En varones Oro, FeMeBal le ganó a Mendoza en una final repleta de emociones. San Rafael y Bahía Blanca ascendieron en la divisional Plata, por la tarde los mendocinos se quedaron con el torneo. En Bronce, AsAmBal ganó, se quedó con el título y consiguió el ascenso junto a Tierra del Fuego. En los torneos femeninos FeMeBal fue demasiado para Mendoza, las metropolitanas golearon en la final. Atlántica y AsAmBal, en Plata y Bronce respectivamente, levantaron las otras dos copas en Embalse.
Punto final para un maratónico torneo de handball, tras 22 partidos en el último día de competencia se conocieron los seis campeones del torneo Argentino de Menores. FeMeBal x2, San Rafael en varones, Atlantica en mujeres y AsAmBal x2 festejaron en Embalse. Además, quedaron definidos los últimos ascensos a las divisionales Oro y Plata.
En Oro, FeMeBal festejo por duplicado ante Mendoza repitiendo los campeonatos del año pasado en Chaco. Los chicos, en una final emotiva hasta el cierre, se impusieron 23-22 (en semis FeMeBal le gano a Cordoba 28-18 y Mendoza a Chubut 33-22), mientras que las chicas ganaron de forma contundente por 33-15. Córdoba y San Rafael se quedaron con los tercer puesto en ambos torneos, victorias ante Chubut 32-18 en varones y frente a AsBalNor por 24-23 en mujeres. En otros resultados, Atlántica venció a Lagos del Sur 25-15 y Misiones a Chaco (ambos descendieron) 28-11 para quedarse con los quinto y séptimo puesto respectivamente en el torne masculino.
En Plata el titulo fue para San Rafael y Atlántica. En los varones, los sanrafaelinos se impusieron sobre Rio Negro 22-6 luego de superar en semifinales de forma contundente a Amigos del Rocha por 22-9. En tanto, los rionegrinos habían llegado al partido decisivo tras ganarle, también de forma amplia, a Bahía Blanca 33-10. Con esa victoria, Río Negro ya se había asegurado uno de los ascensos al Oro del próximo año. En el partido por el tercer puesto, los chicos de Río Gallegos superaron a los bahienses por 22-17. El torneo femenino tuvo un campeón indiscutido, ese fue Atlántica, que llegó a la final luego de tres victorias amplias ante Jujuy, Bahía Blanca y Misiones. El partido definitorio no fue la excepción, las chicas marplateneses le volvieron a ganar el duelo a las chicas de Bahía: esta vez por 27-7. Lagos del Sur completó el podio al vencer 22-10 a Misiones y Jujuy finalizó quinto producto de su victoria ante Rosario 17-12.
En Bronce las copas, tanto en la rama masculina y femenina, se fueron para el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En el torneo masculino (uno de los más atractivos por la paridad de los equipos), AsAmBal se aprovechó de la sorpresiva derrota en primer turno de Tierra del Fuego ante ACOBal 17-14, le ganó a Neuquén 27-17 y obtuvo el campeonato. Tierra del Fuego tuvo revancha por la tarde, le ganó 42-6 a Santa Fe y obtuvo el segundo ascenso que entregaba el torneo. Salta también superó a Santa Fe 46-4 y finalizó tercero. Quien también quedo cerca de conseguir el ascenso y del podio fue Neuquén, que en el último partido del torneo venció a ACOBal 33-15 para ocupar el cuarto lugar. AsAmBal repitió entre las mujeres. En otra de las finales con desenlace dramático, las chicas bonaerenses le ganaron a Rio Negro 13-12 y se tomaron revancha de la derrota ante el mismo rival por la fase de grupos. Neuquén le ganó 11-9 a Salta y se quedó con el tercer lugar en el podio.
Por Rodrigo Alzugaray