcial contundente de 6-1 y se volvió a escapar en el resultado.
Los minutos finales, como había sido ante Paraguay en el debut, estuvieron de más, por lo menos para el público presente en el Polideportivo. No así para las chicas argentinas, que siguieron sumando goles como si el partido hubiera comenzado nuevamente. Fue final 23-11, diferencia contundente entre dos equipos que mañana repetirán el partido aunque esta vez en el marco de una semifinal.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH