En el cierre de la primera jornada del Sudamericano Menor disputado en General Alvear, Argentina se impuso ante Paraguay por 28-19. Las chicas dirigidas por Eliana Chiatti se tomaron revancha de las dos derrotas sufridas en Embalse el año pasado.
En la previa, el partido ante Paraguay no era sencillo para Argentina. El crecimiento de los últimos años, sumado al antecedente entre argentinas y paraguayas en el último torneo menor disputado en Embalse (victoria de las guaraníes en la fase de grupos y luego semifinales), convertía a Paraguay en un rival de cierto cuidado. Es cierto, no eran las mismas chicas, Maite Alonso, de las 32 jugadoras en planilla, era la única sobreviviente de aquel torneo. Aún así, Argentina tenía la obligación de ganar y cambiar la imagen esos dos partidos.
Lo hizo, dejó atrás la presión del debut y confirmo su condición de candidato. Mostró puntos altos en todas sus líneas: Claribel Gerez en el arco, la potencia de Cavo y Alonso en la primera línea (ambas goleadoras del partido con 7) y la efectividad de Battaglia y Olmos en el extremo. La defensa, también fue un punto alto, sobre todo en la segunda parte. Sin embargo, Paraguay se las ingenió para complicar a la Argentina y mantenerse hasta los últimos minutos en partido. La fórmula durante los 25 iniciales fue darle ritmo al partido corriendo cada una de las transiciones. Pese a que esto último le significo perder muchas pelotas por errores de manejo y técnicos, en el balance fue positivo: la diferencia de solo 3 goles (16-13) al final del primer tiempo dejaba a las paraguayas expectantes en el resultado.
Expectativa que perduro hasta los últimos cinco finales, aún con el cambio abrupto de juego por parte de Paraguay durante todo el segundo tiempo. De correr todas las pelotas, a trabajar en ataque con constante circulación y cruces permanentes. En Sanie Prieto, lateral izquierda, Paraguay encontró una nueva arma para sumar y seguir a tres o cuatro goles. Del otro lado, Argentina le sacó jugo a una defensa paraguaya bien abierta: el aporte goleador para esta segunda etapa vino desde el banco con el ingreso de Irina Olmos (6 goles). La jugadora de Unión Electrica fue clave para que Argentina pueda encaminarse a una victoria, Con la diferencia de siete goles consumada ya no hubo posibilidad para Paraguay que dependió en toda la segunda parte del brazo de Prieto desde los 9mts. Los minutos finales casi que estuvieron de más, solo sirvió para que la gran cantidad de público que se hizo presente en el Polideportivo de General Alvear pueda disfrutar de unos minutos en cancha de su niña mimada: Anna Belén Moreno, primera jugadora del handball alvarense en vestir una camiseta de la selección argentina.
Argentina superó el primer escollo en el sudamericano, dio el primer paso con autoridad en General Alvear y mañana buscará ante Uruguay confirmar el buen nivel mostrado ante el ya siempre dificil Paraguay.
Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH